Pasar al contenido principal

Cómo puedes ganar 300 euros extra al mes invirtiendo 90 minutos al día vendiendo ropa online, según esta madrileña

Laura Castrillo, consultora.
Laura Castrillo, consultora. Cortesía de Laura Castrillo

  • El confinamiento ha sido fruto de infinitud de reflexiones personales que han dado muy buenos resultados. 
  • Una de ellas ha sido la idea de darle una segunda vida a la ropa que tienes en el armario y venderla o intercambiarla a través de Vinted.
  • La aplicación se convirtió en 2019 en una de las startups unicornios de Europa al llegar a la valoración de 1.000 millones de euros, tras una inversión de 128 millones de euros. Llegando a ser también una de las apps más descargadas de España.
  • Así es como puedes ganar unos 300 euros al mes invirtiendo 90 minutos, según una madrileña que tiene más de 1.000 seguidores de todo el mundo en Vinted.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sin salir de casa, puedes generar ingresos extra y organizar tu armario al mismo tiempo. Eso es lo que tiene aprovechar plataformas como Vinted —o buscarte negocios online con los que ganar dinero—. 

La aplicación lituana a través de la cual puedes comprar, vender o intercambiar prendas, fue una de las apps más descargadas en España en 2019.

Justo el mismo año en el que ha llegado a considerarse otra de las grandes startups unicornios de Europa tras alcanzar los 1.000 millones de euros de valoración con una inversión de 128 millones liderada por Lightspeed Venture Partners

Leer más: Cómo funciona Vinted, la app de compra venta de ropa que sustituye a Chicfy

Laura Castrillo cuenta a Business Insider España que, además de su profesión, esta le ha llegado a generar ingresos de hasta 300 euros extra al mes. Pero también conlleva un esfuerzo. 

Eso sí, si tienes clara tu estrategia y cómo sacarle el máximo partido a las prendas que tienes en el armario que no te pones, puedes conseguirlo sin problema. 

"Si estás interesada en vender ropa, no tanto en comprar, como es mi caso —aunque esporádicamente también compro— lo que tienes que hacer es hacerle una foto a la prenda que quieras subir, añadir una descripción atractiva del artículo para los compradores y, una vez tienes la descripción del producto y categorización correcta, se publica en tu perfil", cuenta la madrileña que tiene un armario de más de 150 productos. 

Vas a necesitar una media de 90 minutos al día —durante el fin de semana puede que más, según Castrillo— y cuidar mucho tus fotos y presentación.

¿Es mejor vender la ropa en Vinted o por peso?

Chica con ropa en la cama.
Getty

Usualmente, cuando tienes mucha ropa ocupando espacio por gusto en tu armario, la donas, se la das a tus amigas o la llevas a una tienda de segunda mano y la vendes al peso

Pero la alternativa de Vinted puede ser mucho más atractiva si te permite vender prácticamente desde casa—y hasta objetos de decoración—.

Leer más: 10 errores que cometes al lavar la ropa en casa y que podrías evitar fácilmente

"Cuando yo llevaba la ropa al peso, llevaba cantidades industriales de ropa y me pagaban un euro al peso en ropa de Inditex. Si era ropa de Hollister, me lo pagaban a euro y medio. Con cantidades inmensas de ropa ganaba entre 50 o 60 euros. Vinted te da posibilidad de ganar muchísimo más dinero por prenda y puedes vender accesorios, ropa de deporte... Y hasta puedes vender objetos para casa, de tecnología, etc.", cuenta Castrillo. 

La clave de tener un perfil impecable en Vinted y cómo conseguirla

Descripción del perfil de Laura Castrillo en Vinted.
Descripción del perfil de Laura Castrillo en Vinted. Cortesía de Laura Castrillo

Para empezar, como en casi todas las aplicaciones, tienes que crearte un perfil. Y, ojo, porque puede ser una de las cosas más importantes de todo el proceso. 

"Es muy importante dar la mayor información posible. ¿Por qué? Porque cuando una persona va a comprarte, es importante saber que eres un perfil serio y seguro. Es decir, una persona de la que se va a poder fiar. En mi caso, es que tengo un armario demasiado grande y quiero hacer un poquito de hueco y desprenderme de ciertas prendas. Una vez creas tu perfil y usuario, tienes acceso total a Vinted", detalla. 

A las fotos de la ropa que pongas en Vinted no puede faltarles luz y mucha calidad

Ropa en Vinted.
Cortesía de Laura Castrillo

"Deben ser fotos con mucha luz y que intenten describir el artículo de la mejor forma posible. Yo lo que suelo hacer es hacer una foto con el artículo en una percha, tanto por delante como por detrás, con un fondo lo más liso posible, y a la etiqueta para verificar la marca y la talla", recomienda.

Leer más: Las 43 fotos más raras del año: te harán mirar dos veces

Una vez rellenas el campo de las fotos y la descripción, este artículo aparecerá en tu armario pero, si alguien está interesado, puede escribirte para pedirte más fotos si no es lo suficientemente claro.

"Si no te lo pruebas, te van a pedir que te lo pruebes. Pero claro, hay ropa que a lo mejor no te sirve o no te queda bien. Por regla general, siempre intenta ponerla. Este punto es fundamental en la venta de los artículos. Y la calidad de las fotos es súper importante", insiste.

Y, en la descripción, da todos los detalles posibles

Etiqueta de una prenda de ropa.
Getty

Tanto como las fotos, o más, la descripción del artículo es súper importante. Es tu oportunidad para dar todos los detalles necesarios, explicar si tiene algún desperfecto e incluso para hacerlo más atractivo al comprador. 

Leer más: Las 8 influencers que enseñan el antes y después y la realidad de las fotos de Instagram

"No puedes poner "camiseta de Zara" y punto. Detalles de cómo es el cuello, la tela, la talla y el uso que le has dado y el estado en el que se encuentra. O si tiene algún pequeño desperfecto. Sé lo más transparente posible. Es la única forma de asegurarte una buena valoración después", dice Castrillo. 

Piensa: las prendas que más se venden son las que tú comprarías

Bolsas de compras.
Getty

Si vas a comprar ropa de segunda mano, por lo general, ¿qué comprarías? 

"Se venden mejor la ropa más cercana al público de la calle, es decir, Inditex —Zara sobre todo—. Mi público es más del 95% francés y en Francia Inditex es más caro que en España, entonces a las francesas les interesa muchísimo comprar cosas de Zara y es el producto estrella", explicita. 

Leer más: Los 100 días que han cambiado Inditex: así ha dirigido Pablo Isla el gigante mundial de la moda durante la tormenta económica provocada por el coronavirus

Puede que haya ocasiones excepcionales en las que busques una prenda para una fiesta, boda o celebración en particular. Pero, normalmente, te harás con aquella que puedas llevar a menudo y renovar tu armario. 

"También vendo muchísima ropa de deporte. Aunque depende, porque la ropa de deporte es de Reebok y está en los 2 países al mismo precio. Y, —¡ah!—, no se vende tan bien las marcas caras porque es un producto que no te puedes probar. Y la gente tira más por artículos más baratos". 

Las personas que dan favorito a las prendas pueden ser la clave de tus ventas

Apps para firmar documentos desde el móvil sin necesidad de imprimirlos

Cuando alguien categoriza tu prenda como "favorita" —que es como un like en cualquier otra red social—, es porque le ha gustado y posiblemente la compraría

Leer más: Cómo ahorrar dinero cada semana con una lista de 'no comprar'

"Puedes no hacer nada, o escribirles y hacerles una contraoferta. Por ejemplo: si has puesto una americana de Zara en 15 euros, puedes hacerle una contraoferta a 13 euros para que te la compren. Lo normal es que cuando el comprador está interesado en tu prenda lo marque como favorito o directamente lo compre", ejemplifica.

En al venta entra en juego desde tu precio hasta la "protección al comprador": así es como mejor puedes hacerlo

Chica mete ropa en una caja.
Getty

Cuando alguien compra tu prenda, te llega un aviso de que está comprada y de que tienes un tiempo determinado para enviarla. Así como que el dinero que recibes por dicha compra permanecerá en Vinted hasta que el comprador corrobore que le ha llegado. 

Leer más: El truco para tramitar un pedido en Amazon Prime Now cuando colapsa por la avalancha de compras por coronavirus

"Entran en juego varias cosas. Cuando compra tu artículo, esa persona lo compra a 15 euros (siguiendo el ejemplo de la americana de Zara), pero, en realidad, está pagando más dinero: la protección al comprador —que el propio Vinted establece entre un 5% o 1%, no estoy segura— y los gastos de envío. Yo recibo los 15 euros íntegramente. Es decir, el vendedor no paga nada". 

Los envíos tienen un mismo procedimiento, pero 2 puntos de entrega según el destino

Enviar ropa.
Getty

"Si los envíos se realizan dentro de España, normalmente, se realizan a través de correos. Vinted te descarga una etiqueta que tienes que imprimir. Llevas el paquete y la etiqueta y, allí, ellos te generan otra que pegan y envían. Si los envíos son internacionales, se hace mediante un punto pack, que están distribuidos por toda España. Y se repite el mismo procedimiento, pero tienes que imprimir la etiqueta y pegarla en el paquete. Llevas el paquete con la etiqueta pegada al punto pack, allí lo escanean, se lo quedan y aparece como paquete enviado. En 2 o 5 días, de media, llega", detalla.

Leer más: Esta pareja de influencers con casi 500.000 seguidores muestra lo diferentes que son sus fotos antes y después de la edición

Pero, como te podrás imaginar, pueden pasar muchas cosas por el camino —que no tienen por qué suceder—. 

"Truco: haz fotos o un vídeo de cómo lo estás empaquetando para que se vea que lo envías perfecto. En mi caso no lo hago porque la mayoría tienen hasta la etiqueta. Y he tenido más de 360 envíos", aconseja para empezar. 

Y como recaudo, una buena valoración

Valoraciones en Vinted.
Cortesía de Laura Castrillo

"Una vez llega el paquete a destino, el comprador va a por él. Lo abre en su casa y, si está conforme —no de que le guste o le quede bien, sino de que está en buen estado o cumple con la descripción— y el paquete ha llegado bien, tiene que aceptar la compra".

Una vez aceptada la compra, te valoran el envío y, al final, es lo que siempre ve un comprador cuando accede a tu perfil. 

"A la hora de vender más, también es muy importante tener una buena valoración para gente que te quiere comprar", dice y cuenta que el vendedor también evalúa a quien le compra. 

Las devoluciones no están permitidas, pero hay excepciones

Prendas en una tienda de ropa
GettyImages

"Puede pasar que el producto no cumpla sus expectativas por un roto o una mancha", cuenta de su propia experiencia. "Entonces, llegas a un acuerdo con ella, te lo devuelve y le devuelve a ella el dinero. Se te envía de vuelta y no ganas ese dinero". 

Pero una devolución porque el artículo que has comprado no te queda bien, no está permitida.

Leer más: 5 millennials españoles que han creado sus propias marcas de moda explican por qué dar el salto a las tiendas físicas es una buena idea

"Una devolución porque no me queda bien o no me gusta, no es posible. Pagan una comisión que se queda Vinted por garantizar que, en el caso de que la prenda no estuviera en buen estado, pueda ser devuelto. Pero, si se quejan y no estoy de acuerdo, se puede abrir una incidencia en Vinted y la aplicación, a través de las fotos de mi anuncio y las fotos de la compradora, puede hacer una comparación y decidir qué hacer. En todo caso, la compradora tiene que demostrarlo". 

El tiempo que le dediques a la venta de ropa en Vinted dependerá de tus intereses

Vender ropa móvil.
Getty

En el caso de Castrillo, es bastante tiempo. Pero esta inversión se ha traducido en unos ingresos extra considerables a final de mes.

Leer más: La semana laboral de 4 días es una parte necesaria del progreso humano y aquí está el plan para conseguirla 

"El tiempo que le dedico es bastante. Tienes que estar muy pendiente de la aplicación. Vas recibiendo avisos durante todo el día de que alguien ha marcado como favorito tu artículo, y siempre suelo jugar a hacerle una contraoferta. Recibes ofertas de otras personas también, y ya decides si aceptarlo o no", explica.

"Hay quien te pide más fotos o que te lo pruebes. Es decir, hora y media al día no me la quita nadie. Y el fin de semana, al día, por lo menos 2 horas. En total, son unas 9 horas a la semana aproximadamente".

Asimismo, podrás invertir dinero en hacer tus ventas más exitosas

Promociones en Vinted.
Cortesía de Laura Castrillo

Como puedes ver en la imagen, puedes destacar tu armario y artículos con dinero. Pero esto sólo te compensa según tus objetivos en Vinted. 

Laura dice que, a la semana, invierte aproximadamente entre 15 y 20 euros. "Fijos siempre tengo 6,95 euros, que es una promoción que saca Vinted que dura 7 días tu armario en escaparate. Esto hace que cualquier usuaria que esté viendo cualquier prenda, de repente, le aparecen armarios en el escaparate y puede aparecer el tuyo".

Leer más: Las 10 personas que están transformando la publicidad

"Luego, destaco artículos puntuales. Los puedes destacar por 3 días que son 1,15 euros [que es lo que ella suele hacer], o por 7 días, que te cuesta 1,95 euros. Cuando son cosas que sé que van a costar un poco, lo destaco, o cuando tengo cosas nuevas que tengan un poco más de margen con un precio más alto. Lo que en el mes serían 80 euros en total".

¿Merece la pena hacer promociones de tu ropa en Vinted? Depende de la prenda

Fotos a ropa para enviar.
Getty

"Casi al 90%, cualquier artículo que destaques se va a vender —aunque puede que, en ocasiones, tengas que destacarlo más de una vez—. Es decir, sólo 3 días no son suficientes. Mientras, el armario en escaparate funciona pero algo menos. Al final, consigues que ropa que tienes desde hace mucho tiempo, como aparece de forma aleatoria, a lo mejor a alguien le interesa y de otra forma no llega", explicita.

Eso sí, lo tiene claro. Si tus recursos son limitados elige "destacar artículo".

"Lo mejor es combinar ambas; pero de elegir elijo destacar artículo. El hecho de destacar artículos hace que consigas seguidores, y eso es lo que hace que llegues cada vez a más personas. Yo tengo 1.050, y les llega a los 1050. Y luego tengo muchas compradoras que repiten". 

Y una pata fundamental: las negociaciones entre compradores y vendedores

Chicas mirando ropa.
Getty

"Para mí es otra de las patas fundamentales, básicamente porque es en lo que se basa la filosofía de Vinted", señala.

Además de las ofertas de artículo y armario, también puedes incluir en tu perfil "ofertas por lotes". "Si te llevas varios artículos de mi armario, tienes descuentos. Si te llevas 2 prendas se te aplica un 10%, 3 un 15%, 4 un 20% y si te llevas 5, un 25%. Cada vendedora puede ajustar sus descuentos por lote".

Leer más: Un 'youtuber' de finanzas personales ganó 100.000 dólares en su primer año: así es como obtuvo estos ingresos

Y es donde empiezan las negociaciones:

"Si una compradora ha dado favorito a varios artículos, yo lo que hago es que les escribo y les digo que les puedo hacer descuentos por lotes. A parte del descuento de Vinted, le das tú más, y se ahorra gastos de envío", apunta, pero, no recomienda bajar escandalosamente los precios.

"Ser flexible y que el precio pueda ser negociable te abre muchas puertas. Es importante señalarlo, pero hay que tener paciencia". 

Cómo llega el dinero de Vinted a mi cuenta bancaria

Una mujer utilizando su tarjeta de crédito
Getty Images

Como se ha mencionado con anterioridad, hasta que la compradora no confirma que el pedido ha llegado, Vinted no lo ingresa en tu perfil.

Leer más: 8 cosas que siempre conviene pagar con tarjeta de crédito

"No lo vas a conseguir real, en tu saldo, hasta que el comprador no haya notificado que ha recibido correctamente el paquete. Entonces, te transfieren el dinero de la nube a tu cuenta de Vinted, y lo puedes pasar a tu cuenta bancaria o mantenerlo ahí para comprar otras prendas". 

Cuánto puedo llegar a ganar con Vinted

Mujer con facturas.
Getty

"Yo no me dedico a esto, pero Vinted me permite hacer un intercambio de ropa, vender las que ya no me interesan, no me gustan o no me quedan bien y renovar mi armario. Y, al final, es un extra económico", reconoce Castrillo. 

Leer más: 29 formas de ganar un dinero extra de forma fácil y rápida

"Con Vinted puedes sacar, según lo que vendas, unos 250 euros o 300 al mes. Hay meses que gano menos y otros que a lo mejor gano algo más. Es muy variable, pero unos 250 euros netos, sin tener en cuenta los gastos que ya tengo", dice ajustando su experiencia. 

Y, por último, pero no menos importante, el mejor consejo que te pueda dar alguien con éxito en Vinted: su estrategia

Laura Castrillo, Vinted.
Laura Castrillo, Vinted. Cortesía de Laura Castrillo

"La importancia de crearse un buen perfil, hacer buenas fotos, dedicar tiempo a la descripción específica, a responder en la aplicación, ser flexible, ser amable y tener mucha paciencia también", resume Castrillo, para quien una de las cosas más importantes es tener buenas valoraciones.

Leer más: 8 ideas para ganar dinero extra fácilmente con ingresos pasivos

"Abre muchas puertas porque demuestra que eres una persona seria, de fiar y comprometida, de que vas a enviar el paquete y de que llega con las indicaciones que has dejado. Esa es otra, tener un buen embalaje es fundamental", dice y revela su truco: sobres como los de Zara en Navidad.

Asimismo, recomienda invertir también dinero en la app y equilibrarlo con el beneficio que te genera. "Yo soy partidaria de invertir dinero en Vinted. Luego, el beneficio que obtienes es mucho mayor". 

Y además