La sostenibilidad también llega al mundo del surf: así es como fabrican tablas más respetuosas con el medio ambiente

  • Tony Smith es el creador de las tablas de surf Jarvis, unas tablas de madera de paddlesurf hechas a mano a través de una serie de materiales reciclados.
  • Duran hasta 3 veces más que el resto de tablas convencionales.
  • Eso sí, pueden costarte hasta 2.300 dólares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Joe Avella: los paddleboards de Jarvis pueden llegar a costar hasta 4.500 dólares. A diferencia de las paddleboards de fabricación convencional, estas están hechas a mano y con materiales sostenibles. Jarvis casi no utiliza plásticos en sus tablas, lo que reduce drásticamente los residuos no biodegradables. Entonces, ¿cómo lo hace el creador Tony Smith para fabricar tablas de paddlesurf tan duraderas y ecológicas?
 
Tony Smith: Uno de los grandes diferenciadores es el hecho de que hacemos a mano todas y cada una de las tablas que hacemos aquí en Austin, Texas.
 
Tony Smith: el uso de la madera para las tablas es algo tan antiguo como el surf en sí mismo. Las primeras tablas de surf eran todas de manera. Las tablas más populares de hoy en día son, en su mayoría, de fibra de vidrio y espuma. Al utilizar un núcleo de madera hueco en vez de espuma, Jarvis es capaz de deshacerse de casi 150 litros de espuma que de otra manera terminarían en un vertedero.
 
Tony Smith: Obviamente, usamos muchos tipos de madera diferentes, que van desde el cetro, al arce, al cerezo y algunas otras maderas. La madera minimiza el impacto ambiental porque no tenemos porqué usar tanta fibra de vidrio y epóxidos y algunas de esas cosas que son tan dañinas para el medio ambiente. Por lo tanto, al usar madera, no se queda solo en algo estético: también es algo natural, hace que el producto sea un poco más verde y que nos parezca un producto con un aspecto un poco más fresco. La parte más complicada del proceso es, uno: encontrar una máquina que sea capaz de cortar esos trozos de madera; y dos, programar la máquina.  

Esta máquina fue comprada por piezas, y la ensamble siguiendo las especificaciones de un tamaño personalizado. Estos componentes de madera se pegan y se ensamblan juntos para crear una especie de esqueleto rígido y robusto, la estructura de la tabla. Una vez hecho esto, las piezas de madera se lijan y se les da la forma final de la tabla que quieres construir y que te gustaría tener. Una vez tienes esa forma final, la tabla se lamina y se recubre con una capa de resina epoxy que la mantiene impermeable, que cuida de que la madera, ya sabes, no la dañe el agua.

Leer más: Así se reciclan los dispositivos electrónicos y esto es lo que puedes hacer para ayudar al medio ambiente
 

Joe Avella: Por último, se añaden unas ranuras para las aletas desmontables.
 
Tony Smith: Sí, luego la gente ve nuestras tablas y piensa: “Vaya, es tan bonita que me da miedo usarla, me da miedo estropearla”. Pero en términos de durabilidad, piensa en ello como un poco de epoxy sobre trozos de madera dura versus epoxy sobre un enfriador de espuma de poliestireno, y esa es más o menos la diferencia entre nuestras tablas de madera y una tabla de plástico que podrías ver en un estante. Así que sí, es muy bonita, la puedes rayar sí, pero se trata de un producto duradero.
 
Joe Avella: También añaden diseños personalizados en la madera de la tabla.
 
Tony Smith: Son un montón de, no sé cuantas, probablemente sean 20 piezas diferentes de madera entrelazada. Cada una de ellas es una pieza de madera de verdad, tenemos el norte, el sur… Obviamente es solo una rosa de los vientos, y luego añadimos un patrón que a mí me pareció genial y lo pusimos ahí. Me sorprendí cuando alguien compró la primera tabla. Me dije: “Genial, alguien ya ha pedido una”. Pero ha sido impresionante ver crecer la demanda, no solo aquí en Texas, sino el envío del 95% de nuestras tablas van por todo el país. También ver a nuestros clientes a través de nuestras redes sociales, de lo que nos envían a través del correo electrónico, el ver las fotos que nos envían desde su lugar favorito para hacer surf, ya sea en un océano o en un lago.

Ha sido realmente genial y muy gratificante ver a los clientes de todo el país y de todo el mundo creando todos esos recuerdos y experiencias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.