¿Qué es y cómo funcionará la cartilla COVID de Madrid?

Pandemia en Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas medidas para combatir la pandemiay que los contagios de coronavirus no vuelvan a aumentar exponencialmente.

Se van a poner en marcha algunas restricciones en la hostelería, por ejemplo las terrazas no podrán albergar reuniones de más de 10 personas, y para acceder a los establecimientos se tendrá que facilitar el DNI y un número de teléfono para facilitar el trabajo de los rastreadores.

Además, la mascarilla será obligatoria en cualquier parte, también en espacios abiertos. Madrid era la única región, junto a Canarias, que no había adoptado esta norma.

Leer más: La OMS advierte de que la pandemia es una ola continua y no será estacional

Pero de todas las medidas anunciadas hay una que ha llamado especialmente la atención: la creación de una cartilla COVID. Es decir, una especie de salvoconducto que servirá para que aquellas personas que no puedan contagiar sigan con su vida normal, sin tener que obedecer algunas limitaciones.

"La clave pasa porque todas las personas que ya no puedan contagiarpuedan seguir con una vida normal, y al mismo tiempo se extremen las precauciones sobre las personas más vulnerables", ha explicado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cómo funcionará la cartilla COVID en Madrid

Este documento sería similar a una cartilla de vacunación, y aparecerá en la tarjeta sanitaria de Madrid de cada ciudadano, pudiéndose gestionar también a través de internet. De este modo, quedará constancia de qué personas han pasado la enfermedad y generado anticuerpos.

"Con esta cartilla será mucho más fácil evitar confinamientos y acceder a establecimientos como gimnasios, museos, cines o cualquier recinto cerrado", ha detallado Ayuso, haciendo referencia a los pacientes que han generado inmunidad después de haber superado la infección.

En la cartilla COVID también quedará plasmado si una persona se ha sometido a una prueba PCR y el resultado de la misma.

"Tiene lógica que pongamos nombre y apellidos a quién está protegido y a quién puede no estarlo", ha matizado la mandataria.

Leer más: La hipnotizante animación de un científico que muestra cómo todo el sistema solar orbita alrededor de un centro invisible... y no es el Sol

Ayuso también ha aclarado que la medida se está estudiando "como un proyecto piloto de cartilla, temporal, según vaya el virus", por lo que todavía no se conocen todos los detalles, ni tampoco la fecha exacta en la que podría ponerse en práctica.

Ignacio Aguado, número dos del Gobierno regional, ha aclarado ahora su uso se limitará al sanitario y que "no es ningún pasaporte de inmunidad" además de que "no busca generar privilegios ni beneficios en nadie".

Aguado ha comentado que "lo único que busca es tener información ordenada, adecuada y actualizada de las personas que han ido realizándose test PCR, pruebas rápidas... con su fecha y el resultado, para que esté a disposición de los servicios de salud y para el uso del ciudadano si lo considera oportuno", ha puntualizado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no se ha mostrado favorable a la cartilla COVID, y en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado martes aseguró que "ningún organismo internacional recoge este tipo de medidas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.