La mayoría de esas fachadas raras y retorcidas que ves en los rascacielos no son decorativas: sirven para esto

Rascacielos en Londres
Rascacielos en LondresJohn Walton/PA Images via Getty Images
  • A menudo, los rascacielos modernos están adornados con figuras extrañas, como paredes retorcidas, tejados puntiagudos o enormes agujeros.
  • Pero estos diseños no se utilizan solo por motivos decorativos. 
  • Son algunos de los elementos que utilizan los arquitectos para evitar que los residentes de los edificios tengan vértigo, porque los rascacielos muy altos pueden oscilar con el viento al levantarse tantos metros del suelo.
  • El segundo edificio residencial más alto de Nueva York, ubicado en el 432 de Park Avenue, fue diseñado con un tipo especial de vidrio para que el viento pudiera pasar a través de ellos más fácilmente.
  • Y el diseño retorcido de la Torre Shanghai en China, con 631 metros de altura, está preparado para aguantar vientos con la fuerza de un tifón.

Muchos de los elementos de diseño asociados a los rascacielos modernos, como las paredes retorcidas, las cúpulas puntiagudas o los agujeros aleatorios no tienen mucho que ver con la estética.

En su lugar, muchos elementos distintivos de los edificios modernos más altos están ahí para lidiar con un factor que la mayoría de la gente no tiene en cuenta: el viento.

Cuando el viento es fuerte, los rascacielos más altos pueden vibrar e incluso balancearse.

"El movimiento de un lado a otro en las plantas más altas puede causar gran incomodidad a las personas que se encuentran dentro", cuentan Christophe Haubursin y Gina Barton en Vox.

"Para lidiar con ello, los rascacielos modernos utilizan una serie de trucos arquitectónicos para confundir al viento. Detalles que podrían parecer elementos decorativos, como los laterales retorcidos, cúpulas puntiagudas o agujeros enormes, en realidad son técnicas para reducir el impacto del viento y están diseñados cuidadosamente para que los edificios sean estables".

Como la Torre Willis de Chicago, conocida coloquialmente como Sears Tower.

Chicago's Willis Tower, formerly the Sears Tower.
Chicago's Willis Tower, formerly the Sears Tower.Reuters/Jason Reed

El arquitecto Bruce Graham y el ingeniero de estructuras Fazlur Khan diseñaron el rascacielos de Windy City utilizando un "sistema de tubos agrupados", lo que implica que la torre está hecha de un grupo de nueve tubos que están conectados para funcionar como una unidad completa, según el Centro de Arquitectura de Chicago.

La estructura es más fuerte porque cada tubo refuerza los demás tubos. Y dada la variación de la altura de los tubos, la fuerza del viento se ve interrumpida. 

Leer más: 11 joyas arquitectónicas que podrían desaparecer en Madrid

Como resultado, la torre, supuestamente, oscila tan sólo 15 centímetros cuando hay fuertes vientos

En el segundo edificio residencial más alto de Nueva York, en el 432 de Park Avenue, las primeras pruebas revelaron que la estructura estaba experimentando un fenómeno llamado "desprendimiento de vórtice"en el que el viento provoca que la estructura vibre, incluso con vientos relativamente suaves, según WSP, una firma consultora sobre infraestructura y transporte. 

Engineers of 432 Park Avenue left out the glass on mechanical floors to let air pass through and reduce vibration and swaying from the wind.
Engineers of 432 Park Avenue left out the glass on mechanical floors to let air pass through and reduce vibration and swaying from the wind.Xinhua/Li Muzi via Getty Images

Los ingenieros decidieron dejar la parte acristalada en las plantas mecánicas que no estaban habitadas, permitiendo que el viento pasara a través del edificio sin encontrarse con mucha resistencia, según informó WSP.

También añadieron otros elementos que parecían puramente pensando en el viento. 

Terra-cotta panels and bronze latticework were added to the facades of 111 West 57th Street, a 1,428-foot tower in New York.
Terra-cotta panels and bronze latticework were added to the facades of 111 West 57th Street, a 1,428-foot tower in New York.Hayes Davidson

En las fachadas este y oeste del número 111 de la calle West con la 57th, una torre residencial de lujo de 435,2 metros de altura en Nueva York, se colocaron paneles de terracotta y celosía de bronce para reducir la fuerza del viento.

Leer más: Estas casas impresas en 3D se pueden construir en 24 horas por menos de 3.500 euros

Y el diseño en espiral de la Torre Shanghai en China, de 631,8 metros de altura, el segundo edificio más alto del mundo, no es producto de la casualidad.

La forma en espiral de la torre permite aguantar vientos con la fuerza de un tifón y reduce la carga del viento un 24%, según Dezeen.

Shanghai Tower's twisted design is meant to allow it to withstand typhoon-force winds.
Shanghai Tower's twisted design is meant to allow it to withstand typhoon-force winds.REUTERS/Aly Song

Muchos de los nuevos rascacielos, incluyendo el One57 neoyorkino y el 432 de Park Avenue, están equipados también con sistemas de amortiguación, que The New York Times asegura que funciona como un "amortiguador enorme" cuando hay fuertes vientos.

Izak Senbahar, desarrollador del 56 de Leonard, una torre de 250 metros de altura en Nueva York, dijo a The Times que la mayor parte de la gente no sentiría que el edificio oscila, a no ser que sean "supersensibles".

 "Pero si estás construyendo apartamentos de lujo, tienes que pensar en la comodidad de cada comprador", apuntó Senbahar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.