Cómo funciona la autodestrucción de mensajes en WhatsApp

Iconos de apps con WhatsApp

Getty Images

  • WhatsApp está preparando una nueva funcionalidad para sus próximas actualizaciones: la autodestrucción de mensajes.
  • Gracias a esta herramienta podrás publicar mensajes temporales que se eliminarán automáticamente en una fecha concreta. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

WhatsApp ya ha hecho oficial una nueva herramienta esperada por muchos usuarios y que se empezó a probar hace unos meses:la autodestrucción de mensajes. 

En la página web de soporte de la aplicación esta función aparece nombrada como mensajes temporales, y explica cómo va a funcionar aunque todavía no se encuentre disponible.

La autodestrucción de mensajes en WhatsApp es similar a la de los chats secretos de Telegram, ya que el usuario elige el tiempo que quiere que el mensaje sea visible en una conversación. En los chats grupales serán los administradores los únicos que pueden activar la opción.

Para enviar mensajes temporales en WhatsApp habrá que activar la opción en el menú de la app, aunque todavía se desconoce en qué apartado concreto aparecerá. Una vez activados, los nuevos mensajes que se envíen a través de esta funcionalidad se borrarán por sí solos en una semana.

Cómo recuperar mensajes de WhatsApp paso a paso en Android o iPhone

Eso sí, hay que tener en cuenta algunos aspectos. Por ejemplo, cuando se cita un mensaje temporal, el texto citado puede aparecer en el chat incluso cuando han pasado los 7 días para que se destruya. 

Además, si se reenvía un mensaje temporal a un grupo que tiene esta opción desactivada, el mensaje no va a desaparecer de este chat. Y si un usuario crea una copia de seguridad antes de que se elimine un mensaje, este se va a incluir dentro de la copia de seguridad.

WhatsApp recomienda que la función de mensajes temporales se utilice con personas de confianza. Un usuario desconocido podría hacer captura de pantalla de estos mensajes, copiarlo antes de que se borre o hacerle una foto con cualquier dispositivo.

Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp: guía para averiguarlo

Los archivos multimedia, como es el caso de las imágenes y vídeos, se eliminarán de la conversación si los mensajes temporales están activos. Sin embargo, permanecerán en los dispositivos de los usuarios que tengan la descarga automática operativa.

De momento se desconoce la fecha en la que empezará a funcionar la autodestrucción de mensajes de WhatsApp. Hay otras novedades también a la espera, como las videollamadas grupales desde el ordenador con las que se pretende plantar cara a Zoom.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.