El Gobierno saca a consulta el nuevo registro de prestadores de la ley audiovisual en el que deberán figurar 'youtubers', 'streamers' e 'influencers'

elRubius

YouTube /elRubius

  • El Gobierno da un paso más de cara a la creación de un registro de prestadores audiovisuales que incluirá a creadores de contenido.
  • Este registro lo incorpora la ley audiovisual que fue aprobada en verano, pero todavía falta un reglamento que detalle qué creadores deberán figurar en él.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, ha abierto el plazo de consulta pública de un decreto clave para los creadores de contenido en España. Ha llegado la hora en la que youtubers, streamers e influencers que operen en plataformas de intercambio de vídeo como YouTube o Twitch podrán expresar su opinión.

El plazo para recibir estas opiniones sobre el proyecto termina a las 11:00 horas el próximo 20 de enero de 2023. El proyecto, que después tendrá que ser revisado por la Secretaría de Estado y elevado a una reunión del Consejo de Ministros —lo que no sucederá hasta dentro de unos meses— regula la creación del nuevo registro de prestadores audiovisuales.

En julio del año pasado se lanzó otra consulta, pero la audiencia que arranca ahora es ya sobre un texto concreto, el del proyecto de real decreto que creará dicha entidad.

Este registro es una de las principales novedades de la Ley de la Comunicación Audiovisual que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) en julio de este mismo año, si bien los preceptos que afectan directamente a los creadores de contenido no entrarán en vigor hasta que no se apruebe otro reglamento en el que se detalle qué requisitos deben reunir para ser considerados como tales.

Se prevé que ese reglamento llegue a principios de 2023, según avanzó el exsecretario de Estado, Roberto Sánchez, sustituido en octubre por María González Veracruz debido a su jubilación.

En este nuevo registro, además de los prestadores convencionales —televisiones, emisoras de radio, servicios de streaming como Netflix o Disney+ o plataformas de intercambio de videos como YouTube o Twitch— también figurarán los usuarios de especial relevancia en estas últimas plataformas. Es decir, los creadores de contenido.

Lo que estipula la actual ley audiovisual es que serán considerados "usuarios de especial relevancia" de plataformas de intercambio de vídeo aquellos usuarios cuyo servicio "conlleva una actividad económica" por el que se obtienen "unos ingresos significativos", es "el responsable editorial" de los contenidos y sus contenidos pueden tener "un claro impacto" en su público.

Twitch es una plataforma que ofrece un servicio de streaming de video en vivo, propiedad de Amazon.

También en la misma ley se destaca que estos usuarios de especial relevancia son agrupados "bajo el concepto de vloggers, influencers o prescriptores de opinión, y se justifica su incorporación a la norma dado que "gozan de relevancia en el mercado audiovisual desde el punto de vista de la inversión publicitaria y del consumo, especialmente, entre el público más joven".

Lo que ha anunciado este viernes el Ministerio de Asuntos Económicos es ese plazo de consulta pública por la que todos los agentes del sector —también influencers— podrán ofrecer propuestas de mejoras al instrumento que introduce la ley audiovisual de 2022. Toda la información incorporada será pública en el registro.

Por esta razón, los influencers y creadores de contenido que deban inscribirse en este futuro registro se tendrán que atener a la ley audiovisual, y más concretamente a una serie de artículos de la norma que tienen que ver con el respeto "a la dignidad humana y a los valores constitucionales", a la no incitación de violencia y odio, a respetar el honor y la intimidad de terceros...

Hay artículos concretos que estipulan que los prestadores y por extensión los creadores deberán trasladar "una imagen igualitaria y no discriminatoria de mujeres y hombres y no favorecerá, directa o indirectamente, situaciones de discriminación por razón de sexo, desigualdad de las mujeres o que inciten a la violencia sexual o de género" y evitar discursos xenófobos.

También hay algunos aspectos más concretos, como la prohibición de publicitar paraciencias o determinadas bebidas alcohólicas fuera de horarios restringidos —de madrugada, entre la 1 y las 5 de la mañana— y los canales de YouTube o Twitch también se verán obligados a advertir de su contenido en función de las franjas de edad que se dirijan.

Con el decreto de este registro de prestadores audiovisuales, solo falta determinar qué creadores de contenido deberán inscribirse al mismo. Es de esperar que en las próximas semanas la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones lance su propuesta de reglamento para que entre en aplicación todo el ámbito normativo relacionado con estos creadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.