Este gráfico muestra cómo Facebook, Google y Amazon dominan la economía digital

Mark Zuckerberg, Sundar Pichai, y Jeff Bezos.
Mark Zuckerberg, Sundar Pichai, y Jeff Bezos.Getty

Hay mucho dinero por hacer en la economía digital. Ahora mismo, mucho de este dinero va directo a las cuentas de tres compañías en particular.

Google, Facebook y Amazon son, de lejos, las empresas tecnológicas más valoradas de todo el mundo. Y como muestra este gráfico, basado en datos de eMarketer, las tres compañías dominan intensamente ciertos segmentos de la economía en línea de los Estados Unidos. (Axel Springer, editora de Business Insider, también es propietaria de eMarketer).

Dos de cada tres dólares que se invierten en anuncios digitales en los Estados Unidos van a parar a una de estas tres empresas. Por ejemplo, Facebook, como cabía esperar, ha cogido por los cuernos el toro de la publicidad en redes sociales, y está evitando que Google entre en el mundo de los anuncios en móviles.

Leer más: Facebook y Google podrían verse obligadas a decir cuánto valen tus datos personales bajo una nueva ley de Estados Unidos

Mientras se multiplican las peticiones para controlar el poder de estas tecnológicas, y políticos como la senadora Elizabeth Warren incluso plantean que algunas de estas firmas sean divididas en lotes, la realidad se impone: las cifras de de esta empresas en el mercado son, a menudo, incómodas. Aunque las mismas defiendan que se puede competir con ellas "con unos cuantos clicks".

Cómo Facebook, Google y Amazon dominan la economía digital

Amazon está creciendo en publicidad digital, pero su fortaleza continúa siendo el retail en línea: el 37,7% de las ventas digitales en los EEUU sonaron en la caja registradora de Jeff Bezos. La cifra es fruto de una corrección a la baja de eMarketer, tras recibir más información de los vendedores terceros de la plataforma: en sus primeras estimaciones, se planteó que el porcentaje de ventas de Amazon con respecto a la totalidad del sector en los EEUU era del 47%.

La televisión está en constante transformación gracias a internet. Pero Google y Amazon ya están perfectamente posicionadas para competir en su futuro: el 27% de los clientes de servicios de contenidos vía streaming han utilizado dispositivos o plataformas de Amazon, y el 17% hizo lo propio con Google. Por supuesto, este porcentaje no es únicamente sobre el total de espectadores de TV, sino que también incluye a los usuarios de los servicios de vídeo bajo demanda.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.