Cómo funcionarán tus juegos de PS4 y Xbox One en PS5 y Xbox Series X

Un panel de PlayStation y Xbox en el E3 de 2014

Reuters

  • Con el lanzamiento de PlayStation 5 y Xbox Series X a finales de 2020 es normal que te surjan infinidad de preguntas sobre los videojuegos que tienes en PS4 y Xbox One. 
  • ¿Funcionan los títulos de PS4 en PS5? ¿Podré jugar a los juegos de Xbox One en Series X? ¿Habrá algún tipo de mejora en las máquinas de nueva generación? ¿Tendré que pagar por un videojuego de PS5 o Xbox Series X si lo tengo en PS4 o Xbox One?
  • Todas estas preguntas tienen su respuesta en este artículo a continuación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la llegada de las nuevas consolas de Sony y Microsoft, PS5 y Xbox Series X, a finales de 2020, surgen infinidad de preguntas relacionadas con qué ocurrirá con los videojuegos de PlayStation 4 y Xbox One. 

¿Funcionan los títulos de PS4 en PS5? ¿Podré jugar a los juegos de Xbox One en Series X? ¿Habrá algún tipo de mejora en las máquinas de nueva generación? ¿Tendré que pagar por un videojuego de PS5 o Xbox Series X si lo tengo en PS4 o Xbox One?

Todas estas preguntas tienen su respuesta a continuación:

Retrocompatibilidad de PlayStation 5 y Xbox Series X: ¿Funcionarán los juegos de PlayStation 4 en PlayStation 5? ¿Y los de Xbox One en Xbox Series X?

Tanto Sony como Microsoft ya se han pronunciado al respecto, siendo la compañía liderada por Phil Spencer bastante más clara en este aspecto. 

En el blog de Xbox, en un artículo del pasado mayo, Jason Ronald, Director de gestión de programas para Xbox Series X, detalló que todos los juegos de Xbox One y aquellos títulos tanto de 360 como de la Xbox original funcionarán en Xbox Series X sin ningún tipo de problema.  

Leer más: El DualSense, el mando de PlayStation 5, promete una batería mucho más longeva, según varias imágenes filtradas

Por su parte, Sony ha lanzado mensajes un tanto confusos. Está claro que PS5 será retrocompatible, pero no se sabe el alcance total. 

En un primer momento, Mark Cerny, arquitecto de PS5, dijo que cerca de los 100 títulos más populares de PlayStation 4 funcionarían sin problemas en la consola de nueva generación. Unos días más tarde, Hideaki Nishino, vicepresidente senior de Sony, fue más preciso y dijo que la mayoría de los 4000 juegos de PS4 se podrán jugar en PS5. 

De todas formas, no existe una lista como la que ya ha ofrecido Xbox de manera oficial. 

¿Tendrán mejoras los juegos de PS4 y Xbox One en las consolas de nueva generación?

Una de las preguntas más lógicas que te pueden rondar la cabeza es que, como PlayStation 5 y Series X van a ser más potentes, ¿Tendrán los juegos de PS4 y Xbox One mejoras en las consolas de nueva generación?

En este apartado, tanto Sony como Microsoft han sido muy claros y ambas compañías ya han afirmado que los videojuegos de la generación pasada estarán optimizados y gozarán de alguna que otra mejora para hacer la experiencia todavía mejor. 

Microsoft, por ejemplo, dice que los juegos se beneficiarán de "tiempos de carga más rápidos, mejor resolución y una tasa de frames por segundo más elevada". En cuanto a PS5, ocurrirá algo similar a lo ya visto con PlayStation 4 Pro, que consigue que los juegos se vean y sientan mucho mejor. 

¿Qué pasará con los juegos intergeneracionales? ¿Será gratis el paso de un juego de PS4 o Xbox One a uno de PS5 o Xbox Series X?

Otra cosa que te puedes estar planteando es qué puede ocurrir si te compras un juego de PlayStation 4 o Xbox One y más tarde sale en las consolas de nueva generación: ¿Tendrás que pagar de nuevo por el mismo juego?

En este sentido, ambas compañías han apostado por una transición amigable para el jugador que tan solo tendrá que comprar el juego una sola vez y parece que no habrá ports de pago como ya ocurrió en el anterior ciclo de transición de PS3 a PS4 o de Xbox 360 a One, ya que tanto Sony como Microsoft han señalado que si dispones del juego, la actualización a PS5 y Xbox Series X será gratuita

De todas formas, esto tiene truco con las desarrolladoras que no son First Party (estudios propios de cada compañía), ya que estos estudios decidirán si el salto a la nueva generación es gratuito. 

De todas formas, la tónica general es que si cuentas con una versión de una consola de generación anterior, el salto a PS5 o Series X será gratuito.

LEER TAMBIÉN: Todo lo que se sabe sobre la posibilidad de ser inmune al COVID-19 sin haber pasado la enfermedad

LEER TAMBIÉN: Las polémicas zapatillas Vaporfly de Nike son tan rápidas que algunos atletas patrocinados por otras marcas las usan en secreto para competir

LEER TAMBIÉN: Llega una ciclogénesis explosiva: qué es y cómo afectará a España

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Videojuegos
  2. PS4
  3. Sony
  4. PS5
  5. Xbox
  6. Microsoft
  7. Top