Esta es la primera fábrica inteligente de Alibaba, un experimento secreto que ha estado llevando a cabo durante 3 años

Business Insider España
Alibaba.
  • Alibaba ha dado a conocer en septiembre su primera fábrica inteligente, un experimento secreto que Alibaba ha estado llevando a cabo durante 3 años en las afueras de su ciudad natal, Hangzhou.
  • Según ha recogido Bloomberg, es el intento de la compañía por aprovechar sus datos y tecnologías de consumo para ayudar a mejorar la eficiencia y satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores.
  • Visita Business Insider España para más historias.

Después de ayudar a más de un millón de minoristas chinos a modernizar sus operaciones, Alibaba Group Holding Ltd. ha puesto sus ojos en las fábricas obsoletas del país.

En este sentido, la corporación más grande de China ha dado a conocer en septiembre su primera fábrica inteligente, un experimento secreto que Alibaba ha estado llevando a cabo durante 3 años en las afueras de su ciudad natal, Hangzhou.

La instalación tiene 3 pisos y es conocida como Xunxi (o "rinoceronte veloz" por su traducción al español). Según ha recogido Bloomberg, es el intento de la compañía por aprovechar sus datos y tecnologías de consumo para ayudar a mejorar la eficiencia y satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores.

Leer más: Alibaba se hace con el control del supermercado líder en el mercado chino, Sun Art, por más de 3.000 millones de euros

Este es un resumen, realizado por Bloomberg, acerca de cómo funciona el nuevo negocio de Alibaba.

La fabricación inteligente de Alibaba inicia con las prendas de vestir, un mercado con un valor de 2,2 billones de yuanes (328.000 millones de dólares) en China el año pasado, según las estimaciones de Euromonitor International.

Según la compañía china, 1 de cada 4 compras de ropa en el país fue enviada a través de sus plataformas de comercio electrónico, dándole acceso a miles de datos que ahora está utilizando para ayudar a los fabricantes de prendas de vestir nacionales en el diseño y la planificación de la producción.

Asimismo, está centralizando el proceso de adquisición de materiales para ayudar a reducir los costos. Y es que, en el prototipo de la fábrica Xunxi se han utilizado también inteligencia artificial, brazos robóticos y muchas otras tecnologías internas.

Alibaba ha afirmado que es capaz de reducir los tiempos de entrega de los pedidos en un 75% con sus soluciones. 

Así, con la ayuda de la IA, los diseñadores pueden revisar los efectos de representación simulada en los llamados tejidos digitales en sus pantallas de ordenador, en lugar de pasar por un proceso que requiere mucho tiempo para teñir el tejido.

Leer más: Quiénes son los inversores detrás de Ant, la fintech fundada por Jack Ma, que se harán millonarios con la histórica salida a bolsa

Además, los trabajadores de la fábrica tienen asistentes de alta tecnología, como máquinas de corte con IA y dispositivos de costura conectados a Internet, lo que ayuda a afinar su trabajo.

Y una vez completado un paso, el artículo es transferido a la siguiente estación de trabajo a través de una cinta transportadora.

Todo el flujo de trabajo se registra digitalmente, consiguiendo que la gestión de la fábrica ya no tenga que permanecer en el lugar. En su lugar, pueden seguir el progreso de forma remota en ordenadores o a través de sus teléfonos móviles.

Gracias a los datos y la tecnología utilizados en la fábrica Xunxi, los comerciantes, que normalmente necesitan al menos 90 días para preparar sus mercancías para la tienda, pueden decidir qué artículos fabricar y la escala de la producción en el transcurso de 2 semanas, lo que reduce la necesidad de acumular inventario.

Así, según BloombergAlibaba tiene como objetivo convertirse en un proveedor de soluciones de producción de una sola parada para los comerciantes de ropa en sus mercados de Taobao y Tmall.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.