Cómo hacer un testamento online durante la cuarentena por el coronavirus

Hacer testamento
Cintillo especial Coronavirus

Algunas de las costumbres y de los trámites cotidianos han cambiado radicalmente durante la cuarentena de coronavirus. Hacer la compra en el supermercado, mantener una conversación con un amigo o la propia rutina laboral son aspectos que se han visto afectados.

Lo mismo ocurre con los testamentos. En cualquier otra situación, para elaborar este documento irías a una notaría para que redacten y preparen todas las cuestiones según tu voluntad. Aunque los notarios siguen trabajando, es recomendable que no salgas a la calle. Aún así, te quedan varias opciones a tu disposición.

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Algunas aseguradoras, como anuncia Mapfre en su página web, ofrecen la posibilidad de preparar el testamento de forma online, para que posteriormente, cuando haya pasado la cuarentena, lo firme un notario. Aunque al final tengas que salir de casa, habrás ahorrado un importante paso.

El testamento online funciona así:

  • Después de contactar con la compañía de seguros, se rellena un formulario en casa en el que se recogen los aspectos básicos de un testamento.
  • Se pide cita previa para acudir a la notaría. La aseguradora es la responsable de gestionar los trámites y establecer los gastos, además de ofrecer asesoramiento jurídico.
  • El interesado acude a la notaría para firmar el documento.

Otras compañías de seguros que ofrecen este servicio son Ocaso, Mutua Madrileña y Axa. Sin embargo, llegado el caso de que necesites elaborar el testamento de forma urgente, te queda una última opción.

Hacer el testamento durante la pandemia

El artículo 701 del Código Civil recoge que, en caso de pandemia, se puede otorgar el testamento sin acudir al notario, siempre y cuando haya 3 testigos presenciales mayores de 16 años. No es necesario que el documento se formalice por escrito.

Dicho testamento será válido mientras dure la pandemia y los 2 meses posteriores a su finalización, según explica El Confidencial. Después de esta fecha el documento pierde todas sus garantías y tendrás que ir a un notario.

Si el interesado muere durante la pandemia, su familia tiene un plazo de 3 meses desde el día del fallecimiento para acudir a la notaría y que tenga toda la validez necesaria.

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