Cómo crear una chimenea de cartón paso a paso para darle a tu casa un ambiente navideño

chimenea diy

Pinterest

  • Las chimeneas son uno de los elementos más icónicos de la Navidad pero la realidad es que un piso no suele venir con ella incorporada. 
  • Para darle ese ambiente navideño a tu casa puedes hacer una chimenea tú mismo con cartón. A continuación, puedes leer el paso a paso.

Cualquier anuncio, película o serie que se desarrolle durante la época de Navidad, siempre representa una escena alrededor de una cálida chimenea decorada con calcetines, espumillón o detalles navideños. 

Esa luz cálida y el calor que desprende evocan lo que, normalmente, supone la Navidad para muchos, fiestas al final de año en un entorno frío pero que se hace más llevadero y se romantiza al calor de la chimenea.

Pero claro, si te paras a pensar en la mayoría de casas y sobre todo en los pisos, la chimenea no se encuentra por ninguna parte. 

Tranquilo, no tiene por qué ser un problema y si eres un auténtico fanático de esta época del año,  estos son los pasos que debes seguir para hacer tu propia chimenea casera a modo decorativo. 

Cómo hacer tu propia chimenea paso a paso:

Este vídeo de referencia del canal de YouTube de Hazlo con Sam, te ayudará a visualizar mejor el proceso, pero siempre puedes adaptar el paso a paso según tus preferencias.

1. Hazte con algunas cajas de cartón

Chimenea casera - chimenea

Pinterest

Dependerá del tamaño que quieras para tu chimenea pero puedes usar cajas de paquetes que hayas recibido en casa o ir a un punto de reciclaje de papel y cartón, encontrarás muchas. 

Tu chimenea constará de 5 partes, pero como se explica en el vídeo con 2 cajas ya tendrás 4 de ellas, de hecho si son muy grandes puede que consigas recortar hasta la quinta parte. (Si eres un experto en bricolaje puedes lanzarte a hacerla de madera).

2. Recorta las piezas para hacer la estructura

Chimenea casera - estructura

Pinterest

Según el vídeo de Sam el cartón será la base de tu chimenea y su mitad será la parte superior. 

Después, utiliza la otra caja para hacer los laterales o columnas y por último, utiliza el quinto cartón para darle forma a la parte frontal, puede ser curva, recta... 

¡Es tu chimenea así que puedes ser creativo! De hecho, Sam da más ideas para montarla, esta es quizás la más clásica, pero puedes simplemente amontonar cajas sin recortarlas y pegarlas con celo como en la foto. ¡Cuidado, no las pegues aún hasta que decidas cómo decorarla!

3. Junta y pega la estructura de tu chimenea

Chimenea casera - chimenea

Pinterest

Este paso dependerá de cómo la hayas hecho y cómo quieras la chimenea. Es posible que para algunos diseños sobre todo los forrados, sea mejor que lo hagas antes de juntarlo, como el de Sam. 

Pero si te has basado en otra idea o tienes claro que quieres pintar tu chimenea, es momento de pegar todas las partes para que formen la estructura definitiva. Puedes hacerlo con celo, con cola blanca o con una pistola de silicona. 

3. Pinta o forra la chimenea

Chimenea casera - pintar

Pinterest

Ha llegado el momento de dar personalidad a la chimenea así que primero busca inspiración. En YouTube o Pinterest encontrarás muchísimas ideas. Desde las más clásicas de ladrillo u otras en colores neutros como el blanco y el gris. 

Puedes decorarlas forrando toda la chimenea con un papel pintado que imite al ladrillo, o hacerlos tú mismo con recortes como propone Sam en su vídeo. 

Otra idea muy buena es crear un falso ladrillo con una esponja cuadrada sobre pintura blanca (como puedes ver en la imagen de arriba).

5. Decora y la leña y el fuego

Chimenea casera - chimenea lista

Pinterest

Una vez tengas tu chimenea lista es momento de decorarla como más te guste, con calcetines, piñas, luces, espumillón, eso sí, ¡no puedes olvidarte del fuego!

Para ello, o bien puedes poner troncos pequeños de madera de verdad, unas velas (ojo con el cartón...)  o poner papel translúcido rojo y naranja con unas luces debajo para que parezcan fuego. ¡Cuanto más creativo, mejor!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.