Cómo funciona el nuevo sistema de cotización en tramos para autónomos que estudia aprobar el Gobierno

Cómo cambiar base de cotización de autónomos
  • El Gobierno quiere cambiar el sistema de cotización de los autónomos.
  • El objetivo es establecer un nuevo sistema de tramos de renta que sustituya el sistema de base que tiene vigencia actualmente.
  • El 85% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima, y esta normativa que se quiere implantar podría afectarles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno quiere poner en marcha cambios importantes en el sistema de cotización de los trabajadores autónomos. El actual sistema de bases podría tener los días contados, y acabar siendo sustituido por un sistema de tramos de renta, tal y como ha adelantado la Cadena SER, citando fuentes del Ejecutivo.

Si estás dado de alta como autónomo y trabajas por cuenta propia esta nueva normativa va a afectarte especialmente. El 85% de los autónomos declara por la base mínima, y sólo el 14% elige cotizar más que por el mínimo, según datos de la Seguridad Social, que al cruzar sus datos con la Agencia Tributaria ha encontrado grandes discrepancias entre lo que estos profesionales ingresan y lo que tributan.

El sistema que piensa implantar el Gobierno contaría con 7 tramos, manteniendo un funcionamiento parecido al del IRPF:

  • Aquellos que ingresen menos de 12.000 euros al año seguirán tributando por la base mínima, y podrían recibir rebajas de hasta el 50% de lo cotizado.
  • Quienes ingresan hasta 24.000 o 25.000 euros van a seguir cotizando igual que ahora, aunque estos límites se están estudiando todavía y podrían cambiar.
  • A partir de ahí las tributaciones van creciendo hasta alcanzar el máximo de 45.000 euros al año.

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

Con este nuevo sistema se espera recaudar un 20% más que con el actual, ya que afectaría a autónomos societarios y miembros de consejos de administración que hasta ahora podrían estar cotizando por la base mínima.

Que la mayor parte de los autónomos coticen por el mínimo tiene consecuencias también para ellos: cuando se jubilan sus pensiones son muy bajas y tienen que solicitar el complemento a mínimos.

Lo que se pretende es que, a cambio de marcar mayores cotizaciones y cuotas, los autónomos disfruten de una protección social más completa en el futuro, especialmente cuando lleguen a la edad de jubilación.

Otra de las justificaciones para este cambio de modelo es que en los últimos meses se han aumentado las coberturas para los trabajadores por cuenta propia. Por ejemplo, la puesta en marcha de la ayuda por cese de actividad, popularmente conocida como paro de los autónomos, que ha conseguido beneficiar a 1,5 millones de profesionales.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

En cualquier caso, todavía quedan por conocer muchos detalles para conocer este sistema de cotización por tramos de renta, y no hay una fecha próxima en la que se espere que vaya a comenzar a funcionar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.