Pasar al contenido principal

Cómo se financian las pensiones en España y en el resto de la UE

Pensionistas
GettyImages

La revalorización de las pensiones en España, incluida en los últimos Presupuestos Generales del Estado, supone el primer incremento en el poder adquisitivo de los jubilados en el último lustro, pero también un serio quebradero de cabeza para la economía del país, que en los últimos años ha visto cómo se ha ido agotando la llamada hucha de las pensiones o, lo que es lo mismo, el Fondo de Reserva que el Gobierno creó en el año 2000.

El problema es que, al ritmo que envejece la sociedad española, el modelo actual resulta insostenible si no se logra ingresar más de lo que se gasta y, en 2018, las pensiones ya suponen nada menos que el 41% de la asignación presupuestaria. Algo que en la Unión Europea sucede de manera casi aislada en España, ya que la mayoría de los países adopta otros modelos.

Evolución de la 'hucha de las pensiones'
Abante

Básicamente, los sistemas de pensiones en la UE se dividen en el modelo asistencial, que es el se da en países como Reino Unido, y el modelo contributivo, que por ejemplo se da en España. Mientras que el primero apuesta por una dotación menor por parte del Estado y mayor a través del ahorro individual, el segundo supone una carga presupuestaria que no todos los países están dispuestos a asumir.

Te puede interesar

Lo más popular