Cómo funciona el detector de fatiga que es obligatorio en los coches nuevos en 2022

Hombre cansado conduciendo

El detector de fatiga y somnolencia es uno de los ADAS que resulta obligatorio para todos los coches nuevos en 2022.

Los sistemas ADAS cumplen la función de mejorar las condiciones de seguridad vial al conducir, evitando que se produzcan accidentes de tráfico que pueden tener consecuencias fatales.

De entre todos ellos, uno de los más destacables es precisamente el detector de fatiga y sueño.

Los conductores mayores de 65 años tienen más posibilidades de sufrir un accidente letal: estos son los peligros a los que se enfrentan en carretera

Este dispositivo sirve para que los conductores no se duerman al volante. La somnolencia es causa de accidentes, y evitar el cansancio extremo al conducir es clave para mejorar la seguridad en carretera.

Según explica la DGT, entre el 20% y el 30% de los percances al conducir están relacionados con la fatiga.

Debido a ello, todos los vehículos que se fabriquen a partir de 2022 deben contar con una de estas herramientas.

A continuación, se detalla cómo funciona este ADA que puede salvarte la vida.

Así funciona el detector de fatiga y sueño de los coches nuevos

El detector de somnolencia es uno de los ADAS que destaca la DGT en sus análisis de seguridad vial.

Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir: estas son las tasas que tienes que pagar y los plazos que debes seguir

Según explican desde Tráfico, este dispositivo se vale de diferentes herramientas para controlar que el conductor está lo suficientemente despierto como para hacer frente a un desplazamiento:

  • Sensor en el volante: esta herramienta se encarga de comprobar la presión que el conductor ejerce en el volante, para así saber si hay correcciones constantes y demasiado bruscas, algo habitual cuando una persona tiene sueño o está cansada.
  • Cámara: una cámara monitoriza las facciones del rostro del conductor, y mediante los movimientos de los ojos o la cabeza puede controlar si está cansado.
  • Motor: una centralita analiza el tiempo que lleva el motor en marcha, para así establecer cuándo se debe hacer una parada para tomar un respiro.
  • Alerta: cuando todos estos sistemas detectan que el conductor está cansado, se emite una señal luminosa o mensaje de texto en el cuadro de instrumentación que invita al usuario a descansar.

No debes tomar esta advertencia a la ligera: si la alarma se activa es porque estás acusando la fatiga, perdiendo parte de tu capacidad de concentración.

Se espera que a lo largo de los próximos años este ADA continúa evolucionando gracias a la inteligencia artificial, siendo capaz de reconocer los patrones de un mismo conductor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.