Cómo hacer de la incertidumbre de los mercados una gran oportunidad para invertir

Traders operando en Wall Street
  • Hoy en día, hay una cosa segura: la incertidumbre en los mercados financieros seguirá siendo nuestra compañera de viaje, según Björn Esser, Christian Schütz, Dr. Timo Teuber and Moritz Schierholz, gestores de fondos de MainFirst AM
  • De este modo, en este tipo de situaciones en particular, como se ha demostrado a menudo en el pasado reciente, las llamadas estrategias de reversión a la media (mean reversion strategies) cobran “especial importancia”, concretan.
  • Esto se lleva a cabo mediante un riguroso modelo de Media-Reversión, que comprueba el grado de exageraciones del mercado (si están disponibles) y toma la correspondiente posición contraria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hoy en día, hay una cosa segura: la incertidumbre en los mercados financieros seguirá siendo nuestra compañera de viaje. Así de claro se manifiestan Björn Esser, Christian Schütz, Dr. Timo Teuber and Moritz Schierholz, gestores de fondos de MainFirst AM. Y es que, tal y como describen, los numerosos eventos geopolíticos y las escasas perspectivas económicas a veces dificultan “la visión clara de las cosas”

La realidad es que los precios de los activos fluctúan más fuertemente y cuando esto ocurre, puede ser el caldo de cultivo para una incertidumbre aún más generalizada entre los inversores. Es algo que hemos visto en las múltiples caídas que ha tenido los mercados en los últimos tiempos.

De este modo, en este tipo de situaciones en particular, como se ha demostrado a menudo en el pasado reciente, las llamadas estrategias de reversión a la media (mean reversion strategies) cobran “especial importancia”, según describen estos expertos.

Dicho de otro modo, ante momentos en los que la volatilidad se incrementa y la incertidumbre llega a las bolsas, se puede tener una oportunidad de entrada para invertir. En este sentido, el concepto de inversión puede resumirse de la siguiente manera: comprar en ciertos mercados en un momento en el que están teniendo su peor rendimiento en términos históricos con la expectativa de que vuelvan a su tendencia a medio plazo en un corto plazo, destacan

Leer más: 7 conceptos descriptivos de los mercados que te ayudarán a invertir en Bolsa

En este contexto, la ineficiencia de los mercados o el comportamiento irracional de los inversores desempeñan “un papel importante como posibles desencadenantes”, desde el punto de vista de los tres analistas. 

Por un lado, esto requiere inevitablemente “un proceso de inversión disciplinado”. Por otro lado, también se necesita “audacia y tiende a ser difícil para las personas guiadas por las emociones”. En otras palabras, las estrategias de reversión a la media se basan en un enfoque “muy oportunista” y siempre en contra “de las tendencias actuales del mercado”.

Un modelo que se aprovecha de la falta de certidumbre

Esto se lleva a cabo mediante un riguroso modelo de Media-Reversión, que comprueba el grado de exageraciones del mercado (si están disponibles) y toma la correspondiente posición contraria. Los instrumentos de inversión son exclusivamente “futuros líquidos cotizados con un fuerte enfoque en los países industrializados desarrollados”, analizan. 

El objetivo es conseguir una rentabilidad atractiva e independiente del mercado (entre un 3% y un 4% por encima del tipo de interés del mercado monetario) con baja volatilidad. Más concretamente, la premisa es que cuanto mayor “sea la volatilidad o las divergencias dentro de los mercados financieros subyacentes, más oportunidades de negociación se abren”

Este enfoque estratégico también ha demostrado su utilidad práctica. Así, una mirada a los datos históricos muestra que, al implementar de forma consistente esta filosofía de inversión como complemento de una cartera tradicional y conservadora, se ha conseguido una mejora “tanto de los ratios de riesgo como de los ratios de riesgo-rentabilidad”

Gracias a esta filosofía de inversión, la volatilidad disminuye y la “pérdida máxima se reduce significativamente”. También destacan que bajo el prisma de este método no sólo se consiguen rendimientos en los meses de caída de los precios, sino que también “puede ser beneficiosa en un entorno en el que los mercados bursátiles son positivos”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.