Domina uno de los comandos más útiles de tu PC: diferentes formas de capturar pantalla en Windows 11

Capturar pantalla Windows 11
  • Si te encantaba hacer capturas de pantalla en Windows 10, pero te está costando acostumbrarte a hacerlo con Win 11, sigue estos pasos para dominar sus cambios en un santiamén.
  • Puedes utilizar la mítica tecla Impr Pant, recurrir a OneDrive o probar la rediseñada herramienta de Recortes de Windows 11.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hacer capturas de tu pantalla de ordenador es seguramente una de las tareas más útiles. Así puedes enviar esa imagen tan interesante a tus amigos, o puedes editar el hallazgo curioso que has encontrado mientras navegabas.

¿Sabes cómo capturar tu pantalla en Windows 11? Aunque su sistema es parecido al de Win 10, se han producido algunos cambios que quizás no has tenido en cuenta y puede que te estén impidiendo capturar nada.

Para echarte una mano, aquí tienes 6 métodos rápidos y efectivos para capturar la pantalla de tu PC con Windows 11 instalado.

17 aberraciones que cometes cada día con tu ordenador sin darte cuenta

Ten en cuenta que, en el momento en el que leas este tutorial, es posible que Windows 11 se haya actualizado con más métodos, o que incluso haya cambiado los aquí detallados.

Si usas ordenador portátil, lee atentamente cada sección porque, en ciertos casos, deberás pulsar una tecla adicional para poder capturar tu pantalla.

1. La tecla Impr Pant

Paint para Windows 11

Impr Pant es la abreviación del comando Imprimir pantalla

Así que pulsar esta tecla universal es tu forma más rápida de realizar una captura de pantalla en tu ordenador con Windows 11.

  • Busca la tecla Impr Pant y púlsala. Si tienes activada tu cuenta con OneDrive, te llegará un aviso de que la captura ha sido guardada en la nube. En otra sección tienes más detallado el vínculo entre OneDrive y la tecla.
  • A continuación, abre Microsoft Paint, pulsa Ctrl + V y la captura aparecerá en el programa. Puedes guardarla en el formato que quieras (mediante Ctrl + S realizas un guardado rápido) o editarla.
  • Si quieres mandar esta captura por email o por chat, no es necesario que pases por Paint: haz Ctrl + V en la aplicación que quieres usar para compartir la captura.
  • Si solo quieres capturar la aplicación que estás usando, y no toda la pantalla, pulsa Alt + Impr Pant.

Si tienes ordenador portátil, es posible que debas pulsar Fn + Impr Pant para que funcione.

La tecla Fn es la de Función, y su objetivo es desbloquear funciones de teclas que normalmente tienen más de un uso.

2. La combinación Windows + Impr Paint

Windows 11

Si quieres que la captura se guarde automáticamente, porque no las usarás inmediatamente o no vas a editarla, puedes usar la combinación de teclas Windows + Impr Paint.

Por si se te ha olvidado, la tecla Windows es la que tiene el logo del Sistema Operativo.

  • Pulsa la tecla Windows + la tecla Impr Paint al mismo tiempo. 
  • Sabrás que ha ido bien porque la pantalla se oscurecerá durante un segundo. Eso significa que el Sistema Operativo ha capturado la pantalla y ha guardado dicha captura en la carpeta Capturas de pantalla, dentro de la carpeta Imágenes.

De nuevo, si estás utilizando portátil y ves que ni la pantalla se oscurece ni aparece captura alguna en la carpeta mencionada, deberás hacer el triple combo Windows + Fn + Impr Paint.

Si no encuentras la carpeta Capturas de pantalla, o está vacía, posiblemente cambiaste en algún momento su configuración para que las capturas se guardaran en otro sitio. Puedes consultar el estado, y modificarlo, en la Configuración de Win 11.

3. Impr Paint junto con OneDrive

OneDrive

OneDrive es el sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft.

Si tienes Windows 11, es casi seguro que tienes cuenta de Microsoft, ya que la necesitas para instalar esta versión del SO. Eso significa que tienes sí o sí espacio por almacenar en OneDrive. Y lo puedes usar para guardar capturas, entre otras cosas.

  • Haz clic en el icono de la aplicación OneDrive que debería estar en la parte derecha de tu barra de tareas.
  • Haz clic en el botón Ayuda y Configuración y luego en Configuración.
  • Haz clic en la pestaña de Copia de Seguridad.
  • Habilita, si no lo estaba ya, la opción Guardar automáticamente las capturas en OneDrive. Haz clic en Aceptar para que se produzcan los cambios.

Si todo va bien, a partir de ahora cada vez que pulses Impr Paint, o cualquier combinación parecida, te aparecerá una notificación alertando de que una copia de la captura se te ha guardado en OneDrive.

Si quieres recuperar o usar la captura, solo debes seguir este camino de carpetas:One Drive - Personal -  Imágenes - Capturas de pantalla.

4. La herramienta de Recortes

Tijeras

La herramienta de Recortes ha sido rediseñada con la llegada de Windows 11. 

La versión anterior de esta aplicación solo te permitía recortar aquella parte de la pantalla que quieres capturar. Ahora, Recortes es más multiusos: puedes capturar, editar, dibujar... tus capturas realizadas.

  • Para invocar Recortes, puedes usar la combinación de teclas Windows + Mayus (o Shift) + S.
  • Si todo va bien, la pantalla se oscurecerá un poco y aparecerá el menú de Recortes. Puedes seleccionar múltiples formas de realizar una captura de pantalla.
  • Una vez la hayas efectuado, puedes editar o dibujar en la captura. Una vez hayas conseguido el resultado buscado, puedes salvar la captura modificada clicando en el icono del disquete.

Si tienes portátil, es posible que este tenga una tecla pensada para ejecutar Recortes automáticamente. Debería tener precisamente la forma de esta aplicación. Quizás debes pulsar Fn + Recortes para que funcione.

También es posible asociar la tecla Impr Pant para que, al pulsarla, active Recortes. Debes ir a la sección Accesibilidad de Windows 11, luego a la pestaña de Teclado y habilitar la sección Usar de la tecla Impr Pant para abrir Recortes.

5. La herramienta de capturar pantalla de Xbox Game Bar

Xbox mando

Esta es una alternativa algo más complicada y laboriosa que la de Recortes.

Quizás te va bien si quieres capturar momentos de tus partidas a videojuegos.

  • Solo debes presionar Windows + G para invocar la función capturadora de Xbox Game Bar.
  • Si todo va bien, no solo aparecerá la barra de Xbox, sino que también te saldrá a un lado la ventana de Capturar.
  • Solo debes pulsar el icono en forma de cámara para capturar la pantalla.

En caso de que te interese grabar una partida más a fondo, puedes pulsar el icono de grabar para que Windows empiece a capturar lo que ocurra en pantalla en formato vídeo.

Hagas lo que hagas, todo lo que captures mediante esta aplicación suele estar guardado en esta dirección de carpetas: Usuario - Tu usuario - Vídeos - Capturas.

6. Aplicaciones de terceros

Snagit

Las aplicaciones de terceros están creadas por desarrolladoras ajenas a Windows (de ahí el término de terceros). Suelen ser el último recurso para aquellos usuarios que quieren realizar capturas o ediciones con unos parámetros más allá de lo que ofrecen las herramientas oficiales.

Existen un montón de apps que te ayudan a capturar la pantalla de Windows 11 de formas más avanzadas o complejas. Puedes probar con Snagito Lingshot, que son las más conocidas. Ten en cuenta por eso que cada app es un mundo y su forma de funcionar es totalmente diferente a la del resto de software. Deberás acostumbrarte a cada opción que pruebes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.