Los superventas de Airbus y Boeing, ante su gran test por el coronavirus: así ha evolucionado la producción en 5 años

Zoilo Andrés,
Aviones Boeing 737 MAX en el hangar de una fábrica de la compañía en Renton, Washington, EEUU.
Aviones Boeing 737 MAX en el hangar de una fábrica de la compañía en Renton, Washington, EEUU.
  • En los últimos 5 años el número de viajes en avión se ha disparado a nivel mundial, El vertiginoso aumento de la demandas, las perspectivas favorables y la necesidad de las aerolíneas de modernizar su flota con aeronaves más eficientes han beneficiado a los fabricantes aeronáuticos, con Airbus y Boeing a la cabeza.
  • Sin embargo, esa tendencia se ha detenido en seco a raíz de la pandemia del COVID-19.
  • La industria aeronáutica está viviendo un año nefasto por la crisis del coronavirus: las aerolíneas tratan de reestructurar sus costes, lo que se ha traducido ya en numerosos ajustes temporales de empleo (ERTE) y además no quieren recibir nuevos aviones en los próximos meses, ya que tienen casi todos en tierra. 
  • En este gráfico puedes consultar cómo ha evolucionado la producción de cada modelo de avión en los últimos 5 años.
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El sector de los viajes ha experimentado un enorme boom en los últimos años. Así lo reflejan las cifras de ocupación hotelera a nivel mundial, el volumen de pasajeros y, también, las estadísticas de aviones fabricados​​ entre 2015 y 2019.

Los fabricantes aeronáuticos, con Airbus y Boeing a la cabeza, se han visto impulsados por el aumento de la demanda y por la necesidad de las compañías aéreas de reforzar su flota y de modernizarla con aeronaves más eficientes. Esta era la tendencia hasta que la pandemia del COVID-19 sumió al sector en una parálisis que amenaza a los grandes superventas de los últimos años: el Boeing 737 y el Airbus A320.  

En su último informe anual sobre seguridad, que todos los accidentes aéreos más recientes, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recopila, además, cuáles han sido los modelos más fabricados en los últimos 5 años, cifras que Business Insider España ha recogido en el siguiente gráfico.

En la primera columna ('Año 2019') se recoge el número de aviones de cada modelo fabricados en 2019, mientras que la segunda columna registra la cifra acumulada de aeronaves fabricadas desde 2015 a 2019 e indica cuál ha sido la evolución a lo largo de ese periodo.

El gráfico muestra que, en 2019, Boeing y Airbus, con sus modelos 737 y A320, fueron los líderes en fabricación. A continuación, y a gran distancia del gigante estadounidense y su rival europeo, aparecen Avions de Transport Régional (ATR) —en la que Airbus controla el 50%—, con su ATR 72; y la japonesa Mitsubishi con el CRJ, traspasado por Bombardier el año pasado. 

Las aerolíneas no quieren más aviones en plena pandemia mundial

La industria aeronáutica está viviendo un año nefasto en medio de la crisis del coronavirus, en el que las aerolíneas están luchando por reestructurar sus costes, lo que ha supuesto ajustes temporales de empleo (ERTE) para intentar capear el temporal, y un esfuerzo extra para intentar reforzar su tesorería.

En este contexto se enmarcan noticias como que Airbus ha puesto a la venta 6 aviones que originalmente estaban destinados a la aerolínea de Malasia AirAsia o que Boeing ha recortado su producción por la crisis, según se ha conocido este lunes.

No es una situación inédita, pero sí refleja la situación límite del sector.

Son señales que muestran cómo el coronavirus está provocando un tsunami en la aviación y no solo en las aerolíneas: algunos analistas sugieren que la crisis podría llevar a subastas de aviones que nadie quiere comprar.

Leer más: El coronavirus podría cambiar por completo la experiencia de volar: algunas aerolíneas han empezado a eliminar los asientos centrales y los precios de los billetes podrían dispararse

La mayoría de las compañías aéreas están atravesando dificultades financieras y rechazar aceptar la entrega de aeronaves que iban a recibir, lo que dispara la presión en toda la cadena.

Airbus tiene 60 aviones que ha fabricado y no puede entregar, ha asegurado, en parte por razones logísticas.

El fabricante aeronáutico europeo ha llegado a un acuerdo con Easyjet para retrasar la entrega de 24 aviones que la low cost iba a recibir. Los nuevos plazos se concretarán en función de cómo evolucione la demanda en los próximos meses.

Más detalles se conocerán este lunes de la situación de Boeing, que celebra hoy su junta de accionistas y presenta este miércoles resultados, aunque este lunes ha dado por terminado su acuerdo con Embraer para crear una filial conjunta.

Mientras, otras parecen estar esperando a las rebajas: Ryanair dijo la semana pasada a Reuters que, si los precios bajan, este podía ser un buen momento para comprar aviones.

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