Google tiene un objetivo ambicioso, según una alta directiva de la compañía: quiere que todos sus productos sean accesibles para personas con discapacidad

Los objetivos de accesibilidad de Google
Reuters
  • Google quiere que todos sus productos sean inclusivos, desde su concepción, pasando por su diseño, hasta su desarrollo y periodo de prueba.
  • La responsable de accesibilidad de la compañía, Eve Andersson, ha desvelado cuáles son los 3 grandes objetivos de la tecnológica en esta materia. 
  • Además, cree que la inteligencia artificial y el internet de las cosas son esenciales para ayudar a las personas con barreras físicas o cognitivas. 
  • Lookout o Sound Amplifier son solo 2 de las múltiples aplicaciones del portfolio de Google que se sirven de esas tecnologías y que están ideadas para contribuir a la accesibilidad. 
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Si algo se dice de la tecnología es que esta hace más fácil la vida de las personas. De hecho, es su finalidad más repetida. Pero, ¿hasta qué punto es cierto ese mantra?

Piensa en una página web. Podemos preguntarnos si es accesible para alguien con visibilidad reducida o para personas ciegas. Otro ejemplo: imagina tu móvil —que probablemente uses constantemente para muchas de tus tareas—. Si tuvieras problemas auditivos o fueras sordo, quizás este dispositivo te serviría para mandar mensajes, pero no para enviar audios o hacer llamadas.

Todas estas cuestiones son las que se plantea el equipo de Eve Andersson, la directora de accesibilidad de Google, que lleva 7 años trabajando en este área. 

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"En Google, la accesibilidad es una cuestión en la que está involucrada casi todo el mundo", dice. Según sus estimaciones, hay 1.000 millones de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad. En su compañía hay cientos de personas que trabajan para hacer todos sus productos compatibles con cualquiera, bien tenga dificultades físicas o cognitivas. Sin embargo, es un reto ambicioso

Más allá de su equipo, en total, en la firma trabajan unas 2.000 personas para que sus soluciones sean inclusivas, ya sea en términos de accesibilidad, raza, género o edad. 

"No queremos que la accesibilidad sea solo el trabajo de unos pocos. Necesitamos integrarla en todo. En el concepto de los productos, en su diseño, en su desarrollo, en sus pruebas, etc.", sostiene la directiva. "Este es nuestro enfoque y, de alguna manera, queremos que todo el mundo tenga ciertos conocimientos sobre accesibilidad, independientemente de la parte de desarrollo de producto en la que trabajen", añade.

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Andersson cree que la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT) serán las tecnologías más relevantes en este campo.

Por ejemplo, la visión artificial, un subcampo de la IA, es, precisamente, una herramienta que puede ayudar a leer páginas web. Es una de las nuevas prestaciones que incluye el navegador de Google, que permitirá recorrer internet a cualquiera, independientemente de su grado de visibilidad. Así, esta solución, con voz de ordenador, describe en alto qué es lo que aparece en pantalla. 

"La gente que desarrolla páginas web no siempre sabe que es importante hacerlas accesibles", valora. 

Ya que tú no puedes, la tecnología te ayuda a decirlo, escucharlo o verlo

Si pensamos en las aplicaciones de Google, probablemente se nos vengan a la cabeza las más populares: Maps, Gmail o Yuotube. Pero, en su amplio portfolio, también hay apps inclusivas. 

Hace unos meses, la compañía con sede en Santa Clara (California, EEUU) lanzó Action Blocks. Es una aplicación diseñada para gente con discapacidad cognitiva y permite configurar el teléfono en bloques, creando atajos y personalizando opciones para que el dispositivo se adapte a tus circunstancias y no al revés. Funciona a través del asistente de Google. 

"No estaba construido como un servicio de accesibilidad [el asistente de Google], su propósito era general, pero puede ayudar para cosas, tanto relacionadas con tu dispositivo, como de fuera del mismo", explica Andersson, quien pone como ejemplo que sirve tanto para llamar, como para encender las luces de casa. 

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Otra propuesta es la nueva versión de Lookout, una app que se sirve de la visión artificial para ayudar a las personas ciegas a mirar por ellas. "Ayuda a interpretar el mundo a su alrededor: a identificar objetos, a leer textos, a saber si hay alguien a tu alrededor. Está diseñado para ayudar a la gente en su día a día", comenta.

Asimismo, para aquellos que tengan discapacidades auditivas, Google ha diseñado Sound Amplifier. Es una herramienta que sirve para amplificar el sonido, pero que neutraliza los ruidos inútiles y elimina el sonido ambiente.

"No quieres amplificar todo el sonido, ya que sería muy incómodo. Esto lo hace más inteligente y lo puedes personalizar a tu situación", dice.

Los 3 principales objetivos de Google en accesibilidad

Según la directiva, los 3 principales objetivos de la compañía en accesibilidad son:

  1. Hacer que los productos de Google funcionen y se adapten a todo el mundo 
  2. Contribuir a hacer accesible el mundo físico que nos rodea 
  3.  Asegurarnos de que Google es un lugar fantástico para trabajar si eres discapacitado

La responsable de accesibilidad de la tecnológica dice por qué estas 3 metas son fundamentales: "Es muy importante por 2 razones: la primera, porque simplemente es lo correcto, justo y moral; la segunda razón es que, teniendo una fuerza de trabajo diversa, que represente la diversidad del mundo, nos ayuda a nosotros a hacer productos mejores para todo el mundo". 

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