'Wallet' de criptomonedas: tipos, claves para entender cómo funciona y cuál elegir

Una caja fuerte con varias criptomonedas.

gettyimages

  • Todos los tipos de wallets de criptomonedas que existen y consejos para elegir la que más te conviene.
  • No hay un monedero frío ideal para todas las personas, la elección dependerá de diversas circunstancias, como el uso que le vayas a dar o las monedas digitales que pretendas comprar. 

Has dado el paso. Asumes que es un producto de inversión de alto riesgo y estás dispuesto a seguir todos los consejos habituales. Ya solo tienes que recurrir a un exchange, comprar la moneda que más te interese y, obviamente, dejarla a buen recaudo. Para ello, te vendrá muy bien saber cómo funciona una wallet de criptomonedas y seguir una serie de puntos para que elijas la mejor.

Un monedero de criptomonedas (wallet) es una billetera digital en la que podrás guardar bitcoin, ethereum o la divisa que hayas decidido comprar. 

'Altcoins': criptomonedas que más subirán en 2023, según los expertos

Si buscas una definición más técnica, interesante es la de IEBS Business School: "Es un programa de software o hardware que contiene claves públicas y privadas que son únicas para el propietario del monedero en particular. Estos monederos permiten interactuar con las cadenas de bloques, lo que posibilita no sólo a realizar compras y transacciones de criptomonedas, sino también controlar el saldo".

Hay 2 grandes categorías: los monederos fríos (cold wallets), que no están conectados a la red; y los calientes (hot wallets) que sí lo están. En Business Insider España ya se ha dejado claro que la manera más segura de guardar tus criptomonedas es apostar por el almacenamiento en frío.

¿Cómo funcionan los monederos de criptomonedas?

Con el objetivo de comprender cómo funcionan las wallets de criptomonedas, lo mejor es listar los diferentes tipos de ellas que existen, puesto que, aunque con lógicas similitudes, hay diferencias en el manejo de unas y otras. 

Para ello, de nuevo se recurre a IEBS:

Monederos de papel

Las paper wallets pertenecen a la categoría de cold wallets, en las que las claves públicas y privadas se escriben en un soporte físico (generalmente en forma de QR). 

Esta no está conectada a ningún servidor y la única forma para acceder es a través del escaneo de este código y su posterior ingreso de clave, lo que significa que los datos no se envían a través de internet, dejándolos seguros y protegidos.

Son los más económicos e ideales, apuntan en IEBS, para guardar tus criptomonedas por largos períodos de tiempo.

Monederos de web

Se clasifican dentro de las billeteras calientes. Las web wallets se ejecuta en la nube y es posible acceder desde cualquier dispositivo que esté conectado a la red

Aunque es fácil de usar, se debe tener en cuenta que un tercero controla tus claves privadas y es más fácil que lo pirateen y lo roben. Generalmente, son los ofrecidos por los exchanges.

Monedero de escritorio

Con las desktop wallets, tus criptomonedas se almacenan en el ordenador. Es más seguro que el monedero móvil o web, explican, porque solo se puede acceder a él en el ordenador en el que se descargó, siempre y cuando tenga memoria suficiente, pueda conectarse a Internet y tenga un sistema operativo compatible con dicho software.

Los monederos que se descarguen en el portátil o en el ordenador de sobremesa, darán la opción de guardar una seed o semilla, que permitirá recuperar la cuenta aunque el dispositivo se dañe. 

Monederos móviles

Las wallets móviles son aplicaciones o DApps que se pueden descargar a través de iOS y Google Play Store. Al igual que otras aplicaciones, es posible usarlas en cualquier lugar con conexión a internet.

Acceder a tus criptomonedas desde un smartphone, sostienen en IEBS, es una de las maneras más útiles de hacerlo, ya que siempre las vas a tener a mano para realizar transacciones mediante el escaneo de un código QR, sin preocuparte de copiar largas direcciones de envío.

Monederos físicos

Las hardware wallets se engloban dentro de los tipos de almacenamiento en frío de criptomonedas. Cuentan con un sistema de seguridad que impide que las claves sean registradas por un dispositivo online. 

Para poder usarse, cuenta con una clave PIN que solo conoce el propietario. Es la wallet de criptomonedas más segura, pero también la más cara.

¿Cómo elegir la mejor 'wallet' de criptomonedas?

No hay una wallet ideal de criptomonedas para todos los inversores. Dependerá de varias circunstancias, como el uso que se le vaya a dar o hasta qué punto se preocupa el inversor por la seguridad. 

Para que tengas una idea más certera acerca de cuál es el mejor monedero de criptomonedas para ti, aquí van una serie de ítems:

  • Seguridad: ya se ha comentado antes, si lo que más te preocupa a la hora de guardar bitcoins u otras criptomonedas es la seguridad, has de optar por una billetera fría. Y dentro de estas, si tu preocupación con la seguridad es realmente alta, solo estarás tranquilo con una paper wallet.
  • Uso: si tu intención es comprar o vender criptomonedas de manera habitual, lógicamente no te conviene un monedero en papel, es mejor un monedero móvil o una web wallet. En caso de que estés empezando a invertir en criptomonedas, vayas a dedicar una buena cantidad de dinero y no tengas intención de moverlo en un tiempo, mejor apostar por una billetera física.
  • ¿Desde dónde vas a acceder?: esto es bastante lógico, si vas a estar habitualmente moviéndote, mejor tirar hacia un monedero móvil.
  • Compatibilidad: no todas las crypto wallet admiten todas las criptomonedas. Asegúrate de que sea compatible con la que vas a comprar. 
  • Comisiones: consulta qué comisión te van a cobrar por usar el monedero de criptomonedas

Con toda esta información te será un poco más fácil elegir la wallet de criptomonedas que mejor se adapte a tus necesidades.

Si quieres ir un poco más allá, y empezar a fijarte en las marcas, en este artículo tienes algunos de los mejores monederos fríos de criptomonedas que hay en el mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.