La vacuna de Novavax podría cambiar el curso de la pandemia: qué es y cómo funcionan las vacunas basadas en proteínas

Sanitaria prepara una dosis de la vacuna Comirnaty.
Sanitaria prepara una dosis de la vacuna Comirnaty.

REUTERS/Lukas Barth

  • La EMA ha dado luz verde a la primera vacuna basada en proteínas contra el COVID-19, la candidata desarrollada por Novavax.
  • Esta tecnología, más tradicional que la de las vacunas autorizadas, podría aliviar tensiones en el acceso global de las candidatas y en las campañas para inmunizar a los no vacunados y administrar las dosis de refuerzo. 
  • ¿Por qué la primera vacuna de proteínas contra el COVID-19 parece que va a cambiar el curso de la pandemia?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una nueva vacuna ha recibido la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés): la candidata desarrollada por Novavax

La vacuna, comercializada como Nuvaxovid, es la primera basada en proteínas desarrollada contra el COVID-19. 

En estudios realizados en Estados Unidos y México, ha demostrado reducir en 90,4% los casos sintomáticos de COVID-19 a los 7 días de la pauta completa. En Reino Unido, la eficacia fue del 89,7%. Con estos datos, resume la EMA, se puede estimar que la efectividad de la vacuna ronda el 90%

En los ensayos de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen la efectividad fue del 95%, 94%, 76% y 72%, respectivamente. Aunque la efectividad de las candidatas ha ido variando frente a las variantes del SARS-CoV-2

En la evaluación de Nuvaxovid, variantes como alpha y beta ya estaban circulando a altos niveles. No obstante, aún no hay datos para la eficacia de la candidata contra delta u ómicron. 

¿Es ómicron tan infecciosa como parece? Los científicos exponen sus mejores y peores escenarios sobre el futuro del virus

A diferencia de las anteriores, basadas en la tecnología de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) o en adenovirus (AstraZeneca y Janssen), la vacuna de Novavax se ha diseñado a base de proteínas

Este tipo de tecnología, más tradicional que la de las vacunas que ya se disponen contra el nuevo coronavirus, se ha utilizado para otras enfermedades como la hepatitis, el herpes zóster y otras infecciones virales. 

Y se cree que, contra el COVID-19, podrían ser más seguras para determinados grupos de riesgo —como los que tienen problemas de coagulación—, servir como inyecciones de refuerzo y ayudar a mejorar el acceso global de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19. 

De acuerdo con las indicaciones de la EMA, la vacuna de Novavax también impulsará las campañas de vacunación de los Estados miembros de la Unión Europea. Se administrará en 2 dosis, como las candidatas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, en mayores de 18 años con un intervalo de 21 días

España cuenta con 2,2 millones de dosis de la candidata, cuyo destino aún está por decidir. 

Por qué las vacunas de proteínas podrían cambiar el curso de la pandemia de COVID-19

Sanitario prepara una dosis de la vacuna del COVID-19.

REUTERS/Athit Perawongmetha

La ventaja de este tipo de vacunas radica en su capacidad para provocar menos efectos secundarios, su bajo coste y sus facilidades logísticas, porque no requieren las mismas condiciones de frío que las vacunas de ARN mensajero. 

Además, no introducen en las células humanas un código genético para que las células generen la proteína del virus, a diferencia del resto de candidatas disponibles. 

Es decir, se inyecta directamente una versión purificada de la proteína.

Los 5 efectos secundarios más comunes de las vacunas de refuerzo, según más de 11.000 personas que las han recibido

En el caso de la vacuna de Novavax, la inyección contiene una versión de la proteína pico que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 —la misma en la que se apoyan el resto de candidatas y donde más mutaciones ha sufrido el patógeno con la variante ómicron—.

También contiene un adyuvante que, tal y como explicaba Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) a Business Insider España sobre por qué las vacunas no duran para toda la vida, ayuda a fortalecer las respuestas inmunitarias que estimula la candidata. 

Tras la inoculación, el sistema inmunológico reconocerá la proteína como un agente extraño y producirá defensas naturalesanticuerpos y células T—. De infectarse con el SARS-CoV-2, el sistema inmunológico reconocería la proteína espiga y respondería a la infección —como hacen el resto de vacunas—.

Conforme a las declaraciones de Min Hsieh, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Nacional de Taiwán en Taipei, aNature, el perfil de seguridad es muy parecido al de las vacunas contra la gripe

La EMA asegura que los efectos secundarios en los estudios fueron generalmente leves o moderados y desaparecieron un par de días después —sensibilidad o dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones y náuseas o vómitos—.

Por qué las dosis de refuerzo son más efectivas que la pauta completa de la vacuna

"El mundo necesita estas vacunas a base de proteínas para llegar a las poblaciones vulnerables", ha dicho a Nature Nick Jackson, jefe de programas y tecnologías innovadoras de la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations.

Otras vacunas basadas en proteínas podrían recibir próximamente el visto bueno de la EMA. Entre ellas, la candidata de Sanofi Pasteur y GlaxoSmithKline: Vidprevtyn —de la que España tiene reservadas otras 31 millones de dosis—.

También está en camino la española Hipra, que se apoya en la misma tecnología y que ahora mismo se encuentra en ensayos en humanos.

Pero, de momento, Novavax, la biotecnológica valorada en más de 13.500 millones de euros, pasará a ser la nueva fuerte competidora en el mercado de las vacunas. De hecho, sus primeros datos, publicados en junio de este mismo año, dispararon su valor en bolsa hasta quedarse a un paso de superar a las de Moderna, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.