Estas fotos muestran cómo ha cambiado la forma en la que votamos los españoles

Elecciones generales de 2016
Elecciones generales de 2016
  • En 1977 se celebraban en España las primeras elecciones a Cortes Generales de la vigente democracia española.
  • Tras ellas en estos más de 40 años, España ha celebrado un total de 13 elecciones generales. Las próxima cita de los españoles será el domingo 28 de abril y de esos resultados saldrá el nuevo presidente del Gobierno.
  • Aunque el sistema de votación y el recuento sigue siendo muy parecido, la sociedad y los partidos han evolucionado mucho desde entonces.
  • Estas fotos muestran cómo ha cambiado la forma en la que votamos los españoles


Las elecciones en España se celebran de forma tradicional en domingo​. Ese día las mesas electorales son conformadas por ciudadanos elegidos por sorteo. Después del cierre de los colegios electorales, los votos se cuentan manualmente en presencia de representantes de los partidos políticos en cada uno de los colegios electorales. Cuando termina el recuento de la urna, se lleva a cabo el anuncio con los votos totales. Ese mismo proceso se repite con cada urna del colegio electoral y se ha repetido de manera muy similar a lo largo de más de 40 años de democracia.

Las primeras Cortes Generales se eligieron en 1977. Un año después aprobaron la Constitución y desde entonces los españoles han celebrado doce Elecciones Generales: en 1979, 1982, 1986, 1989, 1993, 1996, 2000, 2004, 2008, 2011, 2015 y 2016.

Como hemos visto puede que la manera de llevar a cabo esas votaciones parezca muy similar desde finales de los años setenta. Pero lo cierto es que a medida que la sociedad ha evolucionado también lo han hecho los partidos y en algunos aspectos la ley electoral y la forma de votar.

Desde ciertas mejoras para fomentar el voto de los españoles en el extranjero a votar con DNI electrónico, o desde los años del Bipartidismo a la irrupción de Vox, estas fotos muestran cómo ha cambiado la forma en la que votamos los españoles

El 15 de junio de 1977 se celebraban en España las primeras elecciones a Cortes Generales de la vigente democracia española. Unión de Centro Democrático, partido liderado por Adolfo Súarez resultaba el partido más votado

Adolfo Suárez González, presidente del Gobierno, recibe a Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio en 1977.
Adolfo Suárez González, presidente del Gobierno, recibe a Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio en 1977.

En aquellas elecciones la participación de votantes que ejercieron su derecho al voto fue de un 78,8% de la sociedad. Para contrastar, cabe resaltar que desde entonces y hasta hoy la mayor participación obtenida en una elecciones generales ha sido del 80% , relativa a las celebradas en 1982.

En los últimos años la participación española ha estado descendiendo, siendo las últimas elecciones del 26 de junio de 2016, las menos participativas con un 66,5%.

Estas elecciones junto a la Constitución y las Cortes Constituyentes, iniciaron el sistema político democrático en nuestro país en una sociedad española por aquel entonces algo difrente

Toledo durante las elecciones generales del 15 de junio de 1977.
Toledo durante las elecciones generales del 15 de junio de 1977.

En 1977, en España había un total de 36.255.708 personas, de las cuales solamente 161.000 eran extranjeras, como indica este especial de la Cadena Serdel 40 aniversario de las elecciones. Hoy, de acuerdo a los últimos datos del INE, nuestro país cuenta con 47.007.367 habitantes de los cuales un total de  5.025.264 son extranjeros.

La natalidad en España también ha cambiado, y por aquel entonces el índice de fecundidad de las votantes se situaba en los 2,65 hijos de media. Actualmente, esta cifra se coloca en 1,34 hijos.

Las siguientes elecciones generales fueron en 1979. El partido de Adolfo Súarez resultaba nuevamente ganador, pero sin haber obtenido mayoría absoluta. Un total de 47 escaños lo distanciaban del PSOE de Felipe González

Adolfo Suárez junto a los ministros de Hacienda y de Obras Públicas y Urbanismo en el Congreso de los Diputados, domingo 1 de enero de 1978.
Adolfo Suárez junto a los ministros de Hacienda y de Obras Públicas y Urbanismo en el Congreso de los Diputados, domingo 1 de enero de 1978.

En las elecciones de 1982 Felipe González, líder del PSOE, conseguía una aplastante mayoría absoluta logrando 202 de los 350 escaños del Congreso

Felipe González durante el traspaso de poderes del presidente de Gobierno en funciones en el Palacio de la Moncloa, el 3 de noviembre de 1982.
Felipe González durante el traspaso de poderes del presidente de Gobierno en funciones en el Palacio de la Moncloa, el 3 de noviembre de 1982.

Si bien ahora siempre votamos en domingo algunas de las primeras elecciones generales se celebraron en días laborables, concretamente en miércoles (1977) y jueves (1979 y 1982)

votación, elecciones, voto

Las elecciones generales de 1986, se celebraron por primera vez en domingo, concretamente el 26 de junio de dicho año. Desde entonces el domingo electoral se ha convertido en una marca identitaria de las elecciones españolas.

Las elecciones de 1986 se caracterizaron por haber facilitado que los españoles residentes en el extranjero pudieran votar en los procesos electorales de nuestro país

Sobre con papeletas para poder votar por correo.
Sobre con papeletas para poder votar por correo.

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General permitía establecer mecanismos para facilitar que los españoles que residen de forma permanente en el extranjero pudieran votar en los procesos electorales que se celebran en España.

Así quedaba establecido que los consulados debían a actualizar y tramitar las altas y bajas de los españoles que vivan en sus demarcaciones. Además a partir de 1995, la inscripción en el censo de todos los españoles, tanto en España como en el extranjero, pasaba a ser una obligación para la Administración.

Felipe González volvía a ser elegido presidente del Gobierno en las elecciones de 1989. La segunda fuerza política era un refundado PP con José María Aznar como candidato

Felipe González se identifica ante los miembros de la mesa electoral, antes de depositar su voto en las elecciones legislativas de 1989.
Felipe González se identifica ante los miembros de la mesa electoral, antes de depositar su voto en las elecciones legislativas de 1989.

Los españoles que siguieron los resultados de aquellos comicios por televisión lo hicieron en los canales públicos. Las primeras emisiones de cadenas privadas no llegaban a España hasta 1990

televisión niño

En 1993 Felipe Gónzalez volvía a ganar las elecciones. A pesar de ello, los votos de los españoles posicionaron ya al PP como uno de los dos grandes partidos del país

Felipe González en las elecciones de 1993.
Felipe González en las elecciones de 1993.

Enrique Shore/Reuters

En 1996 los españoles decidían acabar con los 14 años en el gobierno de Felipe González y entregaban el poder a la derecha con la victoria del PP

votantes PP celebrando elecciones 1996

Aunque el Partido Popular no obtenía mayoría absoluta en los comicios, y solo 15 escaños lo colocaban por encima del PSOE.

Esto provocó una larga negociación hasta que meses después su candidato, José María Aznar, lograba ser investido con el apoyo de CIU, PNV y Coalición Canaria.

Por aquel entonces los votantes aún podrían haber acudido a los colegios electorales fumando. Las primeras restricciones del tabaco, sobre espacios públicos, no llegaban hasta 1998

Fumar

El  Real Decreto 192/1988, prohibía el tabaco en los colegios, hospitales y los transportes colectivos, urbanos o interurbanos, donde hubiera plazas de pie, como informa RTVE.

La elecciones generales del 2000 supusieron un resultado histórico para el PP que se hacía con la mayoría absoluta al obtener 183 escaños

partido popular elecciones 2000

En 2004 y tras los terribles atentados ocurridos en Madrid, los españoles decidían entonces devolver el poder al PSOE en lo que algunos medios calificaron como "un vuelco electoral sin precedentes"

elecciones 2004

Así se refería El Paísa los resultados electorales obtenidos en las generales de 2004, en las que Jose Luis Zapatero, líder del PSOE, obtenía 11 millones de votos, (164 escaños) el mayor respaldo obtenido por un partido en los 27 años de elecciones democráticas celebradas hasta aquel entonces.

En 2011 llegaban las MAE: mesa administrada electrónicamente para reducir papel y contribuir a agilizar la gestión del proceso electoral. Los nuevos elementos de estas mesas era una impresora, y un portátil con lector de DNI-e

Las mesas administradas electrónicamente contribuyen a reducir el gasto de papel y evitar fallos de comprobación.
Las mesas administradas electrónicamente contribuyen a reducir el gasto de papel y evitar fallos de comprobación.

La nueva herramienta para la gestión del proceso electoral se probaba por primera vez en las elecciones al Parlamento Europeo de 2011 en 462 mesas y posteriormente en las locales con en las locales y autonómicas de 2011 en 452 mesas. Desde entonces se ha incrementado el número de mesas gestionadas electrónicamente.

Y es que internet y los dispositivos móviles llevan años revolucionado la forma de seguir las elecciones. En los últimos años la forma en que intreactuamos con los partidos se ha visto ámpliamente influenciada por las redes sociales

votantes consultando resultados móviles

Los comicios del 20 de diciembre de 2015 suponían el final del bipartidismo. La entrada de Podemos y Ciudadanos añadía nuevos actores en el escenario político lo que conllevó a una mayor fragmentación del voto

Pablo Iglesias, toma notas durante una reunión en Madrid el 8 de febrero de 2015.
Pablo Iglesias, toma notas durante una reunión en Madrid el 8 de febrero de 2015.

Estas elecciones otorgarían la presidencia a Mariano Rajoy que sería investido como Presidente en enero de 2016. Sería la legislatura más breve de España al ser convocadas nuevamente elecciones en mayo de ese año

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los comicios de 2016 fueron convocados por el rey, siendo la primera vez en democracia que unas elecciones venían por vía del artículo 99.5 de la Constitución

Elecciones generales de 2016
Elecciones generales de 2016

Con Mariano Rajoy nuevamente en el poder, la debilidad del gobierno creado hizo que en 2018 se llevara a cabo una moción de censura liderada por Pedro Sánchez, que llevaba a este a La Moncloa

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en San José, Costa Rica, el 31 de agosto de 2018.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez en San José, Costa Rica, el 31 de agosto de 2018.

Pero la estabilidad política no terminaba de llegar. Tras el rechazo del Congreso de los Diputados a los presupuestos generales de 2019 presentados por el PSOE, el 13 de febrero de 2019, Pedro Sánchez convocaba elecciones para el 28 de abril

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Unas elecciones marcadas por la irrupción de la formación de extrema derecha VOX, tras sus resultados en las andaluzas de 2018. El impacto de este partido en la próxima legislatura es una de las grandes incógnitas de estos comicios

Partidarios de VOX ondean banderas españolas en un mitin electoral en Sevilla el 24 de abril de 2019.
Partidarios de VOX ondean banderas españolas en un mitin electoral en Sevilla el 24 de abril de 2019.

La cuestión catalana y el reto soberanista han sido los temas que han marcado también las campañas de los partidos de cara a las elecciones del 28-A

De izquierda a derecha: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera
De izquierda a derecha: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera

Estas elecciones generales serán un 6,3% más caras que las celebradas en 2016. Concretamente el presupuesto para estos comicios es de un total de 138.961.516,72 de euros, según fuentes del Ministerio

elecciones, votos,

El presupuesto para las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019 asciende a un total de 138.961.516,72 de euro, un incremento de 8,28 millones de euros respecto a los comicios de 2016, (6,3%) que se situaron en los 130 millones de euros.

En términos generales la mayor partida presupuestaria suele recaer en Correos, (48 millones de euros en las generales pasadas) que lo destina al voto por correo y la propaganda electoral. Otra gran parte del presupuesto se destina a las administraciones públicas e incluyen el coste del despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para el 28-A se ha contado con un total de 92.000 efectivos.

Además, las elecciones de 2019 pasarán a la historia por ser las primeras en las que las personas con discapacidad intelectual podrán votar

Son las primeras elecciones en las que las personas con discapacidad intelectual ejercen su derecho al voto.
Son las primeras elecciones en las que las personas con discapacidad intelectual ejercen su derecho al voto.

Para los comicios generales del 28 de abril un total de 36,8 millones de españoles están llamados a votar. De entre ellos, de acuerdo al Ministerio del Interior un total de 100.000 votantes son personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

Una reforma de Ley Orgánica del Régimen Electoral General que llegaba a finales de 2018, tras aprobar el Parlamento por unanimidad la modificación que reconoce el derecho al sufragio de estas personas. Con la aprobación, España pasa a ser uno de los ocho países de la UE que permite a este colectivo participar de las elecciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.