Cómo funciona y cómo de efectiva realmente es Myrkl, la píldora que asegura curar la resaca

resaca

Myrkl y es una píldora que asegura curar la resaca. Logra lo que ningún otro producto ha hecho en la historia. O al menos así lo aseguran sus fabricantes, la farmacéutica sueca De Faire Medical AB.

Según sus propias evidencias, los consumidores que tomaron 2 copas de vino e ingirieron Myrkl antes de beber tenían un 70 % menos de alcohol en la sangre pasados 60 minutos que el grupo del placebo.

A la venta en Reino Unido, la caja de 30 pastillas tiene un precio de 30 libras (unos 35 euros). Sus ingredientes incluyen cepas de bacterias que incluyenBacillus subtilis y B. coagulans, con L-cisteína y vitamina B12, así como salvado de arroz fermentado, dextrina, sales de magnesio de ácidos grasos y fosfato de calcio. A las 24 horas del lanzamiento todo el stock se agotó.

Sin embargo, no está hecha para incentivar el consumo de alcohol, o al menos así lo afirma Håkan Magnusson, director ejecutivo de De Faire, según declaraciones recogidas por Telegraph.

"No está diseñada de ninguna manera como una excusa para beber más allá de las pautas del NHS (Servicio Nacional de Salud Británico)", explica. "El propósito de Myrkl es ayudar a los bebedores moderados habituales a despertarse sintiéndose lo mejor posible al día siguiente, ya sean profesionales ocupados, padres jóvenes o personas mayores que desean mantener una vida social activa”.

Myrkl no es adecuado para personas embarazadas o durante la lactancia o menores de 18 años.

¿Cómo funciona la pastilla para la resaca Myrkl?

Tras ingerirlo el organismo se encarga de asimilarlo mediante un proceso complejo de metabolización del alcohol. 

Este se absorbe a través del estómago y del intestino delgado, y de ahí pasa al hígado, que procesa la mayor parte de alcohol, y al torrente sanguíneo lo que le da acceso al corazón, pulmones, cerebro y otros órganos. Y ocasiona esos variados efectos en todo tu cuerpo que conlleva pasarte con la bebida.

¿Cómo funciona la pastilla para la resaca? Compuesta por cepas de Bacillus, las bacterias se liberan de las cápsulas y se asientan en la parte superior del tracto intestinal. Aquí, permanecen alrededor de 1 día antes de ser eliminadas del cuerpo a través de las heces. 

¿Cuánto dura el alcohol en la sangre? Diferencias de tiempo por cada tipo de bebida

Esta flora intestinal destaca por su capacidad para metabolizar el alcohol, por lo que reducen la cantidad que será absorbida por el intestino. En consecuencia, menos alcohol pasa a la sangre y el hígado y con ello el daño a los órganos debería ser menor.

Todos los ingredientes, afirman los fabricantes del producto, están autorizados y reconocidos como seguros por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).  Sin embargo hay algunos aspectos que deberían tenerse en cuenta.

En realidad se trata de un suplemento probiótico con no demasiada evidencia que lo apoye

La pastilla contra la resaca no se comercializa como medicamento, sino como suplemento probiótico. Lo que hace que la regulación sobre él sea menor.

Sus principales componentes son el aminoácido L-cisteína, bacterias Bacillus subtilis y Bacillus coagulans además devitamina B12.  Cierta evidencia ha señalado posibles efectos protectores del aminoácido en los síntomas de la resaca. También ha encontrado que los niveles sanguíneos de alcohol y acetaldehído "se reduce significativamente" con la suplementación de estos probióticos.

Como apoyo de todo esto, la compañía cuentan con un estudio clínico publicado en la revista revisada por paresNutrition and Metabolic Insights.  Además de haber sido financiado por De Faire Medical, se basó en un número pequeño de muestra. Y El uso dado a la píldora en el ensayo tampoco se asemeja a la manera en que es de suponer la pastilla se usará en realidad.

La investigación estudió a 24 sujetos caucásicos sanos de entre 18 y 55 años. En lugar de probar los efectos de una sola dosis tomada 2 horas antes de beber, los sujetos tomaron una dosis todos los días durante una semana y luego se evaluaron los efectos de un solo vaso de alcohol, medido en 0,3 gramos de alcohol por kilogramo de peso corporal.

Bajo este escenario se observó una reducción de alcohol en la sangre en más del 70% en comparación con el placebo. Esto no tiene por qué significar que las pastillas no funcione si lo que se pretende es tomarla una ahora antes y después salir a "disfrutar".

No obstante si lo que pretendes es conseguir esa parte divertida que da el alcohol, con la pastilla esto te saldrá más caro, ya que reduce su nivel en sangre, lo que limita los efectos.

Por otro lado existe un método más eficaz y barato de evitar la resaca: beber menos. A fin de cuentas la ciencia señala que cualquier ingesta de alcohol tendrá consecuencias en tu cuerpo, y mucho más serias que un dolor de cabeza al día siguiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.