7 trucos para hacer una mudanza ordenada libre de estrés, según Marie Kondo

Chicas preparando la mudanza

Getty Images

Una mudanza es algo que va desde la ilusión hasta el estrés. Cierto es que cambiarse de casa puede ser de lo más emocionante. Pero es normal exasperarse cuando uno se da cuenta de todo el trabajo que tiene que hacer, no solo guardando sus cosas en cajas, sino colocándolas después.

Marie Kondo, con su libro La Magia del Orden, ha revolucionado el mundo de la organización gracias a su método KonMari. La gurú del orden ha dado consejos diversos para tener un armario de lo más colocado o para hacer una maleta perfecta sin mucho esfuerzo.

Con varios libros en el mercado, y algún que otro reality televisivo, Marie Kondo también ha compartido una serie de trucos para hacer una mudanza sencilla sin estrés.

Ordena desde el primer momento

Ordenar libros en estanterías

El orden es importante aunque no te vayas a cambiar de casa. Para Marie Kondo las casas están conectadas entre sí. Una señal de que tu futuro hogar será un sitio ordenado lleno paz es tener tu anterior domicilio bien organizado.

Es por ello que al ordenar la casa que vas a dejar también estás preparando la siguiente. Así que el truco está en tenerlo todo ordenado siempre. Además de que en tu día a día vas a agradecer ver todas tus cosas colocadas en su sitio.

Visualiza cómo quieres vivir

Una pareja brinda en su casa recién inaugurada.

Si uno visualiza cómo quiere vivir cuando se mude será mucho más fácil decidir qué objetos deberá llevar consigo. Lo mejor es que te imagines todo con el máximo detalle posible, lo que incluye hasta el color de las paredes, para evitar imprevistos.

Dibuja un mapa si lo necesitas para pensar en la disposición del mobiliario. Toma medidas de los muebles antes de ir completando el puzzle para asegurarte de que cada pieza entra correctamente en el lugar que deseas. De esta manera tienes tiempo para descartar las que no encajen antes de hacer la mudanza.

Deshazte de lo que no quieras conservar

Cajas con ropa que no usamos

Todos esos objetos, ropa o muebles para los que no hayas encontrado un lugar en tu nueva casa tendrán que buscar otro hogar. Antes de tirar nada, siempre puedes intentar vender aquello que vas a dejar atrás en alguna plataforma de compra-venta como Vinted, y así sacarte un dinero para invertir más adelante.

También existe la opción de donar. Existen unos contenedores en los que puedes depositar ropa usada, aunque también hay asociaciones que recogen desde prendas hasta otros objetos, para dárselo directamente a quienes lo necesitan. Está en tu mano decidir dónde quieres que acabe aquello que no usas.

3 útiles consejos de Marie Kondo y 'La magia del orden' para todo el mundo

Empaqueta por categorías

Una mujer prepara la mudanza tras comprar una vivienda nueva.

Cuando llegues a tu nuevo hogar, piensa en lo sencillo que será colocar todo en su nuevo sitio si has empaquetado tus pertenencias por categoría, y no revueltas. De esta manera también puedes ver qué artículos tienes duplicados. De igual modo es un truco para comprobar cuáles son los que más alegría te provocan.

Puedes guardar los objetos por estancias, por importancia, por tipo, como se te ocurra, pero con un orden que te ayude a ser más eficiente cuando toque desempacar. Utiliza cajas más grandes para categorías generales. Guarda dentro otras cajas más pequeñas con artículos específicos que encajen en dicha categoría.

Prepara una caja de supervivencia

Un hombre joven haciendo una mudanza

Es normal que cuando te cambias de casa no tengas nada al principio. Por eso, Marie Kondo recomienda reunir lo básico en una caja para poder sobrevivir los primeros días de mudanza. De esta manera no tendrás que darte demasiada prisa en abrir las cajas en busca de los objetos de uso diario.

En esa caja puedes guardar alguna sartén, un neceser, algo de vajilla y otras cosas que creas poder necesitar. Cuando tengas tiempo ya sacarás el resto de cosas para ir colocándolas en su nuevo lugar. No te agobies por querer hacerlo todo rápido. Tómate tu tiempo.

Dobla la ropa de forma vertical

Persona doblando ropa

Marie Kondo es una experta de la organización. En varias ocasiones ha hablado sobre cómo se debe guardar la ropa en el armario para aprovechar mejor el espacio. Esta vez, sin embargo, propone una forma muy concreta para doblar la ropa de cara a una mudanza.

Se trata de formar un rectángulo compacto con la ropa, haciendo que esta pueda sostenerse por si sola, para garantizar un mayor espacio dentro de la caja. El doblado vertical, como se le llama, es bastante útil si tienes cajas limitadas pero muchas prendas.

Despídete de tu casa

Hombre triste rodeado de cajas por mudanza

Para la gurú del orden es importante dar las gracias a tu casa por la protección dada mientras vivías en ella. Puedes quemar incienso para limpiar el lugar. Es una forma también de prepararla de cara a los nuevos inquilinos.

Marie Kondo ha confesado saludar a su nueva casa cada vez que se muda debido a las costumbres japonesas a la hora de entrar en los santuarios. Ella aconseja además no apresurarse a la hora de amueblar el hogar. De esta manera podrás establecer una conexión con el sitio en el que vas a vivir.

Otros artículos interesantes:

La técnica de gestión de tiempo que te ayudará a organizar tu jornada laboral para que no tengas tareas pendientes

13 consejos para organizar tu cocina, según estos expertos del orden

Estos son los errores más comunes que cometen las personas al limpiar su casa, según una experta

Te recomendamos