Pasar al contenido principal

Nos colamos dentro de una de las gigantescas fábricas donde Zara crea su ropa para mostrarte todos sus secretos

Rows of Zara coats are checked by hand.
Las filas de los abrigos Zara se comprueban a mano. Business Insider/Mary Hanbury
  • Zara y su compañía matriz, Inditex, tienen su sede central en Arteixo, un pequeño pueblo situado en la costa noroeste de España. Inditex es considerada el mayor retail de moda del mundo, con más de 30.000 millones de dólares en ventas en 2017.
  • Más de 5.000 empleados repartidos entre varios departamentos trabajan aquí. El complejo también alberga 10 de fábricas de Zara y su centro de distribución más grande, que se encarga de enviar la ropa del minorista a 96 países diferentes de todo el mundo.
  • Visitamos las fábricas y los centros de distribución que permiten a Zara competir en la vertiginosa "carrera de la moda".

Hay 2.238 tiendas Zara en 96 países diferentes en todo el mundo, cada uno de los cuales recibe envíos de artículos nuevos dos veces por semana. Cada pieza de ropa pasa por uno de los cuatro centros de distribución que Zara tiene en España.

Visitamos el más grande de todos, ubicado en la sede principal de Zara en la pequeña ciudad de Arteixo, en el norte de España.

Leer más: De Arteixo a Japón en 48 horas: así funciona el cerebro 'online' de Zara

Arteixo es el hogar de su fundador, Amancio Ortega, y de la primera tienda Zara. Hoy en día, más de 5.000 personas trabajan en esta sede central en diferentes ámbitos del negocio, desde el diseño, la fotografía y el modelado, hasta sus fábricas y plataformas logísticas, que fabrican y distribuyen ropa Zara en todo el mundo.

Echa un vistazo a cómo es el principal centro de fabricación y distribución de Zara.

Todo comienza en el corazón de la sede de Zara, donde un equipo de diseño formado por 300 personas ojean libros de pronóstico de tendencias y crean 'mood boards' (muros de inspiración) para la próxima colección de la tienda

The story begins in the heart of Zara's headquarters, where its 300-person design team is leafing through trend-forecasting books and putting together mood boards for the store's next collection.
Jesus Sancho/AP Images

Una vez que se crea un diseño, se lleva a un equipo de cortadores de patrones a pocos metros de distancia, donde reúnen los primeros prototipos

Once a design is created, it is taken to a team of pattern cutters just meters away, who put together the first prototypes.
El equipo puede entregar un nuevo prototipo en un día, si es necesario. Jesus Sancho/AP Images

Una vez que el prototipo ha sido creado, es probado en varios modelos. No se trata de modelos profesionales, son empleados a tiempo completo en Inditex en otras áreas del departamento de moda.

Hay unos 10 modelos para probar las distintas colecciones de ropa para hombres y mujeres, según ha comentado un portavoz de Inditex a Business Insider.

Una vez que el prototipo ha sido firmado, se envía un patrón digitalizado a una de sus fábricas

Once the prototype has been signed off on, a digitalized pattern is sent to one of its factories.
Sede de Inditex en Arteixo. Jesus Sancho/AP Images

Su extenso campus de, alrededor de 80.000 metros cuadrados, alberga 10 fábricas diferentes, que fabrican la ropa más moderna de Zara, — básicamente, los productos que necesitan más atención, declara un portavoz.

Estas fábricas están conectadas al centro de distribución a través de una red de túneles subterráneos secretos que transportan ropa en varios carriles colgantes eléctricos.

Otros artículos se envían a fábricas externas de todo el mundo. Sin embargo, todos los artículos fabricados volverán a uno de sus centros de distribución para enviarlos a las tiendas.

La fábrica que visitamos únicamente fabrica ropa para la colección de mujer de Zara. El primer paso del proceso es establecer los patrones en el tejido

The factory that we visited solely manufacturers clothing for Zara's womenswear collection. The first step of the process is to set the patterns to the fabric.
Los colores de la pantalla representan las distintas piezas que componen un artículo. Inditex

Un portavoz de Inditex ha comparado este proceso con un juego de Tetris. Aquí el juego es encajar tantos patrones como sea posible en una sola pieza de material, para que sea más económico fabricarlo.

Leer más: Las 14 marcas de Amazon que, silenciosamente, están conquistando su tienda online

El diseño del patrón se envía a una máquina que imprime una copia de tamaño natural, utilizando la información relevante sobre qué parte de la prenda corresponde a cada pieza

The pattern layout is then sent to a machine that prints a life-size copy, using the relevant information about what part of the garment each piece is.
Business Insider/Mary Hanbury

La tela se coloca debajo de las grandes máquinas de cortar, y el papel se coloca en la parte superior

The fabric is laid out under large cutting machines, and the paper is placed on top.
Inditex

Ambos materiales se mantienen en su lugar con una lámina de plástico prensada. La máquina corta a través de dicho material, cortando las piezas individuales de tela

Both materials are held in place with a tight plastic sheet. The machine slices through the material, cutting out the individual pieces of fabric.
Inditex

En tejidos más delgados, pueden cortarse hasta 200 capas a la vez

On thinner fabrics, 200 layers can be cut at one time.
Business Insider/Mary Hanbury

Una vez que se han cortado, los pedazos de papel y tela se empaquetan juntos

Once they have been cut, the paper and fabric pieces are boxed up together. The paper has all the details for the factory workers to see where these pieces need to be sent next, and which part of the garment they will make up.
Business Insider/Mary Hanbury

El papel tiene todos los detalles para que los trabajadores de la fábrica vean a dónde deben enviarse estas piezas, y qué parte de la prenda tienen que reproducir.

El siguiente paso es enviar estas piezas a fábricas externas para ser cosidas juntas, junto con un prototipo del artículo para que las fábricas puedan copiar el diseño exacto

These pieces are sent to external factories to be sewn together, along with a prototype of the item so that the factories can copy the exact design.
Las fábricas externas se encargan de añadir todos los detalles adicionales, como etiquetas internas, cremalleras y botones. Business Insider/Mary Hanbury

Un portavoz de Inditex asegura que Zara subcontrata toda la costura de su ropa.

Leer más: Zara tiene tiendas secretas en las que practica cómo conseguir que gastes más dinero

Una vez que el artículo está cosido, vuelve a la sede de Zara

Once the item is sewn together, it returns to Zara's headquarters.
Business Insider/Mary Hanbury

Los artículos más caros de Zara y sus productos estrella se envían de vuelta a la fábrica para realizar controles de calidad individuales

Zara's more expensive items and its key products are sent back to the factory for individual quality checks.
Business Insider/Mary Hanbury

Las máquinas de prensado se utilizan para aplastar el material

Pressing machines are used to flatten out the material.
Business Insider/Mary Hanbury

Las mangas se soplan con aire caliente para dar forma a la tela y estirar la costura

Sleeves are blasted with hot air to shape the fabric and stretch the stitching.
Business Insider/Mary Hanbury

Cada artículo es planchado individualmente

Each item is individually ironed.
Business Insider/Mary Hanbury

Leer más: Estas son las empresas que más facturan en cada provincia española

La ropa es revisada pieza a pieza...

The clothing is then checked piece by piece ...
Business Insider/Mary Hanbury

... para asegurarse de que no hay partes defectuosas. Los artículos que pasan las revisiones reciben una etiqueta de seguridad

A worker adjusts a coat inside Zara's factory.
Un trabajador ajusta un abrigo dentro de la fábrica de Zara. Business Insider/Mary Hanbury

Si se detectan problemas en este proceso, la ropa se deja a un lado ...

If any issues are spotted in this process, the clothing is put to one side ...
Business Insider/Mary Hanbury

... y cualquier pequeño fallo se arregla en las máquinas de coser

... and any small faults are fixed on sewing machines.
Business Insider/Mary Hanbury

A continuación, nos dirigimos al centro de distribución. Es el más grande de los cuatro en España y que envía productos a las 2.238 tiendas que Zara tiene distribuidas por nuestro país.

Next, we headed to the distribution center. It is the largest of four in Spain and ships products to Zara's 2,238 stores.
Inditex

Todos los artículos que se han creado en fábricas externas y no se consideran "modernos", sino diseños más sencillos se envían directamente al centro de distribución.

Zara confía en las fábricas externas para realizar controles de calidad de estos artículos, aunque también se realizan controles puntuales.

"No podemos verificar uno por uno porque hay millones, es imposible", dice el portavoz.

Leer más: Cuánto valían 10 euros el año que naciste y qué podrías comprar hoy con esa cantidad

Las cajas con ropa recién cosida se desempaquetan de los camiones y pasan inmediatamente a través de una máquina de sensores

Boxes with newly sewn-together clothing are unpacked from trucks and immediately passed through a sensor machine.
Courtesy of Inditex

Esta máquina es una parte crucial de la operación. Es responsable de dar a cada artículo su etiqueta de identificación de radiofrecuencia (RFID). La máquina recogerá cuántos artículos hay en la caja y asignará a cada uno una identidad electrónica, que se almacena en la etiqueta de seguridad. Esto se utiliza para rastrear el artículo desde el momento en que llega al centro de distribución hasta el momento en que lo compra un cliente en una tienda Zara.

RFID es una de las innovaciones más recientes de Inditex. Le permite a Zara tener una forma precisa y eficiente de rastrear el inventario.

Todos los productos de Zara ahora tienen una etiqueta RFID. Se espera que esta tecnología se extienda a todas las otras marcas del grupo para el año 2020.

 

Las cajas se colocan en una cinta transportadora y se almacenan en grupos

The boxes are placed on a conveyor belt and stocked in groups. These can be stored for several days in the distribution center before being shipped out.
Business Insider/Mary Hanbury

 Estos pueden almacenarse durante varios días en el centro de distribución antes de ser enviados.

Los artículos que están listos para su envío se eliminan de las cajas y se distribuyen entre las tiendas correspondientes

Items that are ready for shipment are removed from the boxes and distributed between the specific stores.
Estas cajas están llenas de un surtido de diferentes prendas de vestir. Business Insider/Mary Hanbury

La información en el sistema informático detalla a los empleados exactamente cuántos artículos deben enviarse a cada tienda.

Estas cantidades se determinan de antemano utilizando los comentarios de los encargados de las tiendas sobre los artículos más venidos y el históricos de ventas.

Los encargados de las tiendas se comunican diariamente con los equipos de diseño y los comerciales.

Leer más: Hemos visitado una fábrica de carne para averiguar exactamente cómo se hacen las hamburguesas del McDonald's

Las cajas completas se colocan en otra cinta transportadora para su entrega

The full boxes are then placed on another conveyer belt to be sent out for delivery.
Inditex

Todas las cajas europeas se entregan por tren. Al resto del mundo se envía por avión.

Vimos una serie de envíos a ciudades y pueblos europeos, como Avignon en Francia, Northampton en Inglaterra y a Sevilla en España.

En una esquina separada del centro de distribución se encuentran las prendas perchadas y que han pasado el proceso de control de calidad, a la espera de ser enviadas

In a separate corner of the distribution center, hanging garments that have passed the separate quality-control process are also waiting to be shipped.
Estos artículos se envían en cajas de plástico dentro de cajas más grandes. Debido a que no están doblados, los vendedores pueden colgarlos inmediatamente cuando llegan a la tienda. Inditex

En un plazo de 36 horas, las cajas de entrega llegan a los puntos más alejados de Europa. En 48 horas, llegan al resto del mundo.

Te puede interesar

Lo más popular