El sector del cava en España, que recauda 1.200 millones de euros al año, sobrevive a la pandemia y trabaja en su completa recuperación

Damià Deás, presidente de AECAVA.
Damià Deás, presidente de AECAVA.

Reuters

  • El sector del cava genera en España 1.200 millones de euros al año, pero la pandemia, una vez más, ha hecho que estos datos varíen. 
  • Para conocer la situación actual de este producto, Business Insider España ha hablado con 2 profesionales del sector, Damià Deás, presidente de AECAVA, y Javier Pagés, presidente del consejo regulador D.O. Cava. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cierre de la hostelería, la reducción en sus horarios, el cambio en la manera de relacionarse y las restricciones sociales han provocado que numerosos sectores se vean afectados, entre ellos el del cava. 

Pese al batacazo que se estimaba que iba a sufrir este sector (se hablaba de una caída de hasta el 40%), los datos son mucho más esperanzadores. En una entrevista para Reuters en diciembre de 2020, los datos recogidos hasta el tercer trimestre suponían una perdida de tan solo el 10% del comercio interior. Un porcentaje menor aún si se tienen en cuenta las exportaciones. 

Business InsiderEspaña ha hablado con Javier Pagés, presidente del consejo regulador D.O. Cava y Damià Deàs, presidente de AECAVA (Asociación de Elaboradores de Cava), para dilucidar el futuro de este producto, estudiar cuáles han sido los resultados del cierre del año en este sector y hablar del futuro de este espumoso que mueve 1.200 millones de euros al año. 

2020 se despide con pérdidas, pero con cifras esperanzadoras

A pesar de que aún no estén todos los datos recogidos, Javier Pagés estima un cierre con una caída algo mayor del 10% en términos totales, pero que no llegará en ningún caso al 20%. 

Son buenas noticias para este sector, ya que estas Navidades no se han podido celebrar con normalidad (y hay que tener en cuenta que es una de las épocas más fuertes de consumo de cava). Además, las cifras a alcanzar ya suponían un listón bastante alto ya que, según el informe de cierre de año de D.O Cava, 2019 cerró con datos históricos. La producción logró alcanzar el segundo mejor dato histórico: se produjeron 249 millones de botellas a nivel global. 

El 2019 bien podría ser un preludio de lo que ocurriría en 2020, pero nunca se sabrá porque los factores derivados de la pandemia han hecho que todo se ponga del revés. Lo que sí coincide es que uno de los puntos más fuertes han sido las exportaciones. Han caído menos que el consumo interior, tan solo alrededor del 7%. Esto se debe a la gran acogida del cava en países extranjeros.

"Hay otra cultura a la hora de consumir el cava, vas a países anglosajones, a Reino Unido, y allí en el afterwork tienen una cubitera con su cava listo para tomar. Aquí la cultura que tenemos es tomar alcoholes más fuertes", comentaba Damià.

La dieta que mantiene el cerebro joven es la que no esperarías: vino, queso y cordero

También destaca los países nórdicos donde, a nada que sale el sol, salen a disfrutar y a consumir cava con familiares y amigos. En España, esta bebida está más enfocada al uso doméstico o en momentos de celebración. 

En datos, Javier Pagés explica que el porcentaje de ventas fuera de España oscila en torno al 66%, un porcentaje altísimo, lo que hace que el producto se diversifique y ayude a compensar esa perdida del consumo en España, con la ganancia del consumo de cava en el exterior. 

Impulsar el Cava en España: ¿quién ayuda?

Javier Pagés presidente de D.O. Cava.
Javier Pagés presidente de D.O. Cava.

D.O. Cava

A lo largo de este año condicionado totalmente por la pandemia, las instituciones públicas han ayudado a las empresas que lo han necesitado con medidas excepcionales como los ERTE o el acceso a préstamos de interés muy bajo, pero hay una cara que no se ve. 

En el caso del cava, los esfuerzos se han concentrado en resolver el problema del excedente de producto, en este caso, la uva. Si no hay demanda, no se produce, y por lo tanto el producto se pierde. 

Los 12 mejores cavas por menos de 4 euros que puedes encontrar en el supermercado, según la OCU

De cara a cómo las instituciones ayudan a promocionar el cava como producto español a nivel interno e internacional la realidad es más cruda. "Si queremos hacernos notar nos acogemos a un programa europeo, el tipo de ayudas OCM, que apoyan el producto agrícola", comentaba Javier Pagés.

Foto tomada durante la vendimia.
Foto tomada durante la vendimia.

Getty Images

Para Damià Deàs el problema reside es que no hay una ayuda en la comunicación, en el posicionamiento o visibilidad del producto. "Tú vas a un bar en España y tienes muchas cervezas de importación de diferentes países, pero no ves que se fomente el consumo de un espumoso con la facilidad que lo ves en otros productos. Quizás el cambio está ahí, la gente consume lo que ve que tiene a su alcance". 

Ambos asumen esa responsabilidad: "Somos nosotros quienes debemos abrir nuevos horizontes al cava". 

Por ejemplo, una de las iniciativas que ya está en marcha es Cava Academy, creada para acercar de manera más profesional el cava a las personas de la hostelería y el mundo de la gastronomía y hacer de este un producto uno más rico en reconocimiento nacional e internacional. 

"Si acercas el conocimiento a diferentes personas de este sector y haces que se interese por él, va a hablarlo con sus familiares y amigos, va a recomendarlo, y va a acercar el cava a más gente", apunta Pagés.

Previsiones de recuperación en ascuas, pero optimistas

Damià Deàs presidente de AECAVA.
Damià Deàs presidente de AECAVA.

Reuters

Es imposible hacer una estimación precisa de cómo seguirá el curso de recuperación de la pandemia, pero la mirada al futuro es esperanzadora. Con la vacuna en marcha a nivel mundial, se estima que para verano, las condiciones vuelvan a ser más favorables, no solo para el sector del cava, sino para todos.

En una conversación alrededor de lo que supondrá el 2021 en términos de estabilización, surgió una incógnita. ¿Cuál es el futuro del cava, un producto con una tradición de más de 100 años, a largo plazo?

El target actual de consumo de cava se sitúa en edades de los 35 años en adelante, ¿las nuevas generaciones toman cava? Tanto Javier como Damià coinciden, pese a que esta bebida está presente en más de 100 países diferentes, hay que seguir trabajando en la penetración desde otras perspectivas y en ese sentido, la edad, llegar a consumidores más jóvenes.

Javier apuesta, entre otras cosas, por los  cócteles con cava —que se consumen más entre los jóvenes— o de nuevos espacios publicitarios en festivales cuando esta actividad pueda retomarse.

La clave para Pagés es explorar nuevas oportunidades. "El cava antiguamente casi que sólo se tomaba para brindar... Y hoy en día hay brindis, pero también la gente lo disfruta en el aperitivo y en otras ocasiones, como por ejemplo, durante la comida. Hay que ir generando nuevas ocasiones de consumo, y eso es una tarea que tenemos pendiente y que estamos trabajando". 


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.