Así gana dinero WhatsApp, a pesar de ser un servicio gratuito

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, que compró WhatsApp en 2014 por más de 20.000 millones de dólares (Reuters)
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, que compró WhatsApp en 2014 por más de 20.000 millones de dólares (Reuters)

Reuters

  • La forma en la que gana dinero WhatsApp tiene más que ver con explotar la información que consigue que con una monetización directa: “Facebook e Instagram son los escaparates y WhatsApp es la caja registradora”, apuntó a la BBC el director de Operaciones.
  • Además, en WhatsApp Business hay algunos servicios que no son gratis y WhatsApp Payments (que llegará próximamente a España) será gratuito para los usuarios, pero no para las empresas, que tendrán que pagar una tarifa por transacción.
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Cuántas veces llegan mensajes diciendo que WhatsApp va a empezar a cobrar. Ya casi nadie se los toma en serio. Este servicio seguirá siendo gratuito, y no parece que vaya a cambiar en un largo periodo de tiempo. Entonces, la pregunta es: ¿Cómo gana dinero WhatsApp si es gratis? BBC News es el último medio que ha intentado dar una respuesta.

Pero, antes de eso, hay que recordar que WhatsApp no siempre fue gratuito. Facebook compró WhatsApp en 2014 por más de 20.000 millones de dólares y, en sus inicios, tenía un coste de 0,99 dólares al año, aunque resulta difícil encontrar a alguien que los pagara. En enero de 2016 se eliminó esta tarifa. 

En la actualidad, según el último informe We are social, elaborado por Hootsuite y publicado en enero de 2021, WhatsApp tiene 2.000 millones de usuarios y es la tercera red social con más seguidores. Por delante sólo están Facebook y YouTube. Lejos aparecen otros servicios de mensajería como WeChat (1.213 millones usuarios) o Telegram (500 millones).

Cómo gana dinero WhatsApp: WhatsApp Business

En el artículo de BBC recuerdan una frase clarificadora, que pronunció el director de Operaciones de WhatsApp, Matt Idema: “Facebook e Instagram son los escaparates y WhatsApp es la caja registradora”. Conocida también es la sentencia de ‘cuando no hay un producto, el producto eres tú’. Perfectamente aplicable a WhatsApp: todos y cada uno de sus usuarios, con sus datos e información, son el producto.

Información que se multiplica, por ejemplo, con WhatsApp Business, una aplicación creada en 2017 y pensada para que “las pequeñas empresas puedan comunicarse con sus clientes, enseñarles sus productos y servicios, y responder las preguntas que tengan durante la experiencia de compra". Permite crear un catálogo para mostrar los productos y servicios, y usar herramientas especiales para automatizar, ordenar y responder mensajes rápidamente”. Tiene servicios gratuitos, y otros que no lo son. 

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Pero, de nuevo, lo más valioso es la información que Zuckerberg puede sacar de ahí. Un experto citado por Forbes apuntó que WhatsApp Business puede generar miles de millones de dólares por su base de datos e integración con Facebook. En el artículo de BBC, la analista de tecnologías Pilar Sáenz explica que, con este tipo de inversiones, "WhatsApp aspira a ser el servicio de atención al cliente más grande del mundo", donde se podrá desde reservar un billete de avión hasta pedir una pizza.

WhatsApp Payments

Aunque el Bizum de WhatsApp, WhatsApp Payments, aún no ha llegado a España, se supone que lo hará muy pronto. El servicio seguirá siendo gratuito para el usuario (al menos, desde el punto de vista económico), aunque las empresas tendrán que pagar una tarifa por las transacciones.

Este servicio de pagos de WhatsApp comenzó a estar disponible en Brasil el 15 de junio de 2020. Tal y como se indicó en el blog oficial de la compañía, “el servicio de pagos es posible gracias a Facebook Pay, para el futuro, queremos lograr que tanto personas como empresas usen la información de una misma tarjeta en toda la familia de aplicaciones de Facebook”. 

Manifestaron, por añadidura, que “las opciones de enviar dinero y realizar compras mediante WhatsApp no tienen ningún costo para los usuarios individuales. Las empresas, por su parte, pagarán una tarifa por el procesamiento, similar al importe que posiblemente ya pagan a la hora de aceptar operaciones con tarjetas de crédito”. 

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