Estas fotos muestran cómo se ve el terrible incendio que ha devastado Gran Canaria desde casi 800 kilómetros de altura

Dos personas contemplan el humo de un incendio forestal en Valleseco, en la isla de Gran Canaria.
Dos personas contemplan el humo de un incendio forestal en Valleseco, en la isla de Gran Canaria.
  • El incendio forestal de Gran Canaria también ha sido fotografiado a alturas de 700 y 800 kilómetros: satélites de la NASA y la ESA han ayudado a mapear el fuego.
  • Ahora el incendio ya está en fase de estabilización y la mitad de los miles de desplazados ya han podido regresar a sus casas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El terrible incendio que asola Gran Canaria ya ha entrado en fase de estabilización, y cerca de la mitad de los casi 9.000 desplazados han podido regresar a sus hogares. Sin embargo, la magnitud del fuego ha provocado daños materiales y medioambientales en muchos casos irreparables. Ha arrasado más de 10.000 hectáreas y ha sido fotografiado a cerca de 800 kilómetros de altura.

Imagen del incendio en Gran Canaria tomada por el satélite Sentinel-2.
Imagen del incendio en Gran Canaria tomada por el satélite Sentinel-2.

La imagen es de la misión Sentinel 2, dos satélites que la Agencia Espacial Europea puso en órbita entre 2015 y 2017 y que vigilan el planeta a 786 kilómetros de altura. Una de sus misiones es precisamente procurar apoyo al Programa Europeo de Emergencias Copérnico, que ha trabajado en colaboración con las autoridades canarias y españolas para mapear el incendio en directo y tratar de atajarlo lo antes posible.

La fotografía, realizada fuera de nuestro planeta, arroja una idea de las dimensiones del incendio: ha sido uno de los más graves que se han vivido en el país entero en la última décadasegún recogen varios medios de comunicación.

Sin embargo, la foto de Sentinel-2 no es la única que revela la inmensidad del fuego calcinando parte de la isla. También el satélite Aqua, este de la NASA y puesto en órbita en 2002 a 700 kilómetros de altura, ha capturado el momento en el que las llamas lo devoraban todo en Gran Canaria.

Gran Canaria, fotografiada desde el satélite Aqua de la NASA.
Gran Canaria, fotografiada desde el satélite Aqua de la NASA.

Aqua, como su propio nombre parece indicar, es un satélite que se encarga de vigilar las corrientes marinas; y sin embargo, ha podido detenerse a contemplar la ferocidad de este incendio forestal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: