Cómo funciona el nuevo complemento de maternidad y paternidad de las pensiones y quién puede cobrarlo

Nuevos complementos de maternidad y paternidad a la pensión
  • El Gobierno ya ha aprobado el nuevo complemento de maternidad y paternidad a las pensiones de jubilación. 
  • Ahora pueden acceder también los padres, la cuantía fija anual es de 400 euros y se podrá solicitar tras el nacimiento del primer hijo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras la última sesión del Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado el nuevo complemento de maternidad y paternidad a las pensiones de jubilación.

A través de estas medidas se va a poner en marcha una serie de cambios en lo que respecta al antiguo complemento de maternidad. Lo más relevante es que a partir de ahora también los padres tendrán derecho a este complemento, y que se podrá solicitar a partir del primer hijo y no del segundo.

Las modificaciones han sido publicadas en el Real Decreto-ley 3/2021 de 3 de febrero de 2021, y tienen el objetivo de adoptar medidas que reduzcan la brecha de género en materia de pensiones.

La reforma se ha llevado a cabo después de que el Tribunal de Justicia Europeo considerase que el complemento resultaba discriminatorio para los padres, pues a este podían acceder sólo las madres.

Esto significa que los hombres que acrediten que su paternidad ha supuesto un perjuicio para su carrera profesional podrán solicitar este complemento a la pensión. "Esta modificación elimina el riesgo de que se vea como una discriminación frente a los hombres", explicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Eso sí, posteriormente el ministro matizó que las perceptoras de esta ayuda van a ser las mujeres "en un 98 de los casos", ya que sólo puede recibirla un miembro de la pareja y tendrá preferencia el que reciba una pensión más baja, que suele ser casi siempre la mujer.

El Gobierno incluye un mecanismo para repartir el coste de las pensiones entre distintas generaciones de trabajadores en la propuesta de reformas que ha enviado a Bruselas

Otro aspecto importante de la modificación en este complemento es que se puede solicitar a partir del primer hijo, sin necesidad de esperar al segundo, como venía siendo hasta ahora.

Además, el complemento de maternidad y paternidad pasará a ser una cuantía fija de 400 euros anuales en la pensión del beneficiario por cada hijo. La anterior ley permitía un aumento del 5% de la pensión de la mujer si tenía 2 hijos, del 10% si tenía 3 y del 15% si tenía 4 o más.

Si ninguno de los progenitores puede acreditar que ha sufrido perjuicio en su carrera profesional por tener al menos un hijo, la ayuda se concederá directamente a la mujer, o al que reciba una pensión menor en el caso de una pareja del mismo sexo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.