Bizum inverso: cómo funciona la nueva estafa con la que puedes perder hasta 9.000 euros

Un hombre mira el móvil enfadado
Getty

Bizum es un modelo de pago que ya utilizan la mayoría de los usuarios. Se trata de un sistema fácil y rápido para enviar o recibir dinero, de ahí que tantas persones lo usen en el día a día.

Sin embargo, esta popularidad tiene también sus problemas: los ciberdelincuentes están al tanto de ello y han empezado a utilizar Bizum para llevar a cabo sus estafas.

El Bizum inverso es el nuevo timo al que estás expuesto como usuario. Si caes en esta estafa puedes perder hasta 9.000 euros sin darte cuenta.

¿Cómo se cobra un premio de lotería por Bizum? Pasos que debes seguir y máximo de dinero permitido

Las personas más vulnerables y que tienen más opciones de caer en la trampa son aquellas que no se desenvuelven bien con las nuevas tecnologías, por ejemplo, los mayores.

Pero todo el mundo es susceptible de sufrir el Bizum inverso y perder su dinero, de ahí que merezca la pena explicar en qué consiste y cómo identificarla para no morder el anzuelo.

Qué es la estafa del Bizum inverso

Lo primero que debes saber es en qué consiste este engaño.

El timo del Bizum inverso, al igual que otros métodos de los ciberdelincuentes, se vale del despiste de los usuarios para robar su dinero.

Los delincuentes que usan el Bizum inverso consiguen el número de teléfono de sus víctimas en páginas de compraventa, según detalla Europa Press.

El siguiente paso es iniciar una conversación con el vendedor, mostrando interés en comprar alguno de sus artículos de segunda mano.

Los ciberdelincuentes hacen todo lo posible para acordar que el pago se efectúe por Bizum. Una vez conseguido, el comprador envía solicitudes para realizar una transferencia por valor de hasta 9.000 euros.

Y aquí es donde se encuentra la trampa: el timador no está haciendo pago alguno, sino enviándote una solicitud para que le abones el dinero tú a él. Se trata de una funcionalidad de Bizum totalmente legal, pero que mal utilizada da lugar a estas estratagemas.

El vendedor suele aceptar la solicitud al no percatarse de que se trataba de una petición de dinero, y en ese momento pierde la cantidad que figura en la solicitud.

Cómo evitar el engaño

La mejor manera evitar el timo del Bizum inverso es leer con atención las solicitudes que te llegan a través de este sistema de pago.

Nunca aceptes una solicitud proveniente de Bizum si estás esperando un pago. Además, es importante que tengas especial ojo en las páginas de compraventa, pues suelen proliferar las estafas.

Es importante saber que no puedes cancelar pagos en Bizum. Si han robado tu dinero tendrás que contactar con tu banco para explicar la situación, y posteriormente interponer una denuncia para que la policía se encargue del asunto.

Otros artículos interesantes:

Cómo hacer un Bizum desde WhatsApp

7 empresas de ciberseguridad que podrían ser adquiridas a corto plazo por el impulso que vive el sector ante la guerra en Ucrania, según el principal analista tecnológico de Wedbush

¡Cuidado, estafa! Este correo se hace pasar por BBVA y puede robar tus datos personales

Te recomendamos