Posible patente para GTA 6 apunta a una IA más inteligente capaz de analizar en tiempo real el comportamiento imprevisible del jugador

GTA 5 Trevor
  • Una nueva patente de Take-Two, distribuidora de Rockstar, gira alrededor de un "sistema y un método para la navegación virtual en el entorno de un videojuego".
  • Grosso modo, este nuevo sistema permite a la IA analizar correctamente los imprevistos del entorno para descubrir si afecta sus planes de movilidad. En caso afirmativo, los alteraría según los parámetros que dictaminan su "personalidad".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los primeros rumores sobre GTA 6de 2021 se centran en la posible Inteligencia Artificial de sus personajes no jugables. En concreto, una patente recién encontrada apuntaría a que la IA del juego se comportaría de una forma aún más realista que lo visto en Grand Theft Auto 5.

Hace tres días, un fan avispado de Rockstar ha descubierto que Take-Two, distribuidora de los GTA, ha registrado una patente cuyo contenido parece estar hablando del próximo GTA. En concreto, la patente detalla “un sistema y un método para la navegación virtual en el entorno de un videojuego".

Grosso modo, la patente cubre un método que mejora la conducción de la IA de un juego. Los personajes no jugables, cuando estén al volante de vehículos, analizarán mejor el entorno para adaptarse al presente y tomar la mejor ruta posible. 

¿Qué pinta algo así en un juego como GTA 6? Los juegos sandbox como Grand Theft Auto invitan a causar destrucción, caos y liarla parda. Seguro que al menos alguna vez habrás causado un señor embotellamiento en las carreteras de Los Santos. Pero la IA al volante siempre se comporta del mismo modo; o se queda quieta tras chocar o intenta avanzar absurdamente.

En teoría, esta IA permitirá que los ciudadanos virtuales reaccionen más naturalmente a tus ideas y acciones caóticas. Esto seguramente provocará aún más caos, lo cual es siempre divertido.

En la patente, se dan ejemplos concretos como que la IA podrá tener en cuenta condiciones climatológicas, el tráfico, las colisiones… Si una carretera se vuelve peligrosa por la lluvia, los ciudadanos cambiarán de ruta. O si descubren que están en medio de una persecución policial, intentarán apartarse.

gta 5 caos

Pero esta patente también trae consigo novedades técnicas. La IA actual de Rockstar, aunque más “tonta” que la descrita en los archivos, consume muchos recursos de la consola de turno o del PC. Por eso cuando un coche controlado por la IA se aleja suficiente de tu personaje, el vehículo desaparece. Así se ahorran recursos.

Los 20 juegos más esperados de PS5 que llegarán en 2021 (¡y más allá!)

Lo interesante de esta patente en este sentido técnico es que requiere menos recursos que el modelo actual. El “truco” es que los horarios y planes de los personajes no jugables quedan guardados en un servidor central, así que no es necesario que la consola o PC realice análisis constantes. 

Este logro técnico permite dos cosas: a) que los personajes no jugables existan sin que tengan que estar cerca de tu protagonista, o sin necesidad de ser renderizados, ya que “existen” de forma teórica gracias a la información de los servidores y b) Rockstar podría permitirse añadir más densidad de tráfico en sus próximas ciudades virtuales.

El objetivo de esta patente sería, presuntamente, aumentar la sensación de realismo del próximo Grand Theft Auto. Rockstar podría permitirse crear diferentes niveles de habilidad al volante para sus personajes no jugables. Algunos podrían saltarse semáforos en rojo porque siempre tienen prisa. Otros podrían sentirse héroes e intentar detenerte en una persecución para ayudar a la policía.

¿Recuerdas las notas de prensa de Rockstar los meses previos al lanzamiento de GTA 5?“Realismo” y “un mundo más denso y complejo” eran términos que se repetían constantemente. Con GTA 6, todo apuntaría a un más y mejor: una ciudad, o cúmulo de islas según ciertos rumores, aún más vibrantes de vida simulada.

Ahora bien, ¿cuántas posibilidades hay de que esta patente acabe siendo real en algún título de Rockstar? Existen muchos casos de patentes que se realizan y que luego se quedan en el mundo de la teoría.

En el caso de Rockstar, las posibilidades son muy elevadas. Muchas de las patentes a nombre de Take-Two, su distribuidora, de 2015 ya adelantan tecnología que usaría Red Dead Redemption 2 en 2018 como deformación en tiempo real de los personajes o cálculo en tiempo real basado en clima cambiante.

Aun así, tómate todo esto como una especulación y como una amena pausa en la larga espera a saber más sobre el próximo GTA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.