Cómo han conseguido 18 de las empresas más antiguas del mundo ganar dinero durante siglos: desde fabricar armas de fuego hasta elaborar cervezas

- Actualizado:
Frapin, un fabricante de coñac en Segonzac, Francia.
Frapin, un fabricante de coñac en Segonzac, Francia.Georges Gobet/Getty Images
  • Hoy en día la mayoría de empresas logra sobrevivir unos 15 años.
  • Muchos de los negocios más longevos se dedican a elaborar alimentos, producir alcohol o incluso fabricar armas, cosas que evidentemente interesan a la gente desde hace siglos.
  • La empresa más antigua del mundo es un hotel llamado Nishiyama Onsen Keiunkan en Japón, que abrió sus puertas en el año 705.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las grandes empresas, como las que cotizan en bolsa, logran sobrevivir actualmente una media de 15 años. Así que debe haber algo especial presente en las compañías que han logrado mantenerse a flote durante 300, 500 o incluso 1.300 años.

Hemos investigado sobre las empresas más antiguas del mundo y algunas cosas parecen bastante evidentes: desde hace mucho tiempo la gente ha querido comer, beber, aprender cosas o utilizar armas. Por eso, varios de los negocios que aparecen en esta lista son cervecerías, restaurantes o fabricantes de armas. Una de las más antiguas, la italiana Beretta fundada en 1526, pertenece a la industria armamentística.

Leer más: Estas son las empresas que más facturaron en cada provincia española en el último año

El siguiente listado recoge las empresas más antiguas del mundo. Muchas de ellas son más antiguas que, por ejemplo, la conformación de los Estados Unidos como país.

Fundada en 705 — Nishiyama Onsen Keiunkan en Yamanashi, Japón

Una fuente termal japonesa en Kurokawa Onsen, muy parecida a la de Yamanashi.
Una fuente termal japonesa en Kurokawa Onsen, muy parecida a la de Yamanashi.John S Lander/Getty Images

El hotel de aguas termales llevaba funcionando desde el año 705, lo que le convierte en el más antiguo del mundo, según el Libro Guinness de los Récords.

La posada ha sido gestionada por la misma familia durante 52 generaciones, según Japan Page. El secreto de su éxito genera un sentimiento de orgullo intergeneracional. Esto dice el reportaje:

    ... Incluso hay algunos empleados cuyas familias han ocupado el mismo puesto durante generaciones, pasando de padres a hijos y a nietos. El personal es comprometido y cortés. Todos ellos ponen todo su empeño en ofrecer un espíritu servicial que nace de un deseo compartido de proteger la posada. Este inquebrantable compromiso y hospitalidad está llamando la atención de la industria hotelera de todo el mundo.

 

Fundada en 803 — Stiftskeller St. Peter en Salzburg, Austria

Fundada en 803 — Stiftskeller St. Peter en Salzburg, Austria
John van Hassell-Corbis/Getty Images

Este restaurante dentro de la Abadía de San Pedro en Salzburgo (Austria) puede ser el más antiguo de Europa, y quizás del mundo.

El elegante lugar ya hizo que Alcuin, un seguidor del emperador Carlomagno, hablase de él en el año 803. Según Atlas Obscura, "el restaurante también ha acogido a innumerables personalidades a lo largo de sus 1.200 años de historia, entre ellos cardenales, reyes y, en tiempos más modernos, Bill Clinton o Clint Eastwood".

 
 
 

Fundada en 900 — Sean's Bar en Athlone, Irlanda

Fundado en 900 — Sean's Bar en Athlone, Irlanda
Patrick Dockens/Flickr/CC 2.0 Attribution

Sean's Bar es uno de los más antiguos de Irlanda y también de Europa. Como curiosidad se puede señalar que las excavaciones en su suelo han revelado tazas y monedas de hace siglos.

¿El secreto de su éxito? Ubicación, ubicación, y ubicación. La web del bar destapa su atractivo:

    ... Sean's Bar está situado en el corazón de Irlanda, a orillas del hermoso río Shannon, en su intersección con la Riada Esker, la antigua ruta tallada por los glaciares que permitió a los viajeros atravesar el pantano de forma segura durante miles de años. Nos encontrará justo al lado del Castillo Athlone, una fortaleza normanda del Siglo XII cuyos residentes pueden haber frecuentado el pub.

Fundada en 1040 — Weihenstephan Brewery en Freising, Alemania

Fundado en 1040 — Weihenstephan Brewery en Freising, Alemania
picture alliance/Getty Images

Desde hace casi mil años se elabora cerveza en la Abadía de Weihenstephan en Baviera, lo que la convierte en la cervecería más antigua del mundo. Su secreto es obvio: fabrica una cerveza increíblemente deliciosa con una puntuación del 98% en BeerAdvocate, el portal para los amantes de la cerveza.

Fundada en 1270 — Frapin en Segonzac, Francia

Fundado en 1270 — Frapin en Segonzac, Francia
Georges Gobet/Getty Images

Algunos de los mejores coñacs del mundo, y una de las destilerías más antiguas que aún existen, se encuentran en el suroeste de Francia, donde la familia Frapin ha estado utilizando los mismos viñedos desde que abrió sus puertas.

El resultado es un licor de la más alta calidad.

"A diferencia de muchos de sus compañeros productores, Frapin no recurre a cultivadores externos para obtener uvas y es capaz de aplicar las normas más exigentes de control de calidad en todos los niveles de producción, empezando por las vides", según Palm Bay International Spirits. "Los coñacs Frapin son el epítome de la excelencia".

 
 
 

Fundada en 1454 — Aga Hamami Turkish Bath en Estambul, Turquía

Cagaloglu Hamami, un baño turco de Estambul muy parecido a Aga Hamami
Cagaloglu Hamami, un baño turco de Estambul muy parecido a Aga HamamiYoray Liberman/Getty Images

Aunque Aga Hamami no es el primer baño turco, tiene la distinción de ser el más antiguo que todavía está en funcionamiento.

Fue fundado como un baño privado por Mehmed el Conquistador, sultán del Imperio Otomano, en el Siglo XV. En aquel entonces, el distrito de Beyoglu de Estambul era en su mayor parte bosque, por lo que la ciudad se construyó en torno al balneario, que fue objeto de varias renovaciones a lo largo de los siglos.

Fundada en 1498 — The Shore Porters Society en Aberdeen, Escocia

Fundado en1498 — The Shore Porters Society en Aberdeen, Escocia
NurPhoto/Getty Images

Si has necesitado transportar algo en los últimos 500 años en Aberdeen, Escocia, es posible que hayas contactado con la Shore Porters Society. Han transportado pertenencias de la gente alrededor del mundo desde el tiempo en el que Colón estaba haciendo viajes a América.

El columnista de The Guardian Paul May profesó su amor por los "Porteadores de la Costa" en 2004:

La compañía llegó unos 100 años tarde para aparecer en Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, pero The Shore Porter's Tale tiene un aire....

Lo que más me gusta de la Shore Porters Society es que no han hecho ningún intento de actualizar su marca desde que dejaron de trabajar en Escocia Central. De repente no se van a llamar a sí mismos "Porta". Van a seguir dedicándose al transporte durante los próximos 500 años.

Así que si alguna vez vas a buscar el Nuevo Mundo, habla con los Porteadores de la Costa.

Fundada en 1526 — Beretta en Gardone, Italia

Fundado en 1526 — Beretta en Gardone, Italia
Smith Collection/Gado/Getty Images

Si has disparado un arma en el último medio milenio, hay alguna posibilidad de que provenga de Beretta. La compañía de armas comenzó cuando el Arsenal de Venecia necesitó 185 barriles para el arcabucón, un viejo cañón de mano.

Algunos factores han jugado a favor del fabricante de armas más antiguo del mundo: su ciudad natal está enclavada entre montañas ricas en hierro, y la compañía ha estado dirigida por la misma familia durante más de 400 años.

Fundada en 1534 — Cambridge University Press en Cambridge, Inglaterra

Fundado en 1534 — Cambridge University Press en Cambridge, Inglaterra
Epics/Getty Images

La editorial más antigua del mundo se encuentra en la misma universidad que le da nombre. Nada menos que Enrique VIII dio permiso para imprimir "todo tipo de libros" allí.

Algunos de los grandes éxitos publicados por Cambridge University Press son:

Imprimir libros muy leídos y ampliamente citados parece ser una buena estrategia.

 

Fundada en 1570 — Whitechapel Bell Foundry en Londres, Inglaterra

Fundado en 1570 — Whitechapel Bell Foundry en Londres, Inglaterra
WPA Pool/Getty Images

Whitechapel ha estado fabricando las mejores campanas del mundo desde hace tiempo.

"La larga historia de la fundición Whitechapel Bell abarca los reinados de 27 monarcas ingleses", dice la compañía, "y entre los visitantes reales a la fundición se encontraban el rey Jorge V y la reina María, que vinieron a presenciar el lanzamiento de dos campanas para la abadía de Westminster".

Por supuesto, la ciudad de Filadelfia puede tener algunas quejas sobre la durabilidad, ya que la fundición hizo la Campana de la Libertad, que se rompió en 1835 después de sonar para celebrar el día de la Independencia en Estados Unidos.

Fundada en 1608 — Bushmills en County Antrim, Irlanda del Norte

Fundado en 1608 — Bushmills en County Antrim, Irlanda del Norte
Daniel Goodman/Business Insider

Bushmills afirma ser la destilería de whisky más antigua del planeta. El rey Jaime I le dio a un tal Sir Thomas Philip la capacidad de destilar esta bebida alcohólica el 20 de abril de 1608, según la compañía.

La compañía ha seguido siendo relevante durante toda su vida. Por ejemplo James Joyce hizo un guiño a Bushmills en su épica 'Ulises':

Él nunca se olvidó de quién era cuando yo estaba allí. Me envió fuera de la habitación con una excusa tonta para degustar el whisky Bushmills. Hizo lo mismo con la siguiente mujer que apareció. Supongo que murió de una gran ingesta de alcohol hace mucho tiempo.

 

Fundada en 1623 — Zildjian en Estambul, Turquía

Fundado en 1623 — Zildjian en Estambul, Turquía
Boston Globe/Getty Images

Una de las compañías más antiguas de Estados Unidos comenzó en el Imperio Otomano. Se trata de Zildjian, la líder mundial en platillos musicales. Fue fundado por Avedis Zildjian en Estambul antes de que su familia llevase la empresa a Estados Unidos.

Algunos de los mejores baterías de la historia han usado estos platillos Zildjian, incluyendo a Ringo Star de los Beatles, Neil Pert de Rush, y Charlie Watts de los Rolling Stones.

Además, la compañía se ha convertido en parte de la identidad americana. El gobierno estadounidense concedió al fabricante permiso para comprar cobre durante el período de escasez de recursos de la Segunda Guerra Mundial.

Fundada en 1637 — Gekkeikan sake en Kyoto, Japón

Fundado en 1637 — Gekkeikan sake en Kyoto, Japón
flickr/kattebelletje

Gekkeikan es uno de los productores de sake más famosos del mundo y tiene una cuota de mercado del 25% en el mercado estadounidense.

El secreto se encuentra en sus 370 años de antigüedad y en el barrio de Kyoto en el que se encuentra Gekkeikan, llamado Fushimi. Sobre la empresa se puede leer lo siguiente:

Fushimi es un lugar ideal para la elaboración de sake debido a su entorno natural. Se requieren temperaturas adecuadas y agua de buena calidad para preparar el sake. En Fushimi, ambos factores importantes existen.

La ciudad de Kioto está situada en una cuenca, rodeada de montañas al norte, este y oeste. Estas montañas mantienen a Kioto muy fresco en invierno. Una temperatura fresca de alrededor de 5℃ es importante para madurar el sake. Así que, las frías temperaturas invernales creadas por la cuenca natural de Kioto es la razón por la que la elaboración del sake se arraigó tan profundamente aquí.

Para conocer más sobre esta bebida, visita el Museo del Sake de Gekkeikan la próxima vez que vayas a Kioto.

Fundada en 1638 — Shirley Plantation en Charles City, Virginia

Fundado en 1638 — Shirley Plantation en Charles City, Virginia
flickr/madmiked

El negocio familiar más antiguo de Estados Unidos es la plantación Shirley en el río James en Virginia. De acuerdo con la historia de la Plantación, esta ha sobrevivido a los levantamientos indígenas, a la rebelión de Bacon, a la Revolución Americana, a la Guerra Civil Americana y a la Gran Depresión.

La familia se mudó allí sólo seis años después del primer asentamiento inglés permanente en Jamestown, y después 11 generaciones han dirigido la plantación. Los registros indican que la misma había contratado esclavos, y más tarde esclavizado a personas, desde 1616 hasta 1865, cuando la 13ª Enmienda abolió la esclavitud.

 
 
 

Fundada en 1653 — Royal Delft earthenware en Delft, Holanda

Fundado en 1653 — Royal Delft earthenware en Delft, Holanda
bertknot/flickr

La alfarería más elegante del planeta proviene de una sola fábrica de cerámica en la ciudad de Delft, Holanda. El estilo está tan entrelazado con la ciudad que se le llama Delftware, y la única empresa con la aprobación del sello de la Familia Real Holandesa es Royal Delft.

Los elegantes jarrones, ollas y cuencos de color azul y blanco son parte de la identidad holandesa.

El director ejecutivo, Henk Schouten, dijo a la CNN que el compromiso es la base del éxito de la compañía a largo plazo.

"Sólo queremos producir productos de alto nivel", dijo Schouten, "porque hay muchas otras fábricas que producen los productos en masa... ese tipo de producto se puede comprar muy barato en todo tipo de tiendas. Cuando ves un producto aquí pintado a mano ya se aprecia que es distinto. Creo que tres cuartas partes del precio es artesanal y sólo una cuarta parte del precio es el precio de coste de todo tipo de material".

Fundada en 1670 — Hudson's Bay Company en Toronto, Canada

Fundado en 1670 — Hudson's Bay Company en Toronto, Canada
Rick Madonik/Getty Images

Hudson's Bay Company se define a sí misma como "la compañía más antigua de Norteamérica". Comenzó como una empresa británica de comercio de pieles encargada de encontrar un nuevo mercado en el norte del territorio, lo que hoy en día es Canadá. A través de los siglos, hizo dinero a través de la piel, el petróleo y los servicios financieros. Hoy en día, la compañía es una tienda que alberga diferentes marcas.

Aunque no ha vendido pieles desde 1991, Hudson's Bay Company sigue operando grandes almacenes en toda Norteamérica, incluyendo Lord & Taylor y Saks Fifth Avenue.

 
 
 

Fundada en 1706 — Twinings Tea en Londres, Inglaterra

Fundada en 1706 — Twinings Tea en Londres, Inglaterra
Matthew Lloyd/Getty Images

Imaginar a Gran Bretaña sin Twinings Tea es como imaginar a Estados Unidos sin Coca-Cola.

El fundador, Thomas Twining, apostó por la identidad cultural británica. Según los rumores, su té verde de pólvora se vendía por el equivalente a 260 dólares por cada 100 gramos en el siglo XVIII.

Twinings tiene longevidad en todos los sentidos. La compañía ha estado ubicada en la misma dirección de Londres desde que abrió sus puertas en 1706, y tiene el logotipo corporativo más antiguo que todavía se utiliza.

"El logotipo de Twinings es sencillo, elegante y atemporal", escribe la bloguera de diseño Tina Mailhot-Roberge. "Aunque no es particularmente dinámico, se adapta a su industria, producto, y comunica sus antecedentes históricos con éxito."

Fundada en 1744 — Sotheby's en Londres, Inglaterra

Fundado en 1744 — Sotheby's en Londres, Inglaterra
Lisa Maree Williams/Getty Images

El librero inglés Samuel Baker cambió el mundo cuando realizó una subasta de libros en 1744. Ese fue el comienzo de Sotheby's, un nombre que ahora es sinónimo de lujo.

Una de las claves del éxito de Sotheby's es su capacidad para anticiparse a las tendencias entre los ricos: monedas, arte de alto nivel y bienes raíces, entre otras cosas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.