16 formas en las que Google puede ayudarte a combatir tu adicción al móvil

[RE] 16 formas de hacer una limpieza digital si usas los productos de Google religiosamente.
Shutterstock
  • Si tu propósito de Año Nuevo es "pasar menos tiempo con el móvil" ya te habrás dado cuenta de que puede ser un reto tremendamente difícil de cumplir.

  • Afortunadamente Google dispone de algunas herramientas que te pueden ayudar a relajarte y desestresarte y a ser menos dependiente de la tecnología.

  • De hecho existen 16 funciones ocultas escondidas en los productos de Google para ayudarte a combatir tu adicción a la tecnología.

Ahora que acaba de empezar el año muchos estamos intentando poner en marcha nuevos hábitos como comer más saludable, ahorrar más dinero cada mes o hacer ejercicio con más frecuencia. La psicología, eso sí, deja claro que cumplir los propósitos de Año Nuevo no es tan fácil como pudiera parecernos a primera vista.

Si tu propósito es pasar menos tiempo mirando las pantallas o usar menos tu teléfono móvil puede ser todavía más difícil. ¿Cómo se pueden cambiar hábitos adquiridos durante años por otros nuevos en sólo unas pocas semanas?

Por suerte, no tienes que hacerlo solo.

La mayoría de nosotros utilizamos al menos un producto de Google de forma regular, sea Google Maps, YouTube, Gmail o incluso un móvil Android o un Pixel. Todas estas herramientas incorporan funciones que te ayudan a reducir la tensión y el estrés, o incluso te pueden animar a tomar un descanso de la tecnología por completo.

Así que si te has propuesto pasar menos tiempo con el móvil aquí tienes algunos trucos para poder cumplirlo, gracias a Google.

Si tienes un teléfono Android...

If you have an Android phone ...
Hollis Johnson/Business Insider
  • Si eres usuario de Android (si tienes un móvil Samsung, LG, OnePlus o prácticamente cualquier smartphone que no sea un iPhone), hay un panel de control de bienestar digital en tu dispositivo (siempre y cuando funcione con la versión Android 9 Pie). El panel de control te dará una imagen de cómo usas cada aplicación en tu teléfono a diario como, por ejemplo, cuántas veces lo desbloqueas, cuántos minutos has pasado mirándolo, e incluso qué aplicaciones están ocupando el mayor porcentaje de tu tiempo.
  • Una vez que descubras qué aplicaciones usas demasiado, puedes usar la función de temporizador para limitar el tiempo que pasas en una determinada aplicación cada día. Cuando alcances ese límite, el dispositivo hará una pausa en esa aplicación durante el resto del día.
  • También existe un modo descanso con el que tu dispositivo entra en modo no molestar en Android 9 Pie, poniendo además la pantalla de tu teléfono en una escala de grises por la noche para evitar que te tiente usar el móvil. 

Si eres usuario de iPhone, no te preocupes: iOS 12 incluye algunas configuraciones similares.

 

 

Si ves muchos vídeos en YouTube...

YouTube

Dado Ruvic / Reuters

  • Si pasas mucho tiempo en YouTube, ya sabes lo fácil que puede ser que te quedes enganchado viendo vídeo tras vídeo. Pero oculto dentro de la aplicación para móviles de YouTube hay un perfil de tiempo de visualización, que te permite saber cuánto tiempo pasas dentro de la aplicación junto con una media diaria. Para encontrar esta función, pulsa sobre el icono de tu cuenta, en la esquina superior derecha, una vez tengas abierta la app.
  • La aplicación también incluye la capacidad de establecer objetivos relacionados con cuánto quieres minutos quieres pasar viendo vídeos cada día. Una vez que hayas establecido un objetivo, aparecerá un recordatorio a toda pantalla para que te tomes un descanso de YouTube. Esto obligará a que el vídeo se detenga por intervalos que tú mismo puedes configurar. Para activar esta función, solo tienes que pulsar en el icono de tu cuenta dentro de la aplicación.
  • También puedes establecer horas sin distracciones de YouTube, lo que silenciará las notificaciones y desactivará la vibración de las novedades de la app durante las horas que hayas elegido.

 

Si tienes un Google Home...

13. Set up daily routines that are triggered when you say phrases like "Hey Google, good morning."
Jack Taylor/Getty Images
  • Con Google Home, puedes configurar rutinas para acostarte a determinadas horas que te ayudarán a relajarte por la noche. Si dices un comando de voz como "Buenas noches" o "Hora de acostarse", la asistente de Google ejecutará tu rutina, que puede incluir cualquier cosa, desde apagar las luces hasta reproducir sonidos de sueño mientras te quedas dormido.
  • También puedes decir: "Oye Google, enciende No molestar", que silenciará todas las notificaciones tanto en tus dispositivos de Google Home como en tu teléfono Pixel.
  • El modo de reposo de Google Home también te permite configurar un horario personalizable para tu dispositivo que te permite tomar descansos regulares.
     

Si usas un Pixel 3...

If you use a Pixel 3 ...
Hollis Johnson/Business Insider
  • Los teléfonos Pixel de Google tienen las mismas funciones de "mindfulness" que otros dispositivos Android que ejecutan Android 9 Pie. Pero hay una función específica de Pixel que te ayuda a pasar menos tiempo en tu dispositivo: Si pones boca abajo tu Pixel 3 sobre una mesa, automáticamente entrará en modo No Molestar.

Si tienes Google WiFi...

If you have Google WiFi ...
Antonio Villas-Boas/Business Insider
  • Si eres usuario de Google WiFi, puedes programar pausas de internet en tu casa. O bien, puedes pausar el WiFi durante ciertos momentos, como a la hora de cenar o a la hora de acostarte, para dar un descanso a toda tu familia.

Si utilizas servicios de Google como Gmail, Chrome, Google Photos o el Calendario de Google...

If you use Google services like Gmail, Chrome, Google Photos, or Google Calendar ...
Avery Hartmans/Business Insider
  • Para los usuarios de Chrome, Google ofrece una extensión de Chrome conocida como "Mindful Break", que te dará consejos de atención y te guiará a través de un breve ejercicio de respiración. La extensión también te permitirá configurar recordatorios para que tomes un descanso mental, o puedes ir a pantalla completa para mantenerte enfocado en tu labor. 
  • Para los usuarios de Gmail, puedes activar las notificaciones de alta prioridad. Esto limitará el número de alertas que recibirás por correo electrónico y te permitirá ser notificado solo cuando sea importante.
  • Los usuarios de Gmail también pueden utilizar "Smart Compose" (el autocompletado) y "Smart Reply" (respuesta inteligente) para dedicar menos tiempo a responder a los correos electrónicos. La función de autocompletado te sugerirá automáticamente palabras y frases mientras escribes, mientras que la función de respuesta inteligente te sugerirá respuestas rápidas a los mensajes que recibas.
  • Para los usuarios de Google Fotos, la aplicación enviará sugerencias automáticas de fotos al archivo para que no tengas que eliminar manualmente imágenes como capturas de pantalla o recibos.
  • Para los usuarios del Calendario de Google existe la opción de crear objetivos dentro de la aplicación. Puedes establecer cuánto tiempo quieres dedicar a un objetivo cada semana y, a continuación, el Calendario de Google programará automáticamente el tiempo para que trabajes en el objetivo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.