Cómo funciona la vacuna contra el COVID-19 de Novavax

Vacuna de Novavax.

REUTERS/Dado Ruvic

  • La vacuna de Novavax lleva un año en desarrollo y los primeros resultados parecen prometedores.
  • Novavax espera solicitar la autorización de uso de emergencia para su vacuna en algún momento del segundo trimestre de este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este mes se esperan los datos del ensayo clínico de fase 3 a gran escala sobre la vacuna contra el COVID-19 que la empresa de biotecnología Novavax está llevando a cabo en Estados Unidos y México.

La vacuna lleva un año en desarrollo, según declaró a CNN el doctor Gregory Glenn, presidente de investigación y desarrollo de Novavax.

Cómo funciona la vacuna de Novavax

El virus del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, tiene lo que se llama "proteínas de espiga" en su superficie. Estas espigas forman grandes protuberancias, lo que da a los coronavirus la apariencia de llevar coronas.

Estas estructuras son las que utiliza el virus para conectarse a las células humanas, causando la infección. Conseguir que el sistema inmunitario reconozca y "recuerde" esas proteínas en forma de espiga es la clave para que una vacuna funcione.

Sin embargo, la forma en que las distintas vacunas atacan al coronavirus puede variar. La de Novavax, denominada NVX-CoV2373, se basa en lo que se denomina tecnología de nanopartículas recombinantes y en el adyuvante de Novavax, denominado Matrix-M, para estimular una respuesta inmunitaria y provocar altos niveles de anticuerpos neutralizantes.

Los investigadores clonaron los genes en un baculovirus que infecta a los insectos e infectaron células de polilla con ese virus, lo que les llevó a producir la proteína de espiga del coronavirus.

Estas nanopartículas similares a los virus se recogieron para fabricar la vacuna de Novavax.

"No es infecciosa. Nunca tocamos el coronavirus en sí", señaló Glenn a CNN. "El sello de nuestra vacuna es que da una respuesta inmunitaria muy fuerte con muy pocos efectos secundarios, la dosis es muy pequeña y la vacuna se puede almacenar con temperaturas normales de refrigeración".

Esto es diferente de las vacunas COVID-19 fabricadas con ARN mensajero (ARNm) transportado en partículas grasas llamadas lípidos. Además de ser más frágiles, deben conservarse congeladas.

Novavax espera solicitar la autorización de uso de emergencia para su vacuna en algún momento del segundo trimestre de este año. Pero la empresa ya está fabricando la vacuna en 10 centros de 8 países.

La vacuna de Novavax tiene una gran eficacia

Según un análisis final de los datos de un ensayo de fase 3 a gran escala en Reino Unido, esta vacuna tiene una eficacia global del 89,7% en la prevención de la enfermedad leve, moderada y grave. 

El ensayo contó con más de 15.000 participantes de entre 18 y 84 años y reveló que la vacuna tenía una eficacia del 96,4% contra la enfermedad leve, moderada y grave causada por la cepa original del coronavirus y del 86,3% contra la variante B.1.1.7 identificada por primera vez en Reino Unido.

9 preguntas sobre las variantes de COVID-19 y cómo han afectado a España

El ensayo también mostró que, 14 días después de la primera dosis, la eficacia de la vacuna era del 83,4%.

La empresa también señaló que en un análisis de un ensayo de fase 2b a menor escala en Sudáfrica, donde se identificó por primera vez la variante B.1.351., la vacuna tuvo una eficacia del 55,4% entre las personas seronegativas.

Otros artículos interesantes:

Las 3 nuevas vacunas que llegarán a España en los próximos meses y serán decisivas para la inmunidad de rebaño: Janssen, Novavax y CureVac

Por qué vacunar a los niños podría ser clave en la lucha contra la pandemia del coronavirus

Rusia anuncia la primera vacuna contra el COVID-19 para animales, que podría producirse en abril