Pasar al contenido principal

Timelapse: la herramienta de Google Earth Engine para ver cómo ha cambiado tu ciudad en los últimos 40 años

planeta tierra
NASA

  • Google Earth Engine es una plataforma enfocada a especialistas que se dedican al estudio geoespacial y al análisis científico de la evolución de determinadas zonas para monitorizar la deforestación de los bosques o la salud de los campos agrícolas.
  • Sin embargo, debido a su carácter gratuito, está al alcance de todos, de modo que cualquiera puede ver las millones de imágenes satélite de la Tierra que ofrece esta herramienta.
  • Su herramienta estrella es Timelapse, una web donde puedes ver cómo ha cambiado el planeta Tierra, o una zona específica de ella, en los últimos casi 40 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Probablemente conozcas la herramienta Google Earth, que llegó a principios de siglo para mostrar los rincones más desconocidos del mundo sin tener que moverte del sofá.

Sin embargo, hace unos años, el programa sacó una plataforma llamada Google Earth Engine más enfocada a especialistas que se dedican al estudio geoespacial y al análisis científico de la evolución de determinadas zonas para monitorizar la deforestación de los bosques o la salud de los campos agrícolas.

Sin embargo, cualquiera puede utilizarla y ver los millones de imágenes satélite de la Tierra que ofrece esta herramienta y cómo ha cambiado la zona que te interese en los últimos casi 40 años, pues su acceso es gratuito.

Leer más: Estas fotos muestran qué es lo que comen los militares de todo el mundo.

Según la compañía, puesto que Google Earth en sí no consigue abarcar todo el planeta a día de hoy, la empresa utiliza más de 15 millones de imágenes satelitales, es decir, casi 10.000 billones de píxeles, para conseguir imágenes sin nubes de por medio.

Además, Google Earth Engine cuenta con un catálogo del programa Landast (del Servicio Geológico de Estados Unidos y la NASA), una recopilación de imágenes de las misiones Sentinel-1 y Sentinel-2 (de la Agencia Espacial Europea), así como datos climáticos, entre los que se encuentran las variaciones de temperatura o el aumento del nivel del mar.

Su web también cuenta con un apartado denominado Timelapse donde, gracias a una interfaz fácil de usar, el usuario puede viajar en el tiempo y ver los cambios que se han producido en una zona específica desde 1984 hasta la actualidad mediante un conjunto de imágenes a velocidad muy rápida.

Leer más: Transparentes, capaces de autodesinfectarse o conectadas a tu móvil: así serán las mascarillas que llevarás en el futuro.

También puedes hacer zoom para ver más de cerca esa evolución o alejar la vista para tener una perspectiva más amplia.

No obstante, si no sabes por qué zona decidirte, en su canal de YouTube, encontrarás unos 300 vídeos timelapse ya hechos de zonas muy interesantes del planeta, evidenciando los cambios que se han producido en la naturaleza, así como las infraestructuras que han ido proliferando en ciudades como Dubái.

Pero, no lo olvides, esta herramienta está enfocada a científicos, por lo que en su blog encontrarás distintos usos relevantes relacionados con temas biológicos y geológicos. 

Leer más: Cuánto gana un empleado de Burger King en España: mira su sueldo y sus condiciones laborales.

Otro de los impresionantes timelapses que puedes encontrar es, por ejemplo, el impactante derretimiento de los glaciares en Alaska.

Y además