¿Cómo guardar una mascarilla de forma correcta?

Trucos para usar mascarillas
Getty
Cintillo especial Coronavirus

Las mascarillas ya forman parte de la vida de toda la población. Son obligatorias en el transporte público, en espacios cerrados y en calles donde no puedas mantener la distancia de seguridad. Además, ya no existe desabastecimiento y puedes comprarlas fácilmente en supermercados, farmacias e internet.

Algunas mascarillas son reutilizables y puedes volver a ponértelas aunque ya las hayas llevado durante algunas horas, siempre y cuando la hayas limpiado previamente en la lavadora a una temperatura de entre 60º y 90º con un ciclo normal. No obstante, debes tener en cuenta que no es recomendable abusar de esta costumbre, ya que la mascarilla pierde efectividad.

Si la mascarilla no es reutilizable, pero vuelves de una terraza o has salido de casa sólo un rato no es necesario que la tires a la basura, aunque tampoco puedes guardarla en el primer sitio que se te pase por la cabeza.

Por ello, el Consejo General de Enfermería ofrece varios consejos útiles para utilizar la mascarilla de forma correcta, incluyendo los pasos que debes seguir después de usarla.

Lo primero que debes hacer es lavarte las manos, preferentemente con gel desinfectante. Después debes quitarte la mascarilla con los arneses sin tocar la parte externa, que es la que puede estar contaminada. Por último, hay que guardarla en una bolsa transpirable, a ser posible de papel. No la dejes en el bolsillo y tampoco la cuelgues de la mochila o el bolso, ya que son superficies que no están protegidas.

Leer más: ¿Es obligatoria la mascarilla para hacer deporte?

Cuando quieras volver a utilizarla después de haberla guardado también tienes que actuar de forma cuidadosa. Para empezar, desinfectándote nuevamente las manos y colocando la mascarilla sujetándola solo por los arneses, intentando no tocar la parte delantera. Si la mascarilla es reutilizable debes seguir las instrucciones del fabricante.

Es decir, cada vez que salgas a la calle debes llevar un bote de gel desinfectante y una bolsa de papel transpirable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.