Qué es y cómo funciona Bizum: esto es lo que debes hacer para activarlo, enviar o recibir dinero y si te equivocas de destinatario

Hombre adulto mayor usa un teléfono móvil en casa, pensativo

Getty Images

  • Si aún no tienes Bizum, aquí puedes aprender qué es y cómo funciona este servicio de pagos inmediatos, cómo activarlo y qué bancos están asociados.
  • Si ya lo usas, quizá desconozcas qué hacer si te equivocas al enviar dinero, cuál es la cantidad máxima y mínima por operación o cuántos 'bizums' puedes hacer al día. 
  • Descubre más historias en Business Insider.

El dinamismo del contexto económico actual está produciendo que la Banca se tenga que adaptar a operar en circunstancias cambiantes y muy particulares. En ese mismo contexto se mueve la tecnología que, unida a las necesidades del sector financiero, da lugar a aplicaciones como Bizum, que ya tiene más de 5 años de vida.

A lo largo de ese tiempo ha incluido nuevas funcionalidades y ha ampliado su alcance, que se resume actualmente en 19,6 millones de usuarios activos, 915 millones de transacciones realizadas, presencia en 29.300 comercios online y posibilidad de donar a 5.600 ONG, según los datos de la compañía.

¿Qué es Bizum?

Bizum es una plataforma o servicio tecnológico que permite realizar pagos desde el teléfono móvil, tanto en línea como en establecimientos comerciales, a través de algunos bancos españoles.

Se trata de una solución instantánea para pagos entre particulares, donaciones a ONG y compras en los  comercios online asociados. Las aplicaciones para gestionar el dinero pertenecen al banco correspondiente, y la operación básica es la misma en todas ellas.

Bizum solo puede ofrecer a las entidades que lo contratan, así como a sus clientes potenciales, un servicio de pago instantáneo entre usuarios, que se une a las aplicaciones de las propias instituciones bancarias.

bizum app

La llegada de esta tecnología provocó que hubiese que renovar las políticas de negocios al generar nuevas alianzas estratégicas, tendientes a establecer un sólido bloque financiero, y que ocasionó enfrentamientos entre las empresas tecnológicas que han venido dominando el mercado durante mucho tiempo.

5 apps con las que luchar contra tu amigo tacaño que nunca lleva efectivo

Cómo activar Bizum en tu móvil

Aquellas personas que quieran saber cómo tener Bizum en el móvil para poder enviar o recibir dinero pueden acudir al sitio web de la plataforma para ver los detalles y la letra pequeña, pero aquí están todos los pasos que hay que seguir para activar Bizum:

  1. Elegir el banco con el que unirte a Bizum. Si ya tienes una cuenta bancaria y esa entidad es una de las asociadas al servicio, puedes proseguir con el proceso.
  2. Busca su aplicación en Play Store o Apple Store y descárgala.
  3. Introduce tus credenciales de banca online y accede.
  4. Entra en el área Bizum, o en "enviar/recibir dinero con Bizum".
  5. Lee y acepta los términos y condiciones.

Con estos pocos pasos (si ya tenías la aplicación de tu banco instalada, puedes saltarte el 1 y 2) ya estarías dado de alta en Bizum y podrías empezar a utilizarlo.

¿Cómo funciona?

Bizum ofrece 3 servicios principales: pagar tus compras por internet, donar a causas benéficas y hacer transferencias bancarias (enviar o recibir dinero) entre amigos, familiares u otras personas, para lo que las 2 partes deben estar registradas en la plataforma.

Cuando un usuario quiere enviar o recibir dinero, entra en la aplicación de su banco y accede al apartado 'Bizum', donde le aparecerán las opciones de "enviar dinero", "solicitar dinero", "enviar donación" y "QR Bizum". 

El proceso de cómo pagar por Bizum (o "hacer un bizum", como se expresa comúnmente) es muy sencillo y rápido. Seleccionas la opción de "enviar dinero", tras lo que debes introducir el número de teléfono de la persona beneficiaria, el importe y el concepto. 

Al hacerlo, recibirás un SMS con un código de verificación que tendrás que introducir en la plataforma para confirmar el pago. Con esto, y tras introducir su clave, la transacción queda hecha.

La persona beneficiaria recibirá enseguida el dinero (en unos 10 segundos) y un mensaje de texto confirmándoselo, y todo quedará registrado en un historial que pueden consultar los usuarios.

¿Se deben declarar los pagos por Bizum en la declaración de la renta?

A fecha de marzo de 2022, hay 31 bancos que trabajan con Bizum, entre las que se encuentran Santander, BBVA, Caixa Bank, Sabadell, Bankinter, ING o Unicaja. Es habitual que el uso de Bizum sea gratuito, pero depende de las políticas de cada entidad bancaria.

Finalmente, una de las dudas que pueden surgir al emplear este servicio es cómo cancelar 'un bizum' o qué hacer en caso de equivocarte. Para estos casos, la plataforma no ofrece demasiada información y recomienda en general contactar con tu banco.

Por ejemplo, si te equivocas de destinatario al enviar un pago, Bizum apenas aconseja hablar con la persona que lo ha recibido por error para pedir que te lo devuelva o, en su defecto, entrar en contacto con tu entidad bancaria para que te cuenten en qué casos puedes solicitar la devolución del dinero.

Cómo hacer un Bizum desde WhatsApp

¿Qué cantidad máxima se puede mandar por Bizum?

Otro aspecto clave de cómo funciona Bizum tiene que ver con los límites establecidos por la plataforma bajo la premisa de "garantizar tu seguridad", además de los que establece cada entidad por su cuenta (dentro de los baremos del servicio).

Así, por ejemplo, no establece cuántos 'bizums' se pueden hacer al día, sino que permite que las operaciones enviadas por un cliente sean "ilimitadas".

Sin embargo, sí fija un importe máximo por operación de 1.000 euros para operar en Bizum, así como una cantidad mínima de 0,50 euros, recoge la compañía en su web.

Además, hay otros límites para los pagos entre particulares en Bizum, entre los que destacan los siguientes:

  • Importe de operaciones recibidas por cliente en un día: 2.000 euros
  • Número de operaciones recibidas o solicitudes realizadas por un cliente en un mes: 60
  • Número máximo de destinatarios que puedes incluir en un envío o solicitud múltiple: 30 personas
  • Duración del envío pendiente a un no cliente (hasta que se registre): 2 días
  • Tiempo de la solicitud pendiente a un no cliente: 7 días
  • Tiempo máximo de almacenamiento del contenido adicional en servidores del servicio: 30 días

Estos límites no se aplican a las compras en comercios ni a las donaciones, aclara la plataforma. 

Otros artículos interesantes:

Las nuevas funciones de Bizum poco conocidas que pueden resultarte útiles

¿Se deben declarar los pagos por Bizum en la declaración de la renta?

Esto es lo que ocurre cuando mandas un bizum a un número o contacto equivocado y quieres recuperar el dinero

Te recomendamos