Cómo hacer polvorones saludables y sorprender a tus invitados, según la receta de un experto

Polvorones
  • Los polvorones son uno de los dulces más típicos de esta época del año que no pueden faltar en ninguna comida de Navidad.
  • Si este año quieres una versión casera y mucho más saludable, atrévete a preparar esta deliciosa receta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los polvorones, junto a los turrones o los mazapanes, no pueden faltar en ninguna despensa en esta época del año, pero la realidad es que todos pecamos más de lo que deberíamos con el dulce estos días.

Este famoso postre de Navidad suele estar presente en la mayor parte de hogares de España cada vez que se acerca el mes de diciembre. 

Si te decides por comprarlo, tienes que saber que hay diferentes tipos y calidades. Si te atreves a prepararlo en casa, puedes optar por una opción mucho más saludable que el habitual al prescindir de azúcares y conservantes. Eso sí, aunque hay diferentes clases, todos se deshacen en polvo al comerlo.

A diferencia del tradicional, esta preparación no lleva ni mantequilla clásica, ni azúcar refinado, lo que lo hace un dulce mucho más sano, ligero y, además, apto para veganos.

Navidad sí, pero engordar no: los dulces navideños más saludables, según 2 nutricionistas

Con esta receta de polvorón saludable podrás disfrutar de un rico postre sin remordimientos y que será un éxito entre tus invitados. Además, es ideal para preparar con los más pequeños.

Ingredientes para hacer polvorón saludable

Para hacer polvorones saludables necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 140 gramos de aceite de coco
  • 200 gramos de harina integral
  • 50 gramos de harina de almendras
  • 2 cucharadas de mantequilla de almendras
  • Una cucharada de anís
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • Una ralladura de limón
  • Semillas de sésamo blanco sin tostar
  • Coco rallado molido

Cómo hacer polvorones saludables paso a paso

Para hacer polvorones saludables lo primero que tienes que hacer es poner en un bol todos los ingredientes secos (las harinas, la canela y la ralladura de limón) y mézclalos bien. 

Tras esto, aplasta el aceite de coco con un mortero o un tenedor hasta que quede una textura similar a una pomada. Para conseguir esa textura tienes que deshacerte de los grumos. Batirlo con unas varillas eléctricas también te ayudará.

Una vez esto esté listo, añade la mantequilla de almendras y el anís al aceite de coco y remueve bien la mezcla.

Ahora llega el momento de mezclar los ingredientes secos y los líquidos en un mismo bol. Para que se integren bien, las manos son la mejor herramienta que puedes utilizar.

Cuando hayas conseguido una mezcla perfecta, vuelca la masa en la encimera y forma un cilindro con toda ella.

Enróllalo con papel film transparente y deja que repose media hora en la nevera para que la masa esté más firme y sea más fácil cortar los polvorones después.

Mientras reposa la masa de tus polvorones saludables, precalienta el horno a 170ºC. Pasados los 30 minutos, saca la masa de la nevera, quita el film transparente y corta porciones de 2 dedos de ancho –deberían salirte unas 15 unidades–. 

Una vez cortados, acaba de darles la forma y espolvorea las semillas de sésamo por encima.

Ahora llega el momento de hornearlos. Solo tienes que poner los polvorones en una bandeja con papel de hornear y cocinarlos unos 20 minutos o hasta que estén hechos.

Cuando consideres que están listos, sácalos y deja que se enfríen en la misma bandeja del horno. También puedes apagar el horno y dejar que se enfríen dentro. Así te asegurarás que no se rompen. 

Para decorar tus polvorones saludables, además de las semillas que ya has espolvoreado puedes hacer lo mismo con un poco de coco rallado tras picarlo en la picadora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.