Cómo fraccionar el pago de la factura de la luz si el recibo te ha llegado con retraso

Una pareja repasa la factura de la luz
  • Las compañías eléctricas están teniendo problemas a la hora de enviar la factura de la luz puntualmente, por lo que se generan atrasos que hace más complicado su pago.
  • Así puedes fraccionar el abono del recibo de la luz si te ha llegado tarde y la deuda se ha acumulado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El precio de la factura de la luz continúa batiendo récords. Este verano el coste ha sido especialmente caro, hasta un 25% más alto que en 2020.

No se espera que la electricidad y el gas sean más baratos hasta la primavera de 2022, por lo que este problema para los consumidores seguirá presente durante los próximos meses.

Aunque las medidas del Gobierno podrían reducir el precio del recibo hasta un 30%, lo cierto es que el pago continúa siendo elevado, y a esto se añaden otros problemas que sufren algunos consumidores. 

Las compañías eléctricas están padeciendo atrasos a la hora de enviar la factura a sus clientes en los últimos meses. Las empresas más afectadas por los retrasos son Endesa y Naturgy.

Esta incidencia se debe a diferentes motivos: los cambios en la factura de la luz y una serie de errores informáticos son las principales causas. 

Que el recibo de la luz no llegue a tiempo es una mala noticia: la deuda se acumula y llegará un momento en el que tengas que pagarlo todo al mismo tiempo. 

Ante estos casos, cabe la posibilidad de reclamar a la compañía que corresponda para que haga más fácil el pago. Por ejemplo, Endesa ofrece bonificaciones de hasta 50 euros en las facturas atrasadas.

Pero no en todos los casos Endesa te va a ofrecer esta opción, y es posible que el resto de empresas tampoco lo haga, limitándose a esperar a que efectúes el pago acumulado.

Sin embargo, cuando esto sucede queda una última alternativa a tu alcance: solicitar el fraccionamiento del recibo de la luz.

Así puedes fraccionar el pago del recibo de la luz

Para solicitar el fraccionamiento tendrás que enviar un formulario a la compañía que te suministre la electricidad.

El formulario puedes elaborarlo por ti mismo o utilizar un modelo ya existente, solución mucho más eficaz, ya que así aseguras que no faltan datos o información que necesite la empresa.

La Unión de Consumidores de Aragón (UCARAGÓN) ha publicado en su página web un formulario con el que puedes reclamar el fraccionamiento de la factura de la luz.

En el documento debe constar tu nombre completo, el número del DNI, los datos de contacto de la empresa comercializadora, la dirección de tu domicilio, la fecha y la firma.

En el caso de Endesa, puedes enviarles esta solicitud desde tu área de cliente. Si tienes otra compañía tendrás que utilizar los canales que tengan habilitados a tal efecto.

Según exponen desde UCARAGÓN, Endesa está aceptando las solicitudes de fraccionamiento de pago mientras continúen solucionando el problema con los atrasos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.