Así es como funciona el sistema de recomendaciones de Netflix

Netflix sistema recomendación
Business Insider España.
  • El sistema de recomendación de Netflix es uno de los secretos mejor guardados de la empresa.
  • Está valorado en 1.000 millones de dólares.
  • No sólo tiene en cuenta tus gustos o preferencias, también valora el horario o la clasificación del contenido.

Uno de los secretos mejor guardados de Netflix es su sistema de recomendación. Cada vez que haces click en un película o serie, previsualizas un trailer o le das a Me Gusta, la organización guarda tus movimientos para que la próxima vez veas títulos similares.

Al final esta fórmula se convierte en un Win-Win, ya que consumes más contenido de la plataforma porque sientes que "te conoce". 

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De hecho, en la compañía tienen claro que su sistema de recomendación es una de las claves de su éxito y lo valoran internamente en 1.000 millones de dólares.

"Si un usuario hace click en un contenido nos revela muchísima más información que si rellenara un cuestionario con su sexo o edad. De hecho, nosotros no incluimos estos dos últimos datos en nuestros algoritmos de recomendación porque no creemos que sean útiles", explica Todd Yellin, vicepresidente de Producto de Netflix. 

Pero, ¿entonces qué es lo que tienen en cuenta? Atento a esta lista.

Test A/B

netflix tv

Netflix realiza unos 250 test A/B cada año. Estos presentan de dos formas distintas un contenido para ver cómo responden los usuarios (varían cosas como la forma en la que aparece el mismo, la landing page o la categoría en la que está clasificado).

Por esta razón, la experiencia de usuario de una persona a otra en Netflix puede ser completamente distinta. 

En cada test se seleccionan unas 100.000 personas de alrededor del mundo (además de tener otras 100.000 como grupo de control). Si una versión se reproduce más que otra por el simple hecho de presentarla de una forma diferente, es la que se incorporará al final al resto de usuarios.

 

Landing cards o Portadas

Portadas y recomendaciones de Netflix
Portadas y recomendaciones de NetflixBusiness Insider España.

Otro de los grandes éxitos de Netflix en lo que se refiere a su sistema de recomendación tiene que ver con que utiliza varias landing cards para presentar un mismo contenido. 

El objetivo es ver qué portada tiene más éxito entre los usuarios. Por ejemplo, hoy puede que te aparezca la imagen de Eleven cuando te recomiende ver Stranger Things pero, si eso ocurre, mañana aparecerán Lucas, Dustin, Mike y Will, mientras que pasado será Winona Ryder la protagonista de la landing page

"El siguiente paso será reproducir trailers de forma automática", explica el directivo.

Recomendaciones

Series Netflix

De media, un usuario visualiza unos 40 ó 50 títulos antes de decidirse por una película o serie. Quizás, la gran clave del éxito de la compañía sea precisamente en cómo le presenta ese contenido al consumidor, es decir, en su sistema de recomendación... y clasificación. 

Y es que, por si no te has dado cuenta, la categorización de los contenidos es de lo más peculiar. Va más allá de los típicos géneros cinematográficos (drama, comedia, thriller, etc) y lo elevan, en ocasiones, a lo bizarro. Así, te puedes encontrar Comedias de Golpes y Porrazos o Películas de Terror en las Profundidades Marinas. 

Además, otra de las claves de su éxito está en si terminas o no de ver un contenido. Si no lo haces, te sugerirá en la parte superior de la pantalla que lo hagas durante un tiempo, incluso puede que te recomiende cosas similares. Sin embargo, si pasadas unas semanas no finalizas ese título, lo eliminará de Seguir Viendo y pasará a un segundo plano. "No queremos aburrir al usuario", explica Yellin.

Horario

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Además de considerar tus gustos y preferencias a la hora de recomendarte un contenido, también tiene en cuenta el horario. De esta forma, no te recomendará una película de terror a las 10:00, pero sí lo hará si abres la plataforma a las 21:00. 

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