Pasar al contenido principal

Qué es y cómo funciona Bizum, la aplicación para pagar con el móvil: esto es todo lo que debes saber

bizum
Business Insider España

Bizum

  • El servicio permite a los usuarios hacer transferencias de dinero inmediatas a través de sus dispositivos.
  • Hasta 26 entidades bancarias tienen incorporada la tecnología Bizum, aunque cada una establece los límites de dinero y transferencias.
  • Descubre más historias en Business Insider.

El dinamismo del contexto económico actual está produciendo que la Banca se tenga que adaptar a operar en circunstancias cambiantes y muy particulares. En ese mismo contexto se mueve la tecnología que, unida a las necesidades del sector financiero da lugar a aplicaciones como Bizum.

Con concretamente, se trata de una tecnología que permite realizar pagos desde el teléfono móvil, tanto en línea como en establecimientos comerciales, así como transferencias entre individuos

Leer más: 5 apps con las que luchar contra tu amigo tacaño que nunca lleva efectivo

Aunque los bancos asociados a Bizum todavía operan con algunas limitaciones, ya que solo ofrecen la posibilidad de realizar transferencias instantáneas de dinero entre los usuarios, se están desarrollando mejoras para que los usuarios puedan disponer y manejar su dinero desde la aplicación sin ninguna restricción.

¿Qué es Bizum?

Antes de nada conviene aclarar que Bizum es una plataforma o servicio tecnológico, y que las aplicaciones para gestionar el dinero pertenecen a cada banco. A pesar de que muchas aplicaciones alojan esta plataforma, la operación básica de todas estas es la misma.

Bizum solo puede ofrecer a las entidades que lo contratan, así como a sus clientes potenciales, un servicio de pago instantáneo entre usuarios, que se une a las aplicaciones de las propias instituciones bancarias.

bizum app
Business Insider España

La llegada de esta tecnología provocó que hubiese que renovar las políticas de negocios al generar nuevas alianzas estratégicas, tendientes a establecer un sólido bloque financiero, y que ocasionó enfrentamientos entre las empresas tecnológicas que han venido dominando el mercado durante mucho tiempo.

¿Cómo funciona?

Cuando el usuario quiera enviar dinero, recibirá un mensaje de texto de verificación que, junto con un código, tendrá que introducir en la aplicación. Una vez hecho esto la transacción queda hecha y el otro usuario la recibe al instante.

En ese momento el receptor recibe otro mensaje de texto confirmándole la admisión efectiva del dinero transferido, que estará disponible en su cuenta en este momento. Toda la operación queda registrada en un historial que los usuarios pueden consultar.

Leer más: El barrio de Málaga pionero del euro experimenta el futuro sin monedas ni billetes

Por el momento son 26 las entidades financieras que operan con Bizum para ofrecer a sus clientes el servicio de transferencia inmediata entre usuarios. Es habitual que el uso de Bizum sea gratuito, pero depende de las políticas de cada banco.

Tampoco está estandarizado el límite de dinero permitido en cada transferencia ni cuántas se pueden realizar, sino que cada entidad establece unas cantidades y un número máximo de operaciones permitidas.

Y además