Pasar al contenido principal

La década de 2010 ha sido en la que Amazon ha conquistado el mundo: así ha multiplicado por diez su negocio en los últimos 10 años

Amazon CEO Jeff Bezos.
Jeff Bezos, CEO de Amazon. Reed Saxon/AP Images
  • Amazon ha hecho crecer su negocio casi 10 veces en los últimos 10 años.
  • Fundada originalmente como un minorista online, Amazon ha aumentado sus operaciones físicas de venta minorista en Estados Unidos y en todo el mundo en la última década.
  • Amazon también apostó por sus servicios web en la década de 2010, lo que ha demostrado ser muy lucrativo para la compañía.
  • Así es como se han transformado las prioridades y el alcance de Amazon en la última década.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En una carta a los inversores en 2010, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, describió las amenazas que predijo que la compañía tendría que enfrentar a medida que planeó su futuro.

Escribió que Amazon podría no tener éxito expandiéndose internacionalmente. Todavía necesitaba descubrir cómo optimizar y operar sus centros de distribución. Y a medida que la empresa creció, predijo Bezos, tendría que lidiar con el creciente escrutinio y los impuestos de los gobiernos nacionales y extranjeros.

En términos más generales, Bezos indicó que los objetivos de Amazon eran territorios en gran parte desconocidos, lo que hacía imposible predecir exactamente qué depararía el futuro de la empresa.

"Muchos de los problemas que enfrentamos no tienen soluciones ya escritas", continuó Bezos. "Así que nosotros, felizmente, inventaremos nuevos enfoques".

Leer más: El estilo de liderazgo de Jeff Bezos le ha llevado a convertirse en uno de los más ricos del mundo: qué puedes aprender tú de ello

En su mayor parte, las estrategias de Amazon valieron la pena durante la década de 2010. Aumentó sus operaciones en el extranjero, adquirió docenas de nuevas empresas prometedoras y convirtió Amazon Web Services en un gigante de la informática en la nube.

En total, el ingreso neto de la compañía creció de unos 1.087 millones de euros en 2010 a más de 9.000 millones en 2018.

Estos los momentos que han definido el crecimiento de Amazon en la última década.

En la última década, Amazon ha aumentado enormemente su presencia global.

In the past decade, Amazon massively bulked up its global presence.
Semana de la moda de Amazon India, en Nueva Delhi, India. AP Photo/Manish Swarup

Desde 2010, Amazon ha aumentado su presencia como minorista internacional, ampliando sus escaparates localizados para incluir dominios en India, Singapur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Países Bajos, España, México, Australia y Brasil.

Amazon invirtió en su filial de servicios web, convirtiéndose en un gigante de la informática en la nube.

Amazon invested heavily in its web services subsidiary, becoming a cloud computing juggernaut.
Business Insider

Amazon Web Services se fundó por primera vez en 2006, pero migró todas sus operaciones web a AWS en 2010, que creció exponencialmente en la década siguiente. Los ingresos anuales de AWS aumentaron de 1.300 millones en 2012 a más de 22.000 millones en 2018, aproximadamente.

Amazon implementó Alexa en 2014, y el software ha ayudado a la compañía a atraer a nuevos usuarios con conveniencia y sinergia.

Amazon deployed Alexa in 2014, and the software has helped the company woo new users with convenience and synergy.
Amazon

La línea de dispositivos Echo de Amazon, que funcionan con Alexa, es ahora la línea de altavoces inteligentes más utilizada con el 61% de la cuota de mercado de EE. UU.

El negocio minorista central de Amazon continuó creciendo: en 2015, Amazon superó a Walmart como el minorista más grande de EE. UU.

Amazon's core retail business continued to grow — in 2015, Amazon surpassed Walmart as the largest retailer in the US.
Gary Cameron/REUTERS; Mike Blake/REUTERS; Samantha Lee/Business Insider

Fuente: The New York Times

Amazon ha aumentado sus operaciones de entretenimiento en la última década, invirtiendo más dinero en Prime Video y adquiriendo Twitch en 2015.

Amazon bulked up its entertainment operations in the past decade, pouring more money into Prime Video and acquiring Twitch in 2015.
Nick Bastone/Business Insider

Prime Video, que se fundó en 2006 como un servicio de alquiler, aumentó su programación original a partir de 2012 para competir con servicios de transmisión como Netflix y Hulu.

Mientras tanto, la adquisición de Twitch por parte de Amazon le otorgó aún más dominio en el ámbito del entretenimiento de juegos.

Amazon también ha reforzado su presencia física adquiriendo Whole Foods en 2017 por 12.361 millones.

Amazon also beefed up its brick-and-mortar presence by acquiring Whole Foods in 2017 for $13.7 billion.
Michael Brochstein/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Fuente: CNBC

En 2018, la compañía adquirió el fabricante de timbres inteligentes Ring por 900 millones de euros, entrando en el mercado de seguridad para el hogar y obteniendo una ventaja sobre la tecnología para el hogar inteligente.

In 2018, the company acquired smart doorbell maker Ring for $1 billion, stepping into the home security market and gaining a leg up on smart-home tech.
El timbre de vídeo inteligente The Ring. Ring

La adquisición de Ring por parte de Amazon mostró el dominio de la compañía en la fusión de tecnología y venta minorista.

A medida que Amazon se expandió a nuevos mercados, el tamaño de su fuerza laboral aumentó: pasó de 33.700 empleados en 2010 a 647.500 empleados en 2018.

As Amazon expanded into new markets, the size of its workforce swelled — it went from 33,700 employees in 2010 to 647,500 employees in 2018.
Un centro de Amazon. REUTERS/Fred Greaves

Amazon informa de su número de empleados en su presentación de cada año.

A medida que la década llegaba su fin, Amazon señaló que comenzaría a expandirse a un nuevo campo: la atención médica.

As the decade drew to a close, Amazon signaled that it will begin expanding into a new field: healthcare.
PillPack

Amazon adquirió las nuevas empresas de salud PillPack en 2018 y Health Navigator en 2019. Las ha incorporado a su nuevo programa piloto de atención médica, Amazon Care, que actualmente solo está abierto a sus propios empleados, pero podría abrirse en el futuro.

Amazon atribuye su éxito a su enfoque: la "obsesión" con la satisfacción del cliente.

Amazon consistently attributes its success to one focus: an "obsession" with customer satisfaction.
Jeff Bezos y la Biblioteca Presidencial del JFK celebran el 50 aniversario del alunizaje. Reuters

A pesar de las repetidas controversias durante la última década, Amazon sigue siendo relativamente apreciado por el público en general, debido en parte a su dedicación a aumentar la comodidad del cliente para generar ingresos. Hasta ahora, la estrategia ha valido la pena.

Y además