Esta animación muestra lo grande y contaminante que es la conocida como 'gran isla de basura' que flota por el Océano Pacífico

  • El plástico se ha convertido en una gran amenaza, no solo para los ecosistemas de la Tierra, sino también para los humanos. Muchos animales marinos ingieren microplásticos, que acaban llegando hasta nosotros cuando finalizan su recorrido en la cadena alimenticia.
  • Un total de 8 millones de toneladas de plástico terminan en nuestros océanos cada año.
  • 80.000 toneladas de estos residuos se encuentran en mitad del océano, en una gigantesca masa de basura conocida como Gran Isla de Basura del Pacífico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

El mundo produce suficiente plástico al año como para construir 50 pirámides de Giza. Esto es más de 350 millones de toneladas de envoltorios de caramelos, tuberías de PVC y camisetas sintéticas. Mientras que gran parte acaba en los vertederos, 8 millones de toneladas encuentran su final en enormes islas de basuras que hay alrededor del mundo

Y la más grande de todas ellas se llama la 'Gran Isla de Basura del Pacífico'. Si recogieras cada trozo de plástico que hay en la Gran Isla de Basura del Pacífico te llevarías unos 1,8 billones de piezas individuales. Eso es 10 veces más cantidad que estrellas hay en la Vía Láctea. Y pesaría la friolera de 80.000 toneladas. El equivalente al peso de tres Estatuas de la Libertad.

La mitad de toda esta isla está formada de redes de pesca de plástico, sedales y cuerdas, que provienen de la intensa actividad pesquera que hay cerca de la zona. La otra mitad está compuesta en su mayoría de plásticos duros y otras fibras, como botellas de agua y envoltorios de plástico. Pero no dejes que el nombre de 'Gran Isla de Basura del Pacífico' te engañe. No se parece mucho a una montaña de plástico. En realidad está esparcida en una región concreta del océano que es el doble del tamaño de Texas, según algunas estimaciones. 

Así que, si quisieras recoger cada trozo de plástico, tardarías 121 días aun ritmo de 5 km/h para cubrir toda la zona. Aunque en realidad, no hay un verdadero final ya que la isla de basura está en constante movimiento con las corrientes oceánicas. Pero vamos a imaginarnos que pudieras recoger todo ese plástico ¡Habría suficiente plástico como para llenar 100 aviones Boeing 747!

Leer más: Así funciona el robot que es capaz de recoger al día hasta 100.000 kilos de plásticos de los ríos más contaminados del mundo para evitar que la basura llegue a los océanos

Y la isla se está haciendo cada vez más grande. Ha estado creciendo exponencialmente durante casi 70 años. En parte porque una vez que el plástico llega hasta allí se queda durante siglos. Estos sedales de plástico, por ejemplo, tardarán 600 años en romperse. 

E incluso después de que se deshagan, el daño no se detiene allí. La mayoría termina siendo microplásticos que son demasiado pequeños como para poder verlos a simple vista. Pero pueden llegar a los estómagos de los animales marinos y, al final de la cadena, a los humanos que se comen esos animales. En todo el mundo, los investigadores han encontrado microplásticos ingeridos en todas las especies de tortugas marinas. En casi el 60% de las especies de ballenas observadas, y en casi el 60% de las aves marinas. 

Además, cada día se tiran más plásticos en los océanos del mundo. De hecho, los expertos estiman que para el año 2050 la cantidad de plástico en los océanos superará al de todos los peces del mundo.  

Piensa en este dato la próxima vez que tires tu botella de agua a la basura orgánica porque la de reciclaje está llena. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.