Zoom triunfa en España: así funciona esta app de videollamadas y videoconferencias

Configuración de la app de Zoom
Configuración de la app de Zoom
  • La crisis del coronavirus ha obligado a la sociedad a teletrabajar. 
  • Para muchas empresas puede estar siendo muy complicado, pero por suerte existen cientos de herramientas que ayudan a mantener el contacto con los compañeros de trabajo, tener reuniones o llevar las tareas del día a día de la mejor manera posible.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La crisis del coronavirus ha puesto en jaque a una sociedad que ha visto como ha tenido que reconvertirse prácticamente en todos los aspectos. Uno de los más importantes ha sido el modelo de trabajo que ahora obliga a hacerlo desde casa para frenar la expansión del virus. 

Por suerte, existen cientos de plataformas muy interesantes para mantener el contacto con los compañeros de trabajo, tener reuniones o llevar las tareas del día a día de la mejor manera posible

Una de las alternativas más interesantes es sin duda Zoom, una herramienta realmente capaz con cientos de posibilidades.

Zoom está enfocada a videoconferencias en el ámbito profesional y educativo, aunque debido a su opción gratuita también se ha convertido en una herramienta muy popular durante la cuarentena.

Leer más: Nannyfy reorienta su negocio por el coronavirus y factura en marzo lo mismo que en todo 2019: ahora las canguros de esta startup española dan clases por videollamada y vigilan a tus hijos

¿Qué es zoom?

Zoom es una plataforma donde podrás realizar videoconferencias y webinars como principales funciones. 

Lo mejor es todas las funcionalidades que trae consigo: la posibilidad de compartir pantalla, contar con una pizarra virtual, tener un fondo virtual donde colocar imágenes, integración con el calendario de Google y la posibilidad de transmitir en directo a través de Facebook Live o YouTube. 

Puedes crear una videollamada sin tener que pagar e invitar a tus contactos para que se unan a ella a través de un enlace que facilitará la aplicación. Eso sí, el tiempo límite de cada llamada será de 40 minutos, a no ser que decidas acogerte a uno de sus planes de pago, que oscilan entre los 14 y los 19 euros. El máximo de participantes es de 100 usuarios. Si quieres unir a más gente a la llamada, tendrás que pagar.

En la versión gratis puedes grabar y almacenar tus llamadas. Además, tienes la opción de ver a todos los participantes al mismo tiempo en el modo galería, para así no perder detalle de cada. El máximo de usuarios que permite este tipo de vista es de 49.

La aplicación permite que varios usuarios al mismo tiempo compartan su pantalla y muestren lo que aparece en su escritorio. En Zoom también puedes utilizar fondos virtuales, cargando imágenes desde tu propio ordenador

Leer más: Carrefour Pass está avisando de compras con la tarjeta de crédito: ¿qué está pasando?

¿Cómo funciona Zoom?

El primer paso es descargar la herramienta desde su página web. Una vez aquí, regístrate de manera gratuita — hay algunas opciones de pago, pero lo que ofrece sin pagar es más que suficiente —, pincha en Ser anfitrión de una reunión y en cualquiera de las tres opciones disponibles para que el navegador cargue una nueva ventana y puedas obtener un archivo para instalar en tu ordenador. 

Cómo funciona Zoom

Con la aplicación en tus manos, verás en portada los elementos clave de la plataforma. La posibilidad de empezar una reunión, unirse a una videollamada, un calendario para agendar tus conferencias y la posibilidad de compartir la pantalla. 

Cómo funciona Zoom

Evidentemente, para que nadie pueda ingresar a las reuniones ajenas, cuando creas una reunión tendrá una ID concreta, así que cualquier persona tendrá que tener ese número y la contraseña de la reunión para poder entrar. 

Cuando accedas a Nueva reunión tendrás en pantalla cientos de posiblidades que vamos a explicar a continuación:

Cómo funciona Zoom

El botón Silenciar, evidentemente, dejará tu micrófono sin sonido y nadie podrá escuchar lo que dices. 

En la pestaña Detener vídeo, además de pasar a una reunión meramente auditiva, cuenta con varias opciones muy interesantes, como la posibilidad de añadir fondos diferentes sin necesidad de croma. Para ello, pulsa en la flechita ascendente y luego en Elegir un fondo virtual.

Cómo funciona Zoom

Aquí podrás escoger uno de los fondos predefinidos o elegir una imagen o vídeo que tengas alojado en tu ordenador a través del menú lateral. 

Cómo funciona Zoom

La siguiente opción, Invitar es una de las más importantes ya que es desde donde podrás enviar el enlace a tus compañeros de trabajo. El proceso es tan sencillo como darle al botón y luego darle a Copiar la URL para pasar la información a tus contactos. Ten en cuenta que también necesitarán la clave y el ID de la reunión para ingresar. 

Cómo funciona Zoom

Si este proceso te parece un tanto engorroso, puedes optar por la vía mail, donde los datos de la reunión aparecerán en el campo de texto y solo tendrás que meter los correos de tus compañeros de trabajo. 

Cómo funciona Zoom

La opción de Compartir es una de las más útiles de la herramienta y te permitirá mostrar cualquier elemento de tu ordenador o utilizar la pizarra digital o compartir la pantalla de tu teléfono

Cómo funciona Zoom

Las tres últimas opciones son más básicas pero ofrecen interesantes opciones: Chatear te permitirá escribir a alguien concreto sin necesidad de hablar, Grabarte dejará grabar la reunión completa y luego se descargará en tu equipo por si más tarde quieres pasársela a un compañero que no haya podido acudir y las Reacciones que mostrarán en pantalla algún emoticono.

Por último, Finalizar la reunión te dejará dar por terminada la sesión o salir únicamente tú y dejar que los demás puedan seguir hablando. 

Volviendo al menú, la opción Agendar te dejará meter las reuniones que vas a tener a lo largo de la jornada y establecer diferentes parámetros: requerir contraseña de acceso, establecer quién podrá hablar o tenga vídeo encendido durante la sesión o el inicio y final de la misma. 

Cómo funciona Zoom

En cuanto al menú superior, la parte de Chat te permitirá hablar con cualquiera de los contactos que tengas en Zoom y en Reunionesverás todas aquellas sesiones que tengas programadas, así como mandar invitaciones, editar o eliminar la reunión

Cómo funciona Zoom

Por último, lo más importante: para utilizar la app de Zoom, lo básico será que todo tu equipo esté en el plataforma. Para ello, ve al apartado Contactos, dale al símbolo del Más y luego pincha en Añadir un contacto. Aquí simplemente ingresa el correo de tu compañero y espera a que acepte la invitación para empezar a disfrutar juntos de Zoom. 

Cómo funciona Zoom

Sin lugar a dudas, se trata de una aplicación con infinidad de elementos gratuitos que te ayudarán a que el trabajo a distancia sea más sencillo y puedas cumplir con todas las tareas del día a día sin perder los nervios por el camino. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.