Cómo funcionan y la ubicación exacta de los 39 drones de la DGT que vigilarán las carreteras de España este verano

Drones que vigilan el tráfico de la DGT

Reuters

  • La Dirección General de Tráfico vigilará las carreteras españolas este verano con la ayuda de 39 drones, distribuidos por todo el país, con la excepción de dos comunidades y con presencia mayoritaria en Madrid.
  • Se requieren 2 personas para operarlos y alcanzan una altura de 120 metros. Así funcionan los drones de la DGT: pasos para la vigilancia, autonomía, velocidad máxima, temperaturas que soportan y otras curiosidades.
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A finales de 2015 se supo que la DGT había firmado un acuerdo de colaboración con una empresa española para desarrollar un prototipo de dron que controlaría el tráfico de las carreteras convencionales. En 2017 ya circulaba la noticia de la prueba con estos dispositivos y aviones, y fue en 2019 cuando comenzaron a multar.

En 2020 la flota de la Dirección General de Tráfico (DGT) constaba de 11 drones, y este año la cifra se ha elevado hasta los 39. Con ellos,Tráfico vigilará las carreteras españolas este verano para detectar posibles infracciones y notificar la denuncia correspondiente.

¿Dónde se encuentran los 39 drones de la DGT?

Los 39 drones de la DGT se encuentran repartidos por todo el país, con las excepciones del País Vasco y de Cataluña, comunidades que cuentan con las competencias transferidas.

La mayor cantidad de drones de la DGT se concentrará en la base central de Madrid, que dispondrá de 15 aeronaves con las que sobrevolarán las carreteras de la Comunidad de Madrid, pero también las de Castilla-La Mancha. Asimismo, darán apoyo al resto de provincias que lo necesitan, informa el organismo autónomo del gobierno español.

Además, cada patrulla de helicópteros de la DGT con base en las ciudades de La Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia contará con 2 drones para misiones en su entorno local y zona de influencia, como pueden ser las regiones limítrofes.

Por último, las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Extremadura dispondrán de 2 drones por zona, mientras que Baleares y Canarias tendrán 3 unidades cada una.

¿Dónde se encuentran los 39 drones de la DGT?

DGT

¿Cómo funcionan los drones de la DGT?

El funcionamiento de los drones de la DGT requiere un piloto —que se ocupa de manipular los controles de vuelo—, un operario —que maneje la cámara— y un agente de tráfico de la Guardia Civil.

Para las dos primeras funciones se requiere un certificado, mientras que el agente de tráfico solo sería necesario en caso de que el conductor reciba la notificación en el momento de cometer la infracción, ya que esta también puede ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor, explica la DGT.

En primer lugar, se eligen los tramos que se van a vigilar, teniendo en cuenta las limitaciones por cuestiones de seguridad (como un espacio aéreo no controlado y lejos de aeropuertos y aeródromos). Después, se escoge un punto cercano donde se puede estacionar de forma segura una unidad de control.

El paso siguiente es montar el dron y comprobar el funcionamiento y la calibración del aparato y de las cámaras, antes de que los dos operadores hagan despegar la aeronave, con una serie de condiciones (en principio el dron no cruzará la carretera ni volará por encima de 120 metros ni cerca de lugares estratégicos, y lo hará siempre en el campo visual del piloto).

Entonces se sobrevuelan los puntos de vigilancia y se graban las infracciones en el equipo informático, para después notificar la denuncia del expediente sancionador.

Características y datos de los drones de Tráfico

Estas aeronaves están presentes en 4 modelos. Todos funcionan a una altura de 120 metros y pueden alcanzar una velocidad de 80 km/h, así como soportar temperaturas de entre 20 y 45 °C.

Disponen de una autonomía de entre 20 y 40 minutos, tras lo que debe cambiarse la batería para retomar el vuelo inmediatamente después, y tienen un rango de acción de entre 3 km y 10 km, aunque actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y 2 kilómetros, aclara Dirección General de Tráfico.

Finalmente, 2 de los 4 modelos no cuentan con zoom para la captación de imagen, mientras que el resto tiene un zoom digital x6 y un zoom óptico x30 o x40.

Desde que los drones de la DGT han empezado su vigilancia del tráfico, en 2018, han acumulado 500 horas de vuelo, realizado el seguimiento de más de 55.000 vehículos y detectado más de 600 infracciones, según datos del organismo. 

Este afirma que "se ha convertido en uno de los medios más efectivos" de detección del uso del teléfono móvil al volante (representan el 12,5% de las infracciones totales detectadas con este sistema), del uso incorrecto del cinturón y de los sistemas de retención infantil (15,9%) y de adelantamiento a ciclistas sin respetar la distancias mínimas de seguridad (4%).

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