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¿Cómo ganan dinero los músicos? No depende de cuántas veces se escuchen sus canciones

U2 was the highest-paid musical act in 2017 earning $54.4 million according to Billboard's annual Money Makers report. About 95% of the group's total earnings came from touring.
U2 was the highest-paid musical act in 2017 earning $54.4 million according to Billboard's annual Money Makers report. About 95% of the group's total earnings came from touring. Kevin Winter/Getty Images
  • La mayor parte de los ingresos de un artista provienen de las giras, el merchandising, la concesión de licencias para televisión, películas o videojuegos, y los negocios paralelos.
  • El streaming se considera a menudo como el futuro de la música y puede proporcionar a los artistas una buena fuente de ingresos. Pero no es tan lucrativo para los artistas como otras.
  • El futuro de la industria no está claro, pero los analistas son optimistas.

Hay un error común acerca de cómo los grandes músicos ganan dinero: en resumen, se cree que todo va de tener una canción que lo rompa en la lista de éxitos.

La realidad es más complicada que eso. El éxito financiero de un artista a menudo proviene de fuentes de ingresos ajenas al streaming o a las descargas.

"En los algoritmos y en las pruebas sociales es donde el número de escuchas resulta útil", dice Zach Bellas, músico profesional y fundador de SMB records, a Business Insider. "Si una canción recibe atención al principio, los algoritmos se la sugerirán a otros. A medida que las visitas aumenten, ganará más autoridad y reconocimiento en la mente de la gente, creando un ciclo que empuja a la canción más allá de las búsquedas principales y pistas sugeridas".

Pero, como señala Bellas, "los artistas siempre han ganado la mayor parte de su dinero con actuaciones y giras". Para los grandes nombres de la industria, los números respaldan esta afirmación.

Por ejemplo: U2, que ganó 54,4 millones de dólares y fue el acto musical mejor pagado del año en 2017, según el informe anual de Billboard Money Makers. De sus ganancias totales, cerca del 95%, o 52 millones de dólares, provenían de giras, mientras que menos del 4% provenían del streaming y las ventas de álbumes. Garth Brooks (que ocupaba el segundo lugar en la lista), debía alrededor del 89% de sus ganancias a las giras, mientras que Metallica (en tercer lugar) obtuvo el 71% de sus ganancias de la misma manera.

"En los últimos años, los ingresos por streaming han aumentado, pero todavía no son suficientes por sí solos para apoyar financieramente una carrera longeva", afirma Erin M. Jacobson, una abogada de la industria musical con sede en Beverly Hills, cuyo trabajo implica la negociación de contratos discográficos, de artistas prometedores a músicos ganadores de premios Grammy.

Otras fuentes comunes de ingresos, según Bellas, incluyen las licencias (por ejemplo, cuando un artista vende el derecho de reproducir su canción en un programa de televisión o en una película o videojuego), y los negocios secundarios, como las líneas de moda y acuerdos con marcas. Piensa, por ejemplo, en las líneas de maquillaje y lencería de Rihanna, en la banda sonora de tu película favorita, o en cualquier campaña publicitaria protagonizada por un músico.

Según un reciente informe de Citigroup, la industria de la música generó un récord de 43.000 millones de dólares en 2017, pero los artistas sólo vieron el 12% de esos ingresos (5.100 millones de dólares). La "mayor parte" de sus ingresos provenían de las giras. Las empresas de música, incluidos los sellos discográficos y las editoriales, se llevaron a casa casi 10 millones de dólares, según el informe, que mostró que los artistas siguen obteniendo un porcentaje muy pequeño de los crecientes ingresos por streaming.

Los artistas también tienen que ocuparse de la cuestión de los derechos de autor, en la que los ingresos de su música se reparten aún más entre las empresas editoriales, las discográficas y los compositores.

Por lo tanto, a pesar de la creencia común, ser contratado para un sello no es necesariamente más lucrativo para los artistas de hoy en día.

"Muchos artistas piensan que ganarán más dinero cuando firmen en una discográfica. Y tengo que educarlos en que este no es necesariamente el caso", dice el abogado Jacobson. "Los artistas todavía piensan que la fama y la fortuna es fácil de conseguir, y que obtendrán grandes avances, que la mayoría de las compañías no están dando ahora."

Con los constantes cambios en la forma en que la gente escucha música, el futuro de la industria, y lo que los artistas pueden ganar, no está claro.

Sin embargo, el reciente aumento de los ingresos de la música ofrece una imagen optimista. Según la RIAA, los ingresos de la industria musical han aumentado durante dos años consecutivos. Es la primera vez que ocurre desde 1999.

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