Cómo funciona Todacitan, el medicamento para dejar de fumar que han empezado a recetar los médicos

fumar, tabaco, dejar de fumar
  • Todacitan es el único medicamento para dejar de fumar que puede obtenerse con receta médica. Sanidad financia el tratamiento desde inicios de febrero.
  • Se deben ingerir 6 pastillas diarias durante los 3 primeros días, rediciendo la ingesta progresivamente. El medicamento combate los síntomas de abstinencia y reduce el deseo de fumar, logrando dejar el hábito en 25 días.

Acudir al médico para dejar de fumar es una determinación con la que solo puedes ganar. Esta adicción mata cada año a 8 millones de personas. Acorta tu vida exponiéndote al cáncer de pulmón, pero también a enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. 

Por mucho que digan que es fácil si sabes cómo, lo cierto es que abandonar este hábito es todo un reto. La nicotina estimula los receptores en el cerebro que liberan la dopamina, ligada a la sensación recompensa. Al dejar el tabaco, no se activa esta respuesta de placer y experimentas síntomas desagradables de abstinencia como ansiedad, irritabilidad o dificultad para concentrarte, lo que puede motivarte a buscar un cigarro para sentirte mejor.

Si lo has probado en multitud de ocasiones y no ha funcionado, debes saber que Sanidad financia un medicamento para dejar de fumar. Se trata de Todacitan, un tratamiento farmacológico que los médicos pueden recetar desde inicios de febrero.

Qué es Todacitan

Disponible en España desde 2021, Todacitan es un medicamento genérico que contiene como principio activo la citisina, también llamada citisinclina, explica Carlos Fernández Moriano, responsable del Área de Divulgación Científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF).

"Está formulado en comprimidos de 1,5 mg y su uso autorizado es en adultos para el tratamiento de la dependencia tabáquica y reducción de la ansiedad de la dependencia a la nicotina en fumadores que estén dispuestos a dejar de fumar". Conseguir el abandono permanente del hábito es su objetivo final.

El tratamiento tiene una duración de 25 días, lo que dura un envase de 100 comprimidos. Pero conviene recordar, advierte el especialista, que el paciente debe dejar de fumar a más tardar el quinto día desde el inicio del tratamiento. "Es importante no seguir fumando durante el tratamiento, porque esto podría empeorar las reacciones adversas". En caso de no lograrlo, "debe interrumpirse y podrá reanudarse después de 2 o 3 meses", añade.

¿Cómo se toma? Según se extrae de la ficha técnica,  Todacitan es para uso oral y debe tomarse con una cantidad adecuada de agua. El fumador debe ingerir un comprimido cada 2 horas hasta un máximo de 6 diarios durante los 3 primeros día. La ingesta se irá espaciando progresivamente hasta tomar solo 2 pastillas diarias los últimos días de tratamiento. 

Ayuda a evitar la ansiedad por la abstinencia lo que hace que no tengas ganas de fumar

El fármaco es un alcaloide vegetal que presenta una estructura parecida a la de la nicotina, explica el especialista. "En líneas generales, actúa uniéndose a los mismos receptores que ésta, sobre todo, al subtipo alfa4/beta2, incluso con mayor afinidad, pero con una acción más débil". 

Es decir que "compite y desplaza" a la nicotina e impide que ejerza sus efectos. Es decir que inhibe "la activación de los mecanismos por los que la nicotina provoca dependencia". 

Por tanto, Todacitan permite una reducción gradual de la dependencia de la nicotina mediante el alivio de los síntomas de abstinencia. "También reduce el deseo de fumar".

El verdadero motivo por el que se tiende a engordar cuando dejas de fumar

Efectos secundarios y riesgos

Sobre la seguridad de su uso, "la evidencia respalda que es un fármaco con buena tolerabilidad", asegura Fernández Moriano. 

"Lo más habitual es que, en caso de que aparezcan, se observen reacciones adversas de leves a moderadas, que afectan con mayor frecuencia al tracto gastrointestinal, como boca seca, diarrea, náuseas, ardor de estómago, estreñimiento, vómitos, dolor abdominal. Se producen al principio del tratamiento, y van desapareciendo durante el mismo".

También podrían aparecer con cierta frecuencia cambios en el apetito y aumento de peso, mareos, irritabilidad y cambios de humor, ansiedad, trastornos del sueño, dolor de cabeza, taquicardia, hipertensión, erupción cutánea o fatiga.

En todo caso, "estos síntomas también podrían ser consecuencia de dejar de fumar más que del uso del medicamento",  asegura el farmacéutico

Todacitan debe utilizarse con precaución en caso de cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, hipertensión, ateroesclerosis y otras enfermedades vasculares periféricas, úlcera gástrica y duodenal, enfermedad por reflujo gastroesofágico, hipertiroidismo, diabetes, esquizofrenia, insuficiencia renal y hepática, advierten desde la Agencia Española de Medicamentos.

Tu médico te orientará sobre todos estos aspectos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.