20 años de Ryanair en España: así ha contribuido la aerolínea irlandesa de bajo coste a la economía de nuestro país

Eddie Wilson, CEO Ryanair DAC; Manuel Marín, CEO PwC España; Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Economía de la CAM; Reyes Maroto, Ministra de Turismo; Almudena Maillo, Concejal de Turismo del Ayto. Madrid y Michael O'Leary, CEO del Grupo Ryanair.
Eddie Wilson, CEO Ryanair DAC; Manuel Marín, CEO PwC España; Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Economía de la CAM; Reyes Maroto, Ministra de Turismo; Almudena Maillo, Concejal de Turismo del Ayto. Madrid y Michael O'Leary, CEO del Grupo Ryanair.

Ryanair

20 años han pasado desde el primer vuelo español de Ryanair con destino Girona y, aunque 2 décadas dan para mucho, la aerolínea irlandesa se ha comprometido a hacer que esa inversión y crecimiento en nuestro país continúe en el tiempo.

En la celebración de este aniversario en un evento esta mañana en la capital, la primera aerolínea de España y Europa ha presentado un estudio de la mano de la consultora PwC que informa del impacto de la actividad corporativa en Ryanair como generador de más de 14.000 millones de euros anuales a la economía española. 

Ryanair invierte actualmente más de 8.000 millones de euros en 27 aeropuertos, de los cuales 10 son bases, y mantiene más de 300.000 puestos de trabajo indirectos y 6.000 directos, ofreciendo más rutas y conexiones que cualquier otra compañía aérea en España, según revela dicho informe.

Aena reduce sus pérdidas hasta los 96,4 millones gracias al aumento del tráfico de pasajeros, que se dispara un 359,7%

Desde el inicio de sus operaciones en España, la compañía que dirige Michael O'Leary ha transportado a más de 400 millones de pasajeros hacia o desde España.

Es más, la low cost es la aerolínea número uno en nuestro país en tráfico de pasajeros durante 12 años consecutivos, un liderazgo que mantiene desde 2010.

Además, según los últimos datos publicados por el gestor aeroportuario Aena, Ryanair ha crecido entre enero y marzo de este año un 1.300% en comparación con el primer trimestre de 2021, un porcentaje muy alejado del de sus más altos competidores en nuestro país.

La aerolínea ha sido responsable del desplazamiento de 8,3 millones de pasajeros en lo que llevamos de año, lo que significa que ha recuperado casi el 90% del tráfico previo al COVID-19, que se situaba en 9,4 millones de pasajeros.

Un claro ejemplo de este crecimiento en los últimos 20 años es que la compañía ha pasado de transportar 1,4 millones en 2002 a casi 50 millones de pasajeros en 2019 –149 millones a nivel global–.

Con el fin de no frenar ese ritmo, Ryanair se compromete a seguir creciendo y desarrollándose en España a través de la colaboración con los aeropuertos asociados, el Gobierno y los organismos turísticos locales, trabajando para la reducción de los costes de acceso y así poder aumentar el tráfico turístico y las rutas a España. 

Por ello, la compañía tiene previsto crecer hasta los 225 millones de pasajeros en 2026 siguiendo una estrategia muy clara: contar con una mayor oferta de destinos durante todo el año y a precios bajos. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha alabado el papel de la irlandesa estos años en contribuir a la conectividad de destinos españoles que antes estaban "fuera del radar de los turistas", como Girona, Santiago, Málaga, Sevilla o Alicante.

Son esas tarifas económicas las que han llevado al éxito a la compañía de O'Leary que, en sus propias palabras, es lo que les diferencia de sus competidores, que cada vez son "más pequeños" y no pueden competir con dichos precios.

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