Así ha evolucionado la industria aeroespacial en los últimos 10 años

Un cohete despega de Cabo Cañaveral en Florida.
Reuters
  • La industria aeroespacial ha evolucionado en cuanto a sus objetivos a lo largo de la última década.
  • Las misiones han ido desde la exploración del espacio profundo hasta el envío de sondas que buscan recopilar nuevos datos sobre los planetas del Sistema Solar.
  • Aquí tienes lo más destacado que ha ocurrido en la industria aeroespacial durante los últimos 10 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los objetivos por parte de las agencias más reconocidas de la industria aeroespacial han sido siempre avanzar en este campo de la ciencia gracias a las nuevas tecnologías. Sin embargo, no siempre se han centrado en los mismos rincones del universo y eso se puede observar a raíz de las diferentes misiones que han llevado a cabo.

Esto es lo que ha pasado en la industria durante los últimos 10 años.

Leer más: Los descubrimientos científicos más alucinantes de 2019 incluyen la primera imagen de un agujero negro, el hallazgo de un calamar gigante y un exoplaneta con vapor de agua

La exploración del Sistema Solar como actividad principal de la NASA

La NASA siempre ha tenido unos objetivos muy claros y extender las actividades humanas a lo largo del Sistema Solar es uno de ellos. También lo es la creación de nuevas tecnologías que permitan el avance de las actividades espaciales y aeronáuticas.

A principios de la década, Estados Unidos promulgó la Ley de Autorización de la NASA que canceló de forma oficial el programa Constelación. Con esta nueva normativa se quería hacer más presente al ser humano en las misiones espaciales, motivo por el que la Estación Espacial Internacional (EEI) cobró un papel aún mayor del que ya disponía aumentando su uso en diversas actividades.

Entre las misiones no tripuladas más sonadas se encuentra la del Mars Science Laboratory en 2011 con la llegada del rover Curiosity a la superficie de Marte en 2012. Este proyecto ya dejaba entrever la importancia que el planeta rojo estaba tomando dentro de las instituciones científicas. La NASA quería descubrir evidencias de vida pasada y presente además de conocer las características del planeta para futuras posibles misiones.

Pero la NASA no solo se ha centrado en explorar el área más cercana sino que también ha enviado sondas a los planetas gaseosos del Sistema Solar con la sonda Voyager y la sonda Cassini —cuya misión finalizó en 2017 después de desintegrarse en la atmósfera de Saturno.

Ingenieros trabajando en la sonda Voyager 2.Ingenieros trabajando en la sonda Voyager 2.
Ingenieros trabajando en la sonda Voyager 2.
NASA

NASA

Sin embargo, las actividades de la NASA no han consistido exclusivamente en explorar los planetas del sistema. Se han llegado a descubrir nuevos mundos en el universo con condiciones similares a Neptuno y a la Tierra, además de alcanzar el punto más lejano hasta ahora conocido del espacio gracias a la sonda New Horizons de la NASA.

Leer más: La NASA descubre una nueva clase de planetas que tienen la densidad de un algodón de azúcar y son completamente diferentes a lo que hay en nuestro sistema solar

El afán por colonizar Marte de SpaceX

Elon Musk, fundador de la empresa privada SpaceX, siempre ha sentido una gran ambición por explorar Marte e incluso llegar a establecer una colonia en el planeta rojo algún día. Aunque han sido varias las misiones en las que ha participado la compañía de transporte aeroespacial, estos últimos años se ha escuchado hablar más sobre aquellas que tienen que ver con el planeta vecino.

En 2010, SpaceX firmó un acuerdo con Motorola para proveer Servicios Satelitales Móviles (SSM), es decir, posibilitar la comunicación a través de sistemas portátiles en áreas donde la cobertura no llegaba correctamente. Así es como nació el proyecto Iridium, una constelación formada por decenas de satélites que se han ido enviando al espacio durante estos últimos años para mejorar las comunicaciones en gran parte del planeta.

Fue en 2012 cuando el foco de SpaceX se posó en Marte. En una conferencia, Elon Musk anunció su intención de establecer una colonia en la superficie del planeta. Con la nave Starship, esto que parece sacado de una película de ciencia ficción, está más cerca de ser real.

El proyecto estaba previsto iniciarse en 2018 y ya cuenta con varios prototipos. Algunos de ellos han pasado pruebas de forma exitosa pero todavía queda un largo camino para que el ser humano pise el planeta rojo por primera vez. 

La empresa se ha incorporado este año a una iniciativa de la NASA que pretende transportar grandes cargas a la Luna que ayuden a futuras misiones espaciales. SpaceX ha prometido su nave prototipo Starship para esta causa que podría estar relacionada con la misión Artemis en la que está trabajando la NASA de cara a la próxima década.

Construcción de la nave Starship.Construcción de la nave Starship.
Construcción de la nave Starship.
Space X

En estos momentos donde se está creando una conciencia común sobre la reutilización de los materiales, la compañía diseñó un cohete reutilizable, el Falcon 9, que marcó la historia de la industria aeroespacial en los últimos años. Y es que, la mayoría de los cohetes y naves que se lanzan al espacio quedan a la deriva una vez terminada su vida operativa.

Leer más: Todo lo que ha revelado Elon Musk en la presentación de la nave Starship con la que quiere llevar a los humanos a Marte

Lo que se está desarrollando para las próximas décadas

Varias agencias y empresas aeroespaciales, entre las que destacan la NASA, la ESA, SpaceX y Boeing, se han asociado para llevar a cabo algunas de las misiones que marcarán la agenda espacial durante los próximos años.

La más próxima, y una de las más esperadas, es el proyecto Artemis que volverá a enviar al ser humano a la Luna. Sin embargo, esta vez marcará de nuevo la historia ya que se pretende llevar a la primera mujer a la superficie lunar. El proyecto está previsto para 2024.

Y, por supuesto, los avances en relación a Marte volverán a adquirir ritmo a partir de la década de 2030, cuando se pretende comenzar a enviar naves tripuladas al planeta vecino.

LEER TAMBIÉN: SpaceX y Blue Origin se han asociado con la NASA para enviar grandes cargas a la Luna que ayuden a futuras misiones espaciales

LEER TAMBIÉN: La NASA está ayudando a SpaceX a explorar estos 9 lugares de Marte para el aterrizaje de las primeras misiones con su nave Starship

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Ciencia
  2. Astronomía
  3. NASA
  4. Top
  5. Trending