Pasar al contenido principal

De exposiciones en el Museo Thyssen a hacer manteles reciclados con los dibujos de tus hijos: así es como esta empresa se ha reinventado por el coronavirus

Pilar Morquillas, fundadora de NUEVEbotellasxmetro.
Pilar Morquillas, fundadora de NUEVEbotellasxmetro. Ignacio Cueto
  • La firma de LoUISE BAZAR, que crea ediciones limitadas para exposiciones temporales en museos como el Thyssen, Guggenheim, Balenciaga o el Palacio Real, se reinventa en medio del coronavirus. 
  • NUEVEbotellasxmetro lanza Rainbow, una iniciativa para reciclar los dibujos de los más pequeños de la casa y convertirlos en manteles ecológicos, que en sólo sus 10 primeros días ya ha recibido más de 200 pedidos. 
  • "La colección Rainbow busca lanzar un pequeño rayo de luz a estos días que vivimos", cuenta a Business Insider España Pilar Morquillas, fundadora de NUEVEbotellasxmetro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

De crear ediciones limitadas para exposiciones temporales en museos como el Thyssen, Guggenheim, Balenciaga o el Palacio Real, NUEVEbotellasxmetro se reinventa en medio del coronavirus y lanza una colección para reciclar los dibujos de los más pequeños de la casa en forma de manteles. 

La marca de LoUISE BAZAR, fundada en 2014, pretende convertir los miles de dibujos fruto del confinamiento en un recuerdo eterno en forma de manteles ecológicos para decorar o regalar a los familiares con los que aún no se pueden reencontrar. 

"Rainbow surgió hablando con una amiga, madre de 2 niñas y un niño, empezaba a quitar los dibujos con los que habían convivido todos estos días. No sabía qué hacer con ellos y me acordé de los que guarda mi madre de cuando éramos pequeños. Los dibujos tienen algo bonito, son sinceros, naturales y tienen esa mirada ingenua de los niños. Con todo esto... ¿cómo los vamos a tirar?", narra Pilar Morquillas, fundadora de NUEVEbotellasxmetro, a Business Insider España sobre el origen de Rainbow que a sólo 10 días desde su lanzamiento ha recibido unos 200 pedidos.

La colección es una extensión de los diseños limitados que llevan a los museos con la intención de que se pueda disfrutar más tiempo de lo que se siente o descubre durante una exposición: "De alguna manera, esta situación es un poco parecida. Los dibujos de los más pequeños son una expresión de este tiempo en casa".

Mantel reciclado con dibujos de los hijos.
Cortesía de NUEVEbotellasxmetro.

"Rainbow busca lanzar un pequeño rayo de luz a estos días que vivimos, convirtiendo en un recuerdo feliz los dibujos con los que los más pequeños de la casa nos han hecho sonreír a lo largo de estas semanas", explica Morquillas sobre una colección que, además, tiene un mensaje positivo para el cuidado del medio ambiente y es 100% fabricada en España. 

Cada uno de los manteles equivale a 19,5 gramos de plástico reutilizado, es decir, a 1,5 botellas de 33 centilitros. Se venden en packs de 2 o 4 unidades, por 27 euros y 39 euros respectivamente.

Asimismo, hace mérito al nombre de la firma con una tela de un gramaje de 260 gramos y de PET reciclado en un 45%, da un segundo uso a 117 gramos de plástico por cada metro cuadrado de tela o, lo que es lo mismo, NUEVEbotellasxmetro (de ahí su nombre).

El coronavirus va a mejorar la experiencia en los museos y galerías a corto plazo

Mantel reciclado con dibujos de los hijos.
Cortesía de NUEVEbotellasxmetro.

Como todos los sectores, el mundo cultural ha sufrido también las consecuencias del cierre y las pérdidas provocadas por la crisis del COVID-19, pero Morquillas cree que también se pueden sacar cosas buenas de todo este proceso. 

"El sector cultural ha experimentado como muchos un parón en seco brutal en todos los niveles. Desafortunadamente, dentro del sector, hay algunas disciplinas como las artes escénicas, por ejemplo, que parece que van a tardar mucho más en recuperarse y eso es un gran riesgo para la profesionalización del sector", reconoce.

Pero, por otra parte, destaca el traslado de los contenidos al mundo online: "La parte buena, desde mi punto de vista, es que los museos tienen internamente ese conocimiento en sus equipos de conservación, educación e investigación. Y es un reto muy bonito encontrar la manera de comunicarlo y hacerlo brillar".

De hecho, compartieron algunos de los eventos que llevaron a cabo online a través de aplicaciones de planes como Sharify.

Leer más: Los autocines como solución para disfrutar del séptimo arte en tiempos de coronavirus

Así como a corto plazo una experiencia mejorada en museos y galerías

"Por sacarle un poco la parte positiva, creo que vamos a disfrutar de una experiencia más cuidada y menos masificada, sobre todo en los museos y galerías, con unos profesionales entregados al máximo en recibirnos y en garantizar nuestra buena experiencia y el cumplimiento de las medidas sanitarias", augura Morquillas —algo que también coincide con la tendencia del turismo que se reinventa a causa del coronavirus y se olvida de la masificación.

Mientras, Morquillas prevé que se priorice el arte nacional ante el internacional: "Esto me parece muy probable porque va en consonancia con lo que se respira en otros sectores; el fomento de la industria local, consumo de proximidad... En definitiva, una forma de vida más armónica, sostenible y de proximidad".

Y además