Cómo funciona el dispositivo de velocidad ISA que será obligatorio en todos los coches nuevos a partir de julio

Hombre joven conduciendo
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A partir de julio será obligatorio que los coches nuevos homologados dispongan del Sistema de Velocidad Inteligente (ISA, por sus siglas en inglés).

Este asistente de velocidad es uno de los sistemas ADAS que pretenden mejorar la seguridad vial, evitando accidentes por las malas acciones de los conductores.

Algunos conductores se saltan los límites de velocidad cada día, desplazándose más rápido de lo que permite la ley y provocando accidentes que pueden ser graves.

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Debido a ello, a partir de julio todos los vehículos nuevos van a tener este limitador de velocidad, que impedirá a los conductores que vayan a un ritmo más elevado de lo permitido.

A continuación, se detalla cómo funciona el asistente ISA y qué otros ADAS se incluirán en los coches nuevos a partir de julio.

Cómo funciona ISA, el nuevo asistente de velocidad

El asistente ISA funciona adaptando la velocidad máxima del coche a las limitaciones que establecen las señales de cada tramo, según explica la DGT.

Lo primero que hace al detectar que se sobrepasa el límite es advertir al conductor con una señal gráfica. En caso de que el usuario no reduzca la velocidad, ISA la limitará de manera automática.

Esto lo consigue gracias a un software instalado que va en sintonía con el GPS. Este último es el que se encarga de captar las señales de velocidad.

Eso sí, el sistema ISA se puede desconectar pulsando una tecla, por lo que todos aquellos conductores que quieran prescindir de él podrán hacerlo, al menos de momento.

Otros ADAS que entran en vigor en julio

El asistente y limitador de velocidad no será el único ADA con el que contarán todos los coches nuevos homologados a partir de julio.

Estos son otros de los sistemas de seguridad que incluirán los vehículos:

  • Caja negra: irá colocada debajo del asiento del conductor y recogerá todos los datos del trayecto; servirá para saber por qué se produjo un accidente.
  • Alcoholímetro integrado: este sistema impide arrancar si el conductor da positivo en consumo de alcohol, eso sí, todavía no existe una ley que obligue a su uso, por lo que los conductores lo utilizarán de manera voluntaria.
  • Detector de fatiga: este ADA va a controlar los movimientos de la cabeza y la actividad de la mirada del conductor para comprobar si está demasiado cansado para conducir.
  • Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado: este sistema te va a ayudar cuando salgas de un aparcamiento; podrás ver en una pantalla si hay otros vehículos, bicicletas, patinetes o peatones cuando das marcha atrás.
  • Frenada de emergencia: el asistente frenará de forma automática el vehículo cuando registre que vas a sufrir un accidente de forma inminente.
  • Alerta de cinturón de seguridad: la novedad es que este ADA será obligatorio para los asientos traseros. Su funcionamiento es sencillo: salta una alarma si alguien no se pone el cinturón.
  • Alerta de cambio involuntario de carril: cada vez que cambies de carril sin poner el intermitente saltará una alarma sonora.

Como puedes comprobar, todos estos ADAS son realmente útiles, pues evitan varias de las distracciones e infracciones más comunes en carretera.

El conductor no tendrá que hacer un gasto para tener el dispositivo ISA u otros ADAS, ya que vendrán instalados en los vehículos.

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