Pasar al contenido principal

Microsoft ha conseguido almacenar la película 'Superman' en un trozo de vidrio usando un láser, y los resultados son asombrosos

Microsoft researchers used a laser to encode Warner Bros. 'Superman' on a piece of glass, and the results are striking
John Brecher/Microsoft
  • Microsoft ha dicho que sus investigadores han logrado almacenar la película de Warner Bros, Superman, en una pieza de vidrio del tamaño de un posavasos.
  • La hazaña fue una muestra del esfuerzo empleado durante varios años para conseguir guardar datos en vidrio. Los investigadores usaron una combinación de tecnología láser e inteligencia artificial.
  • El vidrio está diseñado para durar cientos de años y resistir en el horno, en el microondas, a los fregados, la inmersión en el agua, la desimantación y la exposición a "otras amenazas ambientales".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Microsoft ha dicho que sus investigadores habían logrado producir un trozo de vidrio de 7,5 centímetros de largo y 2 milímetros de grosor que contiene la película completa de Superman del año 1978.

La hazaña es la culminación de años de investigación, algo que se ha hecho posible gracias a los recientes avances en la tecnología láser ultrarrápida y la inteligencia artificial, ha dicho Microsoft este lunes.

Los investigadores utilizaron láseres para tallar pequeños grabados tridimensionales en la superficie del vidrio, los cuales podrían ser leídos por una máquina gracias a unos algoritmos que permitirían observar los patrones creados cuando la luz es iluminada a través del vidrio.

Leer más: El CEO de Microsoft desvela las dos cualidades en las que se fija antes de contratar a alguien

La investigación se basa en otros proyectos de Microsoft cuyo objetivo es almacenar datos de forma más eficiente a largo plazo. Un proyecto concurrente se centra en una invención llamada 'Pelican' que utiliza almacenamiento en frío para preservar docenas de unidades de disco, ha informado The Register.

Microsoft no es la única empresa que explora la tecnología de almacenamiento a largo plazo más avanzada. Millenniata, una startup fundada en 2009, ha dicho haber desarrollado DVDs ultra duraderos que podrán ser leídos durante 1.000 años.

Las fotos de laboratorio muestran el meticuloso proceso que hay detrás de los últimos logros de Microsoft. Echa un vistazo:

El objetivo del proyecto es ofrecer nuevas formas físicas para almacenar la información durante largos periodos de tiempo a un coste menor. A diferencia de las cintas de película o microchips, que son relativamente frágiles y deben ser almacenados bajo ciertas condiciones, el trozo de vidrio de cuarzo es "sorprendentemente difícil de destruir", ha dicho Microsoft.

Cintas de película
John Brecher/Microsoft

Fuente: Microsoft

El vidrio está diseñado para resistir en el horno, en el microondas, a los fregados, a la desimantación y a la exposición a "otras amenazas ambientales", ha dicho la compañía.

Investigador de Microsoft haciendo una prueba
Un investigador pone el vaso en agua hirviendo para probar su resistencia. Jonathan Banks/Microsoft

Fuente: Microsoft

El vidrio fue codificado con un dispositivo llamado láser femtosegundo que libera pulsos extremadamente cortos, permitiendo un mayor nivel de detalle.

Prueba de una investigación de Microsoft
Jonathan Banks/Microsoft

Fuente: Microsoft

Leer más: Microsoft probó la semana laboral de 4 días durante el verano en Japón y dice que la productividad de su personal aumentó en un 40%

"Una de las cosas más importantes que queríamos eliminar es este complicado ciclo de mover y reescribir datos para la siguiente generación. Realmente queremos conseguir algo que se pueda poner en la estantería durante 50, 100 o 1.000 años y olvidarnos de ello hasta que lo necesitemos", ha dicho Ant Rowstron, subdirector asociado del laboratorio Microsoft Research Cambridge, en un texto publicado en el blog de la compañía.

Cintas con la película Superman
John Brecher/Microsoft

Fuente: Microsoft

Los láseres codifican los datos en "vóxeles", una unidad 3D tallada directamente en el vidrio. El cristal de 2 milímetros de grosor puede albergar más de 100 capas de pequeños vóxeles.

Placa de vidrio con la película Superman
Jonathan Banks/Microsoft

Fuente: Microsoft

Una vez codificados los datos, pueden ser recuperados por un sistema que utiliza inteligencia artificial y óptica.

Investigador de Microsoft haciendo una prueba
El sistema. Jonathan Banks/Microsoft

Fuente: Microsoft

Leer más: Los escandalosos sueldos de Google, Facebook, Microsoft, Apple y Amazon en España: esto es lo que cobrarías si trabajases para ellas

Los investigadores se asociaron con Warner Bros para estudiar los archivos de películas antiguas. Entre estos había seriales de radio conservados en discos de vidrio de la década de 1940 que se encontraban en buenas condiciones debido a la resistencia del material.

Seriales de radio en disco de vidrio
John Brecher/Microsoft

Fuente: Microsoft

"Si tienes la edad suficiente para recordar el rebobinado y el reenvío de canciones en cintas de cassette, puede llevarte un tiempo llegar a la parte que quieres", ha dicho Richard Black, el principal ingeniero de software de investigación de Microsoft. "Por el contrario, es muy rápido leer desde el cristal porque puedes moverte simultáneamente dentro del eje X, Y o Z."

Investigador de Microsoft haciendo una prueba
Jonathan Banks/Microsoft

Fuente: Microsoft

"Almacenar toda la película de 'Superman' en vidrio y poder leerla con éxito es un hito importante", ha resumido Mark Russinovich, director de tecnología de Microsoft Azure. "No estoy diciendo que todas las preguntas hayan sido respondidas por completo, pero parece que ahora estamos en una fase en la que estamos trabajando en perfeccionar y experimentar, en lugar de preguntarnos: '¿Podemos hacerlo?'".

Equipo de investigadores de Microsoft
Jonathan Banks/Microsoft

Fuente: Microsoft

Y además